Si has ido a alguna sede del Festival de Lima, o pasado por San Isidro o Miraflores, es probable que hayas visto el afiche del festival en algún display. En un reciente video de La habitación de Henry Spencer, Alfredo Vanini, programador de la sala de la Biblioteca Nacional –que también participa del festival– analiza el diseño del afiche, y con razones expone un tema espinoso. El festival no es de todos, ni para todos los limeños:

Reproducimos el video porque señala puntos que nos parece que hay que ventilar, temas que tienen que ver con un subyacente racismo, pero tampoco tomamos como nuestras todas las opiniones de Alfredo Vanini. Yendo al grano, en el afiche se dan cita personajes que en algún momento han tenido presencia en el festival, son protagonistas de distintos filmes que han sido colocados en el contexto del cine Metro del centro de Lima. Pedir que el afiche deba mostrar “gente que uno regularmente vea en el centro de Lima” es otro cantar, eso abre otra línea de discusión. Tampoco observamos más personajes argentinos que Cecilia Roth y Federico Luppi, con lo cual el afiche no está precisamente “lleno de argentinos”. Otro dato soltado en la entrevista es sobre la autoría, que de acuerdo a nuestras averiguaciones pertenece en efecto a Toronja Comunicaciones, el diseñador es Blas Isasi.

Por último, creemos que este tema debe ser discutido y debatido ampliamente. En Cinencuentro siempre nos felicitaremos por el éxito del festival y cubriremos con el mayor detalle y esfuerzo posible sus actividades, pero creemos que señalar sus aristas menos felices es también contribuir a su desarrollo. Con un poco de suerte, estaremos publicando pronto la opinión de los creadores del afiche.

Los blogs peruanos comienzan a comentar al respecto:

Sería bueno además recordar un episodio similar sucedido en el Bafici de este año. Durante el festival argentino diversos medios y criticos lamentaron y criticaron el uso de una frase discriminadora y excluyente, que decía así: “Si no es para vos, no es para vos”, que cerraba los spots promocionales del Festival. La prensa argentina criticó así tal comercial:

Blog de Quintin:

En cada función hay que soportar su comercial del Bafici que supone que el festival es aquello en lo que no debe convertirse: una cuestión de guetos. El eslogan de esas publicidades seudocómicas dice “Si no es para vos, no es para vos” apelando al individualismo del consumidor.

Revista Cultural Ñ , El Clarin 14 de abril de 2007
Ser o no ser Bafici, esa es la cuestión* Por Marcelo Pisarro

El Festival de Cine Independiente es un fenomeno masivo y a la vez no lo es. Sí, porque reúne a un cuarto de millón de espectadores; no porque considerando que muchos ven tres, cuatro o más películas, el número resulta inflado. Si, porque está instalado en la agenda urbana; no porque los asistentes reales siguen siendo pocos en relación a los potenciales. Aunque por 10 días ocupe la sección “cultura” de la vitrina pública, parece reservado a una elite más bien caprichosa. No por nada, uno de sus avisos institucionales se remata con el eslogan: “Si no es para vos, no es para vos”. Nada de “Si no es para vos, hacé un esfuerzo” o “Si no es para vos, te daremos una mano para que sí sea para vos”. Bafici levanta un muro cultural y separa los que son como nosotros de los que no lo son.