Jurado internacional para concursos de Conacine 2011

conacine nuevo logoEntre las novedades que llegan con el último comunicado del Consejo Directivo de Conacine, destaca el anuncio del tantas veces solicitado Jurado internacional para el Concurso de proyectos de Largometrajes, una medida que ayudará a evitar los dimes y diretes de supuestos favoritismos y preferencias, algo prácticamente imposible de evitar en una comunidad de profesionales tan reducida como la nuestra.

Así, para este año se ha acordado tener un jurado de 5 miembros: 3 extranjeros, y 2 peruanos. Los foráneos son profesionales de primer orden, algunos ya usuales en festivales y talleres organizados en nuestro país:

  1. Octavio Nadal, productor argentino, especializado en la comercialización internacional. Formó parte del Seminario de Producción Creativa, realizado por Conacine el 2009.
  2. Luis Ospina, destacado cineasta colombiano, que ha participado en el Festival de Lima 2008 con su ‘falso documental’ Un tigre de papel. Contemporáneo y amigo cercano del inmortal Andrés Caicedo.
  3. Julio Rojas, guionista chileno. También participó en el Seminario de Producción Creativa del 2009. Su filmografía incluye a Mi mejor enemigo, En la cama, y su remake europeo Habitación en Roma.

Por otro lado, Conacine ya tiene un sitio web propiamente dicho: conacine.pe. Saludable iniciativa, también muchas veces solicitada por la comunidad cinematográfica, que se suma al remozado diseño del logo, y al canal de YouTube, donde además de trailers y cortos (mal publicados en partes, hay que decirlo; sugerimos que usen Vimeo), han subido material propio como el video promocional del reciente taller para cineastas regionales.

También se anuncia un ligero recorte en el monto de los premios, decisión que sin dudas va a causar más de una reacción en los cineastas que vienen alistando sus proyectos, y cuadrando cifras y presupuestos para postular al próximo concurso cuya convocatoria se cierra este 4 de abril. Lean el comunicado a continuación:

Comunicado

El Ministerio de Cultura y el CONACINE informan a la comunidad cinematográfica los acuerdos tomados por el Consejo Directivo en su segunda y tercera sesión ordinaria así como en su primera sesión extraordinaria:

1.- Se conformará una única Comisión Técnica de Calificación que trabajará en los tres Concursos de Proyectos: Proyecto de Largometrajes a nivel nacional, Proyecto de Documentales a nivel nacional y Proyecto de Largometrajes exclusivo para las Regiones. Esta Comisión Técnica ha sido propuesta, evaluada y aprobada por el Consejo Directivo.

Los miembros de la Comisión Técnica son:

1.- Alberto Arévalo
2.- Raúl Zevallos
3.- Ana María Perez

2.- El jurado del Concurso de Proyectos de Largometraje a nivel nacional, conformado por cinco miembros, tendrá tres miembros extranjeros en las especialidades de Guión, Producción o Dirección; propuestos, consultados y decididos por el Consejo Directivo; y dos miembros peruanos propuestos por el Consejo Directivo y elegidos por sorteo público. Las especialidades de los miembros de jurado peruanos serán: crítico cinematográfico o docente cinematográfico o director cinematográfico o guionista cinematográfico o notable de la cultura.
Los miembros extranjeros del jurado para el Concurso de Proyectos de Largometraje a nivel nacional, propuestos, consultados y decididos por el Consejo directivo son:

1.- Octavio Nadal (Argentina) Productor y Comercializador Cinematográfico
2.- Luis Ospina (Colombia) Director cinematográfico
3.- Julio Rojas (Chile) Guionista cinematográfico

3.-Se continuará con la política pública de incentivo al cine regional con la realización de talleres descentralizados en diferentes áreas del quehacer cinematográfico, según las necesidades de cada región que conoceremos a través de la encuesta realizada en el Taller de Actualización Profesional para Cineastas Regionales realizado en Lima del 21 al 25 de marzo.

4.- Se realizarán talleres de capacitación y actualización profesional a nivel nacional en Lima, invitando a expositores extranjeros.

5.- Se realizarán un estudio para conocer la respuesta del los espectadores respecto de su asistencia a ver cine peruano (que en el último año ha tenido una caída significativa) con el propósito de revertir posteriormente esta situación.

6.- Se realizará una muestra de cine regional en el cine club de el Ministerio de Cultura, realizando una convocatoria a nivel nacional de largometrajes regionales.

Todas estas actividades previstas, que están dentro de los objetivos del CONACINE señalados en la ley 26370, deben ser solventados con presupuesto del CONACINE. El Ministerio de Cultura propone al CD la disminución del monto de los 6 premios al concurso de largometrajes a nivel nacional, de 500 mil soles a 470 mil soles (cifra similar a los premios de los 5 largometrajes del 2010), para contar con una bolsa de 180 mil soles que permitan la realización de estas y otras actividades. Esta operación presupuestaria es aprobada por el CD por unanimidad por tratarse del desarrollo integral de la cinematografía nacional.

Todo la información estará colgada en la nueva página web de CONACINE: www.conacine.pe. ¡Visítela!

Atentamente,
Consejo Directivo

CONACINE PERU
Av. Javier Prado Este 2465, 7º piso
Museo de la Nación, San Borja
Tlf. (51-1) 225-6479
618-9393 anexo (3500)
mail. conacine@mcultura.gob.pe
web: www.conacine.pe

La Cantuta en la boca del diablo
Artículo anterior
Entramos a "La Cantuta en la boca del diablo", documental de Amanda Gonzales
Artículo siguiente
Desconocido (2011)

3 comentarios

  1. Christian
    4 de abril de 2011 at 15:06 — Responder

    Hola, no quiero mezquinarle meritos al esfuerzo de “aggiornamiento” del CONACINE y el Ministerio de Cultura, pero creo que es justo reconocer que la UCP insistió el año pasado con la necesidad de contar con Jurados Internacionales para darle mayor garantía y transparencia a los concursos, pero siempre se nos contestó que eso no era posible ni conveniente. Por suerte ahora parece que cambiaron de opinión, pero no por ello debe dejarse de mencionar las iniciativas –muchas veces rechazadas y malinterpretadas- de nuestro gremio. De alguna manera también, el reciente taller de los cineastas regionales, propiciado por el CONACINE y el Ministerio de Cultura, ha sido posible gracias a la terca lucha por la visibilización de ellos, la que siempre apoyamos desde la UCP. No se trata de complejo “adánico” pero si de ser justos en reconocer la importancia y necesidad de la labor de los gremios para alcanzar los mejores objetivos posibles del sector.

    Gracias y saludos,
    Christian Wiener

  2. 6 de abril de 2011 at 23:58 — Responder

    De haber sabido q iba a estar esta clase de jurado, me hubiera animado a participar… ojala sea el principio del fin de la maldita argolla q ha impedido el progreso del cine nacional tantos, pero tantos años… suerte a todos los q participen

  3. […] el docente Raúl Zevallos y la productora Ana María Pérez, y el jurado, que como informamos es internacional por primera vez, está conformado por el productor argentino Octavio Nadal, el director colombiano Luis Ospina, el […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Jurado internacional para concursos de Conacine 2011