Buenos Aires se tiñe de Rojo Sangre

Cuando empezaba a deprimirme porque en Argentina no se celebra Halloween (claro que la canción criolla tampoco), me enteré de la existencia de este festival tan diferente a toda la imagen que tenemos del cine argentino.

Durante siete días (desde el jueves 1 al miércoles 7 de noviembre) se realizará la octava edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre organizado por QuintaDimension.com -revista virtual de ciencia ficción, terror y fantasía- y El Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires. El festival copará el Complejo Tita Merello con las más recientes e interesantes producciones argentinas e internacionales del género, brindando una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que, por poco difundido, no es conocido por el gran público.

Estamos acostumbrados a oír de los premios que ganan en Berlín, y demás países europeos, los directores pertencientes al movimiento llamado Nuevo Cine Argentino. Pero una nueva generación está surgiendo, una a la que no le importa emigrar a Europa, que su principal motivación es la reacción del espectador, ellos hacen el verdadero cine ultra-independiente argentino. En algunos sitios webs estadounidenses han creado una etiqueta para definir a la producción terrorífica argentina: HorrAr (un guiño al J–Horror nipón), que engloba a toda una serie de películas que se están haciendo conocer a nivel internacional. Es que filmes –con todas sus diferencias y matices– como Habitaciones para turistas, Plaga Zombie: Zona Mutante, Mala Carne o 36 pasos son la cara visible de este cine que el BARS acompaña desde sus inicios.

We are the strange

We are the strange

Representando a Argentina en la competencia internacional está La última entrada, Inzomnia, Death Knows Your Name y Snuff 102, una sangrienta visita a la violencia extrema, dirigida por el siempre polémico Mariano Peralta (Supermondo Trasho). Por otro lado tenemos a las atractivas cintas extranjeras: la delirante cinta austriaca Auf Bösem Boden (On Evil Grounds), mezcla de Sergio Leone y Tom & Jerry; el sangriento regreso del gore italiano de Il Bosco Fuori (The last house of the woods); la italiana Nympha; la inglesa The Zombie Diaries; y las norteamericanas The Redsin Tower , El día de los muertos; y la inclasificable Left for Dead, western fantástico de producción norteamericana, ambientado en méxico, dirigido por un director de culto nacido en Hawaii y filmado en Campana (provincia de Buenos Aires). Pero lo que me llamó la atención de este festival fue la presencia del revolucionario largometraje animado We are the Strange, sobre el cual ya hablamos a principios de año en Cinencuentro. Y es esta la película favorita para ganar el mayor premio en el festival ya que a parte de venir con todas las fichas de la popularidad de YouTube, viene de una gira meritoria este año ganando el premio a la película más innovadora en el festival de Montreal y por pasar por la selección oficial del festival de Sundance, del Resfest brasileño, del Fantasia Film Festival y del Cinequest Film Festival.

Entre los filmes en competencia argentina podemos encontrar Bienvenidos al Horror, Álea, Albultofobia, Masacre Marcial IVX, El Intruso, Fausta y Número 8 de Sergio Esquenazi, director de Visitante del Infierno (en cines a inicios del 2008), la primera película de terror argentina que se estrenará en los circuitos comerciales después de veinte años.

Dato Extra: Por Perú, participa un único representante La perfecta durmiente de Diego Mezarina.

Revisen la programación aquí.

Artículo anterior
Primer tráiler de Wanted
Artículo siguiente
Ed Wood (1994)

2 comentarios

  1. […] 2007: Conocí mi límite. Snuff 102Buenos Aires se tiñe de Rojo SangreEmpieza el Festival de Cine Independiente de Mar del Plata, Marfici 2007Claudio Cordero y su […]

  2. […] este año. En Rotterdam gracias a Jorge Valladares, en Mar de Plata con Seba Santillán, en el BARS y en San Luis con Juan Daniel, en el Fenaco en Cusco, en Huelva con Blanca, y en el IDFA en […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Buenos Aires se tiñe de Rojo Sangre