Filmes peruanos en «Archipiélago Audiovisual» de Calbuco, Chile


Primera Muestra de Cine de CalbucoEsta noche, al sur de Chile, se inicia el evento «Archipiélago Audiovisual» – Primera Muestra de Cine de Calbuco, que presentará hasta el sábado 9 un conjunto de largos, cortos y documentales chilenos y latinoamericanos, incluidos trabajos peruanos provenientes del Festival FENACO y del Instituto Toulouse-Lautrec, además de la película Mónica, más allá de la muerte, de Roger Acosta.

La actividad es organizada por el peruano José Miranda, docente y realizador de cine que radica en el país vecino desde más de una década. Precisamente, uno de sus ex alumnos es el director Matías Bize, el autor de Sábado, una película en tiempo real, que se exhibirá mañana viernes, y En la cama.

La cinta que inaugura hoy el «Archipiélago Audiovisual» es el documental Estadio Nacional, de la chilena Carmen Luz Parot, que investiga cómo el golpe de Estado de Pinochet convirtió el escenario deportivo, desde el 11 de setiembre de 1973 y durante dos meses, en una caverna de encierro, tortura y asesinato. Luego se proyectará El asesino entre nosotros, ficción de Daniel Benavides, basada en una serie de desapariciones de jóvenes ocurridas a mediados de los años 90 en la zona sur de Chile.

Entre otras obras, hay que destacar la inclusión de La ciudad de los fotógrafos, largo documental de Sebastián Moreno que narra la historia de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), cuyos miembros corrían grandes riesgos al registrar las protestas callejeras contra la dictadura pinochetista; y por otro lado, dos cortometrajes de nuestro compatriota José Miranda, Me cansé de esperarte y Maldita mi suerte.

La programación completa puede revisarse aquí.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *