Chile

En la camaDirector: Matíaz Bize
35 mm – Color – 2005 – 85 min.
Idioma original: Español
Guión: Julio Rojas
Fotografía: Cristián Castro, Gabriel Díaz
Edición: Paula Talloni
Sonido: Boris Herrera Allende
Música: Diego Fontecilla
Dirección artística:
Producción: Ceneca Producciones, CMW Films Company

Intérpretes:
Blanca Lewin, Gonzalo Valenzuela

Sinopsis:
Unas horas después de conocerse en un café, Bruno y Daniela alquilan una habitación en un hotel barato para tener un encuentro sexual y pasar la noche juntos. No saben nada del otro, ni siquiera sus respectivos nombres, y después de esa cita jamás se volverán a ver. Tras el sexo, estos dos extraños perciben que entre ambos se ha creado cierta química.
Espontáneamente, los dos comienzan a hablar, abriendo las puertas de su pasado y su intimidad. En sus relatos se mezclan recuerdos y sueños, verdades y mentiras, deseos y miedos, honestidad y traición, amor y odio. Todo se confunde a lo largo de la noche.
El ambiente entre los dos es cada vez más cercano y hacen el amor de nuevo, pero esta vez de una forma diferente, más sentimental y frágil, antes de que la luz del amanecer convierta esa experiencia en parte del pasado.

Matías Bize nació en Santiago de Chile en 1979. Tras estudiar en la Escuela de Cine de Chile, con apenas veintitrés años dirigió el largometraje Sábado, una película en tiempo real, que participó en certámenes de todo el mundo y cosechó cuatro trofeos en la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, en Alemania (Premio R.W. Fassbinder a la Mejor Película, Mejor Actriz, Fipresci y el Premio de las Salas de Cine). En la cama es su segundo largometraje, y actualmente trabaja en su siguiente proyecto, Juego de verano, codirigido con Fernanda Alfaro, Andrea Wassaf y Nane González.

Filmografía:
La gente está esperando (2000), Sábado, una película en tiempo real (2003), Juego de verano (2005).

Críticas

Rodrigo Portales: “Daniela (Blanca Lewin) y Bruno (Gonzalo Valenzuela) son jóvenes que se conocen por primera vez en un café, se gustan, tienen sexo y pasan juntos la noche. Conforme avancen las horas, además de sus prendas ambos dejarán caer sus máscaras revelando miedos y secretos, mentiras y verdades.” Lee la crítica.

 
 
Gabriel Quispe: “La película narra los vaivenes de Daniela y Bruno, una pareja de casi desconocidos que se acuesta sin intercambiar mayor información. Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela se entregan totalmente a sus roles y consiguen un excelente trabajo de a dos, pero el director no sólo acierta con abiertos encuadres de la pasión, sino con planos detalle, pantalla dividida y la primera secuencia coital de figuras huidizas y elocuencia sonora que inaugura la película y la sintetiza inspiradamente.” Lee la crítica.

Jorge Esponda: “Insólita cinta la que nos presenta el joven realizador chileno Matias Bize, quien nos presenta casi un juego a partir de algo tan mínimo, pero no por ello menos expresivo, como lo es el acercamiento de una pareja casual encerrada en un cuarto de hotel viviendo algunas horas que más allá del sexo los llevarán a conocerse acaso más de lo debido. Un trabajo de cierto interés aunque prácticamente no pase de una curiosidad que se acerca (con frescura es cierto) al experimento lúdico casi estudiantil en el cual sus intérpretes cobran importancia absoluta. En especial una deliciosa Blanca Lewin.” Lee la crítica.

 
 

Trailer 1

Trailer 2