La mujer de mis pesadillas: así celebró UIP El Día del Cine

Nos habíamos quedado con las ganas de mostrar claramente el modo grotesco en que UIP censuró el filme La mujer de mis pesadillas. Finalmente, a casi un mes de su estreno, tuvimos acceso a una grabación que se realizó con un teléfono celular el domingo 25, en el marco de la promoción el Día del Cine, fecha en que los cines y las distribuidoras deberían pulirse en su trato al público.

La imagen no es muy nítida, pero es tan escandaloso el segundo parche que es imposible dejar de verlo claramente. Lo difundimos para quienes no han visto la película mutilada en el Perú y sólo han conocido el tema por referencias, pero sobre todo para los cinéfilos de otras latitudes, para evidenciar gráficamente hasta qué punto las majors maltratan y subestiman al aficionado de esta parte del mundo.

A partir de ahora, el vídeo circulará por la red, como prueba del “tratamiento regional” dispuesto por Paramount Pictures y ejecutado en el Perú por la filial de United International Pictures.

Artículo anterior
IDFA 2007: Primeras impresiones
Artículo siguiente
Videoclips peruanos hoy en el CAFAE-SE

10 comentarios

  1. eduardo pareja
    29 de noviembre de 2007 at 10:36 — Responder

    bueno, yo sólo noté uno, pero aún así es de lo más indignante q he visto en un cine.

  2. neco82
    29 de noviembre de 2007 at 10:56 — Responder

    No apoyo la censura de peliculas, me parece una muy mala practica e injusto al publico al cual el film va dirigido, pero… esto cambia de alguna manera la calidad de “La Mujer de mis Pesadillas”?

    He escuchado puros comentarios negativos hasta ahora y no creo que el haber puesto o no una escena con un burro haga que esas opiniones cambien.

  3. Gabriel Quispe
    29 de noviembre de 2007 at 11:33 — Responder

    Estimado neco82, no dudo que si la película fuera de mayor valía y la mutilación más significativa, estaríamos más indignados y no habría inquietudes como la que planteas. Por ejemplo, si fuera un cineasta muy admirado y querido, digamos David Cronenberg o David Lynch. Ya me imagino los reclamos. Pero creo que el punto no es qué tan buena es la obra y cuánto aporta al conjunto la escena censurada, que puede ser mucho, poco o nada. Creo que eso es lo de menos, y que en realidad el parchado de una película no debe existir como opción en ningún caso. Si la cinta es buena o mala, si la escena es gratuita o justificada, pues que lo sea, la vemos completa y juzgamos. Pero lo que no puede pasar es que un distribuidor o un exhibidor -tampoco el Estado, que en el Perú ya no lo hace- intervenga de modo tan grotesco en una obra fílmica. Todos los espectadores tenemos el derecho de ver la obra tal como culminó su proceso de realización, en el que de por sí ya existe una marcada influencia de los intereses comerciales de la productora y donde se toman muchas decisiones al respecto. Cuando el producto está terminado, tiene que verse tal cual en todas partes. Esta vez pasó con un filme menor y la mutilación no quita mucha información, pero en otra ocasión puede ser la obra que esperemos con emoción, y más allá de la eventual diferencia de calidad entre ambos productos, el atropello es el mismo.
    Eduardo, sólo hemos publicado el segundo parche, porque el primero, que es muy rápido y algo distante de la cámara, no se distingue en la grabación del celular.

  4. Joisos
    29 de noviembre de 2007 at 11:36 — Responder

    Se debe rechazar la censura independientemente de la calildad de la película. “La mujer de mis pesadillas”, no es la mejor de los Farelli (pero a mi parecer, tampoco es mala).
    Pero analizemos un momento ambas escenas para tratar de entender estos parches mutiladores. En la primera no se quiere ver el orgando sexual de un burro que está cuasi montado sobre una bailarina. No es por nada pero basta ver cualquier canal de documentales para ver que se muestran estas cosas y muchas más.
    Lo que creo que acá primo es que seguramente la mayoría de ejecutivos son mejicanos (por no decir todos) y no querían que se vea ese baile que podría interpretarse como una señal de ignorancia y depravación de su pueblo. Bueno esta es una interpretación muy personal y espero que no haya ofendido a nadie.
    La segunda mutilación que es la imagen en primer plano de una vagina es más comprensible, pero no por ello se puede perdonar. Ha sido obviamente una ardid para poder pasar la película con el rango de mayores de 14 años (a los 14 aún no sabemos que es una vagina por estos lares) y así poder tener un público mucho mayor para el producto. Es decir,un asunto exlusivamente monetario; y eso sí es despreciable.

  5. Jose
    29 de noviembre de 2007 at 16:01 — Responder

    “Todos los espectadores tenemos el derecho de ver la obra tal como culminó su proceso de realización” y que pasa si el director no quiere mostrarla como quedó o el productor no esta de acuerdo al producto final porque no le gustó. Para que existen el Director’s Cut, sabes mi querido Gabriel ¿Cuantas películas han venido censuradas y tu las has visto sin darte cuenta o porque sencillamente no lo sabes???.
    Otra cosa, Ang Lee estuvo de acuerdo con cortar algunas escenas de su ultima pelicula. ¿Que hacemos ahor con Ang Lee????

  6. 29 de noviembre de 2007 at 17:04 — Responder

    José, si vemos una pelicula censurada y no estamos al tanto de las escenas recortadas (que no sean evidentes en la proyeccion de la cinta) poco se puede reclamar.

    Si el productor (dueño final de una pelicula) decide modificar una pelicula antes de presentarla al publico, es su derecho. El “proceso de realizacion” al que se refiere Gabriel bien puede incluir reediciones de este tipo.
    En esos casos el primero en pitear (si lo hace) suele ser el director.

    Como dices hay casos en los que el propio director (‘autor’, si quieres) decide recortar su pelicula para lograr que se estrene en otros mercados, como el chino por ejemplo. Toma en cuenta que en estos casos el propio director reconoce, advierte, anuncia, que su película se esta presentando en una version modificada. No es, evidentemente, el mismo caso de “La mujer de mis pesadillas”.

  7. Jose
    29 de noviembre de 2007 at 18:02 — Responder

    Y si los hermanos Ferrelly reconocieran, advirtieran, anunciaran que su pelicula sería alterada, ¿¿¿nosotros pitiariamos o ya no????

  8. 30 de noviembre de 2007 at 1:58 — Responder

    ¿tu pitearias o ya no?
    yo tampoco.

  9. Ana
    30 de noviembre de 2007 at 11:11 — Responder

    Excelente el trabajo del blog..totalmente de acuerdo, indignante y repudiable estas cosas que sucedan en el Perú- Como no existe un colegio que albergue a periodistas. Aunque sé que existe una asociacion de periodistas, tan desunido y con meros intereses (porque lo he leido en otros blogs) pues poco se hace más que criticar esto. Pero deberia haber un pronunciamiento o una protesta formal contra la distribuidora que solo manda cartitas a los estirados del Comercio, pero que se deberia pronunciar de manera general para todos..Pero esto sucede en el Perú, que le vamos hacer.. Y por otro lado que pasara con la cinta de Ang Lee que me muero de ganas por verla..¿pasara lo mismo? porque esta bien que la hayan cortado en otros paises con el consentimiento del director, pero no creo que el Perú como pais que respeta la libertad de ideas y pensamientos se corte…si hay censura sera por el lado de los meros distribuidores..Hay que estar alertad, y se lo “dejo de tarea2 a cinencuentro porque seria aberrante que sucediera esto..

  10. 6 de abril de 2011 at 0:03 — Responder

    […] Hay aspectos algo gruesos, como los roles de Brent (Derek Waters), el celoso ex de Leigh (Nicky Whelan), la rubia que aloca a Rick, y Coakley, el consejero viril que, a pesar del siempre eficiente Richard Jenkins, no resulta muy natural. La escena de la fiesta en que éste les hace ver a Rick y Fred que una guapa joven es en realidad poco agraciada, remite a Amor ciego, pero sin su gracia, así como los breves desnudos frontales a La mujer de mis pesadillas (se saluda que ahora no haya habido una ridícula censura). […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

La mujer de mis pesadillas: así celebró UIP El Día del Cine