Hoy comienza el Fenaco 2007

Fenaco 2007
Por lo visto la fiebre de festivales tiene su cenit en estos últimos meses del año, y para suerte nuestra estamos presentes en todos los que acontecen en Perú e incluso fuera de nuestro país (Bafici, BARS, San Luis Cine). En estos momentos ya estamos en la ciudad del Cusco, antigua capital de un imperio rico en manifestaciones culturales aunque corto en el tiempo, la buena noticia es que el legado histórico de esa mágica ciudad empieza a acunar la simiente de un festival que ya es tradición en estas tierras, hablamos del Festival Nacional de Cortometrajes, que ya va por su cuarta edición.

Gracias a la gentil invitación de los organizadores (con Inés Agresott y la Asociación Cultural Delluc a la cabeza) estaremos brindándoles una cobertura especial de los tres días del festival, que se ha centrado en las historias de corta duración, que son en buena cuenta la fuente de un cine que esperamos abra nuevos caminos y continue la renovación del cine peruano.

Además de esto, tendremos el gusto de contar entre el jurado a un miembro del staff de Cinencuentro: Rodrigo Portales, que alterna la crítica de cine con la labor periodística y con su participación activa en otros medios. Rodrigo nos ofrecerá una visión de primera mano del evento, pero buscaremos también la visión y la palabra de los otros miembros del jurado y realizadores presentes en la cita de cine.

Entonces los invitamos a seguir en estás páginas los pormenores del Fenaco, y desde ya deseamos suerte a todos los participantes.

Programación del Fenaco 2007

Artículo anterior
Empieza la primera edición del Festival Internacional San Luis Cine
Artículo siguiente
Ligeramente embarazada (2007)

2 comentarios

  1. […] cortos y documentales chilenos y latinoamericanos, incluidos trabajos peruanos provenientes del Festival FENACO y del Instituto Toulouse-Lautrec, además de la película Mónica, más allá de la muerte, de […]

  2. G odofredo Arauzo
    24 de mayo de 2008 at 12:01 — Responder

    CONTAMINACIÓN DE LA OROYA

    La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo y Environmental Graffiti el 2008 lo considera como una las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévolas; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl. También es fuente de contaminación el plomo que se halla concentrado en el suelo; se estima que en el suelo de la Oroya el plomo tiene una concentración de 50,000 patículas por millón / kg de suelo; máximo permitido entre 300 a 400.
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea más grande de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.
    Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Hoy comienza el Fenaco 2007