Festival de Lima 2007: Gustavo Rodríguez habla sobre el afiche

“El inconsciente nos juega malas pasadas”, ha dicho el publicista Gustavo Rodríguez, codirector de Toronja Comunicación Integral, responsables del polémico afiche del último Festival de Lima. Esto fue en una entrevista publicada el día de hoy en La República. Dice así:

–¿Cómo tomaron la acusación de racismo por el afiche que hicieron para el Festival de Lima?

–Con sorpresa. Somos culpables de no haber previsto una lectura válida del personaje que el artista puso ahí, cuando pudo haberlo hecho de otra forma. No hablo en nombre de Toronja, pero creo que el inconsciente nos juega malas pasadas. Pero de ahí a decir que somos racistas hay una gran distancia. Se mueven otros intereses.

–Algo típicamente peruano…

–Por lo tanto, digo que otro rasgo del peruano es ser exagerado.

Artículo anterior
Póster y nuevas imágenes de Eastern Promises
Artículo siguiente
Festival de Lima 2007: Lo que pasó en Arequipa

9 comentarios

  1. Eduardo Quispe Alarcón
    15 de agosto de 2007 at 8:11 — Responder

    ¿Cúales serán esos intereses sr. rodriguez?..¿o será que de nuevo le juega una mala pasada su inconsciente para lanzar esa seria acusación?…o ya sé!!…estoy exagerando!!..es que soy demasiado “peruano”!!!, no cree?…

  2. 15 de agosto de 2007 at 11:36 — Responder

    Lo peor de todo es que el hecho de que sea algo inconsciente, como le puede pasar a cualquiera (de racismo está tenida nuestra idiosincracia), sea tomado como que no es tan grave, cuando lo grave es el racismo asentado en nuestra cotidianidad, ese que sale a flote cuando menos lo esperamos. Lo que leo en las disculpas de Gustavo Rodríguez, un tipo que me parece perspicaz, es una disculpa tan infatil como ‘¿ay, bueno, se no escapó, tanto lío hacen por eso?’.

    Lo grave del racismo inconsciente es que es la clase de racismo que se ejerce en la hipocresía de la sociedad peruana, donde no es políticamente decir ‘negro’ sino ‘moreno’ (qué huachafada), pero igual se ve con indiferencia cómo los afrodescendientes son contratados en su mayoría sólo para porteros o cargadores de ataúdes. O sea, no le digo ‘negro de mierda’ pero igual lo trato como un negro de mierda. Esto es lo que ha pasado al diseñar este afiche.

    Lástima que ser incapaces de reconocer un error y tildar de exagerado (o quejumbroso) al que le hace ver el error, es algo muy, pero muy peruano.

  3. 15 de agosto de 2007 at 16:42 — Responder

    Gustavo Rodríguez, sea mas hombre y admita que usted y los que hicieron ese afiche tienen ideas racistas, y que no les importa incluir a la mayoría de peruanos en sus diseños publicitarios. Y lo peor es que usted no es blanco tampoco así que debería sentirse discriminado también. Oh, disculpe la rudeza de mi comentario, es que “mi inconciente me jugo una mala pasada.”

  4. Nowhere
    15 de agosto de 2007 at 21:49 — Responder

    “Algo típicamente peruano…”

    Que complaciente el entrevistador, seguro que es otro racista

  5. 16 de agosto de 2007 at 0:50 — Responder

    Creo que Gustavo Rodríguez es un buen tipo, y si a alguien se le escapó el aspecto racista, de hecho no fue a él.

  6. robert baca
    31 de agosto de 2007 at 13:56 — Responder

    creo q el afiche es racista como la mayoria de publicidad q se hace aca, debemos entender q este racismo q nos es enseñado en el colegio e incluso por nuestros padres es una de las razones por la q sigamos siendo un pais divido y casi sin esperanzas, lamentable q el publicista no reconosca su error,cuando somos ó hemos sido racistas alguna vez e incluso nos hemos sentido discriminados por nuestro aspecto o rasgos.

  7. Gustavo Rodríguez
    13 de septiembre de 2007 at 16:31 — Responder

    Es curioso: incluso a mí-que fui el entrevistado- me sorprendió leer publicado aquello de que “se mueven otros intereses”. No sé si lo dije, si fue un lapsus, o si fue un error de la transcripción.
    En todo caso, es bueno que se hable del prejuicio racial en nuestro país, por más que esta vez me haya tocado ser una de las piñatas. Ojalá pudiéramos hacerlo sin exceso de apasionamiento. Porque algo anda mal cuando se juzga mi vida completa en base a un solo afiche, olvidando los otros dos mil que he supervisado en mi carrera. El prejuicio no se puede combatir con más prejuicio, ¿verdad?

  8. ADLER
    15 de diciembre de 2007 at 11:50 — Responder

    Me parece que es un exceso, tildar de racista al talentoso Gustavo Rodríguez, siendo el uno de los iniciadores, junto con el peregrino PERIÓDICO PERÚLIDER, de promover el resurgir del sentimiento patriótico en nuestro país.
    Debemos dejar de insultarnos como peruanos y agarrar algún hecho aislado para juzgar el trabajo de alguien, antes debemos de revisar su trayectoria.
    ¡Hagamos un nacionalismo con inteligencia y sin prejuicios…!
    Saludos y Dios los bendiga.
    Post by: hugo meza

  9. Alfredo Villanueva
    13 de octubre de 2008 at 15:15 — Responder

    Es curioso el cinismo de esta gente para disculparse, es q llevan el racismo en la sangre. Y eso de decir q solo es un afiche y por que tanto escandalo es realmente ridículo…como dicen para muestra basta un boton.
    Pero detras de este menosprecio a los indigenas y mestizos muy en el fondo se esconde un terrible complejo…estoy convencido q estos dos individuos tampoco se escapan de ser calificados como mestizos, pero no lo aceptan.Y muy en el fondo de sus inconcientes ellos quisieran parecerse a los personajes q han dibujado en el afiche……patético.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Festival de Lima 2007: Gustavo Rodríguez habla sobre el afiche