El pasado 2 de noviembre Ricardo Bedoya denunció en su blog Páginas del diario de Satán un acto de censura: la película La mujer de mis pesadillas (The Heartbreak Kid), de los hermanos Farelly, se estrenó con escenas recortadas. Un hecho totalmente deplorable:

Hay dos planos que lucen una suerte de increíbles taparrabos o parches rectangulares de color negro que impiden ver cierta parte de un burro mexicano falso y la vagina de la protagonista. Pero no sólo es eso. También se le han cortado tres escenas que se intercalan con los títulos de cola.

En Cinencuentro leímos esta denuncia ni bien se hizo pública, y decidimos buscar el cuerpo del delito, es decir las imágenes que fueron motivo de censura. La búsqueda no fue muy complicada, como sí lo fue resolver aspectos técnicos para presentar las imágenes. Finalmente encontramos una mejor opción. Aquí están las imágenes que la distribuidora UIP no quiere que vea el público peruano, el burro mexicano y la vagina con piercing:

Las imágenes las obtuvimos de este sitio chino, donde presentan la versión de la cinta que se ve en EE.UU., sin censura. Por supuesto ha sido grabada de manera encubierta en una sala de cine. ¿A esto debemos recurrir para ver una película tal como fue concebida originalmente? ¿Buscar y rebuscar en la web hasta encontrar un sitio web chino en el que podamos saber qué es aquello que se nos quiere ocultar? Curioso que sea un sitio de la China el que nos permita evadir la censura.

Y una pregunta para nuestros lectores en el resto de América Latina y España: ¿la versión de The Heartbreak Kid que se ha estrenado en sus países presenta esos ridículos parches censores? ¿O se trata de una “versión especial” para el público peruano?

Más sobre el tema: