Animación freak: “We Are the Strange”

We are the strange

Hace unas semanas escribí un artículo presentándoles a la película indie (esas de verdad) Four Eyed Monsters, hoy les presento una más indie, aún más personal, mucho más rayada, y mil veces más futurista. Éste engendro de la cultura cybergeek se llama We Are the Strange, una película de animación que descubre un género nunca antes imaginado, tal vez la película animada más rara de la historia (como declaran varios). ¿Qué homemade híbrido obtienes del anime japonés, el 3D, el stopmotion de los hermanos Quay, y la cultura de los videos juegos 8-Bit (Nintendo NES, Gameboy)? Obtienes el futuro, algo que su creador ha llamado Str8nime.

No es difícil suponer que el director es igual de loco que su película. Primero de todo, utiliza un seudónimo que fácilmente lo delata: M dot Strange. De este excéntrico sujeto se conoce que se autodefine como un demente weirdo profesional, que tiene un perturbador sentido del humor y que hizo We Are the Strange porque para eso lo programaron alienígenas grises del futuro. Asusta tan solo pensar hacer una película de 88 minutos en stop motion o en 3D… pero imagínense hacer ambas, prácticamente solo, enclaustrado en tu cuarto con 9 computadoras y un Gameboy por 3 años. Muchos se han quedado pasmados con la extrema calidad visual de la película, es increíble que ahora la tecnología te permita crear una aparente mega producción de 100 millones de dólares en tu cuarto. Miren nada más este rarísimo tráiler:

Pero el caso de We Are the Strange va más allá de su originalidad y calidad artística, es bastante interesante este nuevo rubro del Web 2.0 para la auto distribución cinematográfica, idea bastante utópica hasta hace poco. Ni M dot entiende como demonios aceptaron su largometraje en la Selección Oficial del pasado Festival de Sundance, pero este suceso le hizo chocar contra la realidad. Se dio cuenta que no todo iba a ser genial gracias a su popularidad en la red, nadie quiso distribuir su película, no sabían que hacer con ella, era muy rara para ellos. Es que alguien que no ha vivido la generación de los videojuegos, los Ataris, los pinballs, alguien que no haya tenido al videojuego como su mejor amigo en la infancia (o hasta el presente) es muy probable que no capte le esencia del filme.

We are the strange We are the strange

Es por lo anterior que M dot Strange está aprovechando su popularidad ciberespacial, sus mismos fans reparten flyers de la película para que sea más conocida y logre la tan ansiada distribución. Estos habitantes del Internet, como bien se sabe, son jóvenes que no saben lo que es vivir sin computadoras, mucho menos sin videojuegos. Gente de cultura globalizada, que no le tiene asco al pasado, ni miedo al futuro, está generación, que como dice M dot Strange, es la que va a llenar las salas de cine en los siguientes 50 años.

We are the strange

El suceso de M dot en el Internet y con la fidelidad de sus fans, se debe a la misma tecnología que inspira su trabajo, utiliza su muy entretenido video log (gracias a su peculiar personalidad), blogs, foros, etc. Tiene una relación completamente horizontal y cercana con sus fans, para ellos es como su “pataza” que está haciendo una película chévere, sí o sí van a ir a verla al cine y lo van a apoyar para que continúe produciendo este tipo de cosas, simplemente porque saben que es una persona de carne y hueso, como ellos. En su video log de YouTube, que actualiza diariamente, podemos ver todo el proceso de producción de la película desde los primeros pasos hasta ahora que anda luchando por la distribución de su film. Ya es del pasado aquella relación vertical entre el espectador y el director, esa figura misteriosa, lejana y omnipotente que proyectaba el director e impedía una verdadera empatía con el artista.

No se olviden de visitar el website de We Are the Strange.

Artículo anterior
Como en casa
Artículo siguiente
Pequeña Miss Sunshine (2006)

8 comentarios

  1. Mitnick
    15 de febrero de 2007 at 21:59 — Responder

    Desde ya esta en mi lista de peliculas por ver, el trailer mmm… no me parece tan bueno, pero definitivamente me causa mucha curiosidad… see you around :)

  2. Anonimo
    15 de febrero de 2007 at 22:29 — Responder

    Si es tan extraño como aparenta ser, como es que consiguio que alguien financiara esta pelicula, como es que que alguien le dio a este Sr. 70 millones de dolares o acaso esto pequeñisimo detalle es para llamar la atencion???

  3. 15 de febrero de 2007 at 22:47 — Responder

    jajaja lo de los 70 millones de dólares es broma ah! a lo que me refería era que visualmente aparenta haber costado tal cantidad. en verdad no habra gastado mas de 100 mil o menos incluso. M dot Strange casi nunca habla en serio, pero puedes chekear su videoblog ahi puedes ver su MEGA STUDIO para que calcules masomenos cuanto le habrá costado.

  4. jouk
    15 de febrero de 2007 at 23:19 — Responder

    el muñeco ese parece sacado de Toy Story, lo de 70 millones lo dice en su website, mmm, la musica esta buena, pero espero que no sea un arroz con mango despues del trailer que vi.

  5. 15 de febrero de 2007 at 23:24 — Responder

    jaja claro lo dice en su website pero es puro floro… asi como que filmó la pela porque alienígenas grises del futuro lo programaron. de hecho que si hubieran invertido 70 millones no lo hubiera filmado en su cuarto solo (como bien se ve en su vlog) y no estaría luchando por conseguir distribuidores :)

  6. teddyrocker
    17 de febrero de 2007 at 22:30 — Responder

    70 millones de dòlares?! 100.000 dòlares?! Señores,señores,cuando hay imaginaciòn no hacen falta grandes presupuestos. Si el de M dot Strange no les sirve como botòn de muestra aquì tienen dos trailers màs,realizados con presupuesto $00:
    Se trata de dos previews con formato de video clip de una serie de animaciòn 3D que estoy creando llamada Space Opera.
    La mùsica es de dos grupos uruguayos. En el primer caso se trata del trìo de punkabilly Rudos Wild, interpretando un tema propio llamado Cocktail Hard, incluìdo en su primer CD, Lucky Songs. La mùsica del segundo clip es una versiòn inèdita del archiconocido tema del Llanero Solitario (obertura de la òpera Guillermo Tell) a cargo del grupo de surf instrumental The Supersonicos.
    Si les gusta la Sci-Fi y el Rock`n`Roll estoy seguro de que van a disfrutar estos clips.

    Space Opera-Cocktail Hard:
    http://www.youtube.com/watch?v=yZtWlEtVALY

    Space Opera-Sloane Ranger:
    http://www.youtube.com/watch?v=zpaP42_gOgc

    Apreciarìa mucho si dejan algùn comentario en el sitio.

  7. indie guy
    25 de febrero de 2007 at 3:28 — Responder

    y tambien quisiera decirle a palito ortega
    que el peru esta condenado al declive
    la gente no quiere cambiar, ellos estan felicess, viviendo en su chosas, sin agua ni luz, talves por que no conocen otra cosa mas. pero para que el ´´monton´´ de peruanos se vea distinto desde el exterior sera necesario el olvido de la cultura nativa la cual solo tiene como opcion, la muerte.
    solo se avansara hacia el futuro si dejamos el pasado, de una buena vez, atras y simplemente nos dejamos llevar por quien lleva la batuta en el mundo. por que aferrarnos a costumbres anticuadas, porque aferrarnos al pasado despiertes les digo su mundo ha acabado, dejennos el paso libre.. para nosotros los jovenes, que sabemos mas de lo que creen, es lo mejor que pueden hacer….y lo unico que realmente necesitamos …..gracias juank89_89@hot

  8. […] festival fue la presencia del revolucionario largometraje animado We are the Strange, sobre el cual ya hablamos a principios de año en Cinencuentro. Y es esta la película favorita para ganar el mayor premio en el festival ya que a […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Animación freak: “We Are the Strange”