Festival de Lima 2007: Toronja responde sobre el afiche


Luego de publicar el video en el que se discute si el afiche del Festival de Lima esconde un velado mensaje racista, nos comunicamos con Sandro Venturo, director de Toronja Comunicación Integral, empresa encargada del diseño del afiche, para tener su opinión sobre tan polémico tema. A continuación el email de respuesta. Hemos convenido en que, para no opacar el normal desarrollo del festival, continuaremos la discusión una vez que acabe el evento.

Estimados amigos de Cinencuentro:

Atendiendo vuestro pedido, aquí va nuestra opinión.

El concepto de la campaña del Festival de Lima que ha guiado nuestro trabajo es: «Si América Latina es un barrio, Lima es su cine». Es a partir de él que hemos trabajado el afiche y las otras piezas de comunicación.

No buscamos hacer comunicación racista, ni mucho menos. Sin embargo, entendemos que el afiche del Festival sea considerado polémico. De hecho, lo es. La realidad a la que refiere es difícil. Los peruanos nos damos demasiado seguido la espalda y nos cuesta admitirlo.

Si alguien se ha sentido ofendido, sepa que esa no ha sido nuestra intención. A través de un símbolo hemos puesto en imagen las contradicciones de una sociedad que queremos cambiar. Basta revisar nuestra trayectoria para constatar que nuestro compromiso está alineado con los derechos ciudadanos.

En Toronja trabajamos muy atentos para combatir esas formas de discriminación que están dentro y fuera de cada uno de nosotros.

Saludos y mil gracias por solicitar nuestra opinión.

sandro venturo schultz
director de estrategia
toronja / agencia de comunicación integral

http://www.toronja.com.pe



23 respuestas

  1. Avatar de Carlos
    Carlos

    La carta de Sandro Venturo es tan lamentable como ridícula. Lo que es peor, cree que los que la leerán o ya hemos leído somos retrasados mentales o débiles de juicio. Claro que lo que menciona acerca del racismo y las contradicciones en una sociedad muticultural como la nuestra están mñás presentes que nunca en lo más interno de nuestro ser. esalgo que lamentablemente hemos interiorizado. Pero que n venga a decir que lo tenían todo fríamente calculado y demás sandeces. La cola está llena de blanquitos, como si en el Centro de Lima la mayoría de gente respondera a esas caracteríticas; el boletero, solo se le ve la mano; el «cholo» que le da a espalda al cine (o el cine le da la espalda a él); los de la cola que le dan la espalda al «cholo»…y para terminarla de embarrar, el micro, combi o custer con el letrero de que pasa por San Juan, como si a Sqan Juan se llegase en esa dirección. Hagbría quye decirle a Sandrito que se dé una vuelta por el Centro de Lima, que conozca un poco más de la calle, que chape su micro y se vaya a San Juan y se empape de realidad. Lamentablemente es esa la percep`ci
    on que tuiene los sres. de toronja de la realidad, así como varios de nosotros. Es más, existe discriminación y racismo entre los «cholo»s limeños y los nacidos en la sierra. Para los primeros estos últimos son «serranos!», con toda la carga peyorativa que ste vocablo encierra. Rs algo cultural, está arraigado en nuestras mentes. Como lo combatimos???…mmm

  2. […] que incendió la pradera limeña. Luego vendría la esforzada “traducción” de los Toronja, y la réplica de Vanini. El resto es […]

  3. Avatar de ismael
    ismael

    Pulp – Common people
    She came from Greece she had a thirst for knowledge
    She studied sculpture at St Martin’s college
    That’s where I….
    Caught her eye

    She told me that her Dad was loaded
    I said «In that case I’ll have rum and coca-cola.»
    She said «Fine,»…..
    And then in thirty seconds time she said

    «I want to live like common people
    I want to do whatever common people do
    I want to sleep with common people
    I want to sleep with common people like you.»

    Oh what else could I do?
    I said «I’ll see what I can do.»

    I took her to a supermarket
    I don’t know why, but I had to start it somewhere
    So it started …. there
    I said «Pretend you’ve got no money.»
    But she just laughed and said «Oh you’re so funny.»
    I said «Yeah?
    Well I can’t see anyone else smiling in here

    Are you sure you want to live like common people
    You want to see whatever common people see
    You want to sleep with common people
    You want to sleep with common people like me?»

    But she didn’t … understand
    She just smiled and held my hand

    Rent a flat above a shop
    Cut your hair and get a job
    Smoke some fags and play some pool
    Pretend you never went to school
    But still you’ll never get it right
    `cos when you’re laid in bed at night
    Watching roaches climb the wall
    If you called your dad he could stop it all yeah

    You’ll never live like common people
    You’ll never do whatever common people do
    You’ll never fail like common people
    You’ll never watch your life slide out of view

    And then dance, and drink, and screw
    Because there’s nothing else to do

    Sing along with the common people
    Sing along and it might just get you through
    Laugh along with the common people
    Laugh along even though they’re laughing at you
    And the stupid things that you do
    Because you think that poor is cool.

    Like a dog lying in a corner
    They will bite you and never warn you
    Look out.

    They’ll tear your insides out

    `cos everybody hates a tourist
    Especially one who thinks it’s all such a laugh
    Yeah and the chip stain and grease will come out in the bath

    You will never understand
    How it feels to live your life
    With no meaning or control
    And with nowhere left to go
    You are amazed that they exist
    And they burn so bright whilst you can only wonder why.

    Rent a flat above a shop
    Cut your hair and get a job
    Smoke some fags and play some pool
    Pretend you never went to school
    But still you’ll never get it right
    `cos when you’re laid in bed at night
    Watching …. roaches climb the wall
    If you called your Dad he could stop it all, Yeah.

    Never live like common people
    Never do what common people do
    Never fail like common people
    Never watch your life …. slide out of view

    And then dance, and drink, …. and screw
    Because there’s nothing else to do

    I want to live with common people like you.
    I want to live with common people like you.
    I want to live with common people like you.
    I want to live with common people like you.
    I want to live with common people like you.
    I want to live with common people like you.
    I want to live with common people like you.

    Pulp – Gente corriente

    Ella vino de Grecia, estaba sedienta de conocimientos.
    Estudio escultura en el “Sant Martin’s College”.
    Allí es donde…
    le eché el ojo.

    Me contó que su papá tenia plata.
    Yo le dije “Bueno, en ese caso, tomaré un ron con Coca-Cola.”
    Ella contestó: “perfecto”.
    Y en menos de 30 segundos me dijo:

    “Quiero vivir como la gente corriente
    quiero hacer lo que la gente corriente haga
    quiero acostarme con gente corriente
    quiero acostarme con gente corriente como tu.”

    ¿Y qué podía hacer yo?
    “Veré lo que puedo hacer”, dije.

    La llevé a un supermercado
    No sé por que, pero tenía que empezar en algún sitio.
    Y empecé… allí.
    Le dije, “Finge que no tienes plata.”
    Y ella simplemente sonrió y dijo “eres muy divertido.”
    Y yo dije “ah, ¿Si?,
    pues yo no veo a nadie mas riéndose por aquí.”

    “¿Estás segura de que quieres vivir como la gente corriente?
    ¿De qué quieres ver lo que la gente corriente ve,
    de qué quieres acostarte con gente corriente,
    de qué quieres acostarte con gente corriente como yo?”

    Pero …no me entendió,
    Simplemente sonrió y me cogió la mano.

    Alquila un piso encima de una tienda
    Córtate el pelo y encuentra un trabajo
    Fúmate unos puchos y juega al billar
    Finge que nunca has ido a la escuela.
    Pero no creo que lo hagas bien
    Porque cuando estés en la cama por la noche
    viendo las cucarachas subir por la pared
    y llames a papá… te sacará de esto.

    Nunca vivirás como la gente corriente
    Nunca harás lo que haga la gente corriente
    Nunca fracasarás como fracasa la gente corriente
    Nunca veras tu vida…desvanecerse.

    Y entonces bailarás, beberás y tirarás
    Porque no hay nada más que hacer.

    Canta con la gente corriente
    Canta y te meterás entre ellos
    Ríe con la gente corriente
    Ríe aunque se estén riendo de ti
    Y de las cosas estúpidas que haces
    porque piensas que ser pobre es cool.

    Como un perro tirado en una esquina
    Te morderán y no te avisarán
    Estate atenta.
    Te sacarán las tripas.
    Porque todo el mundo odia a un turista.
    Especialmente a los que piensan que todo es maravilloso.
    Si, y esas manchas de patatas fritas grasientas aparecerán en el baño.

    Nunca entenderás
    Que se siente al vivir tu vida
    Sin sentido ni control
    Sin ningún sitio a donde ir
    Estás asombrada de que exista esta gente.
    Y ellos se enojan mientras tu te preguntas por qué.

  4. Avatar de ismael
    ismael

    a ver , una lectura entre lineas de la explicacion de los toronja.

    Estimados amigos de Cinencuentro:
    Atendiendo vuestro pedido,
    (nos digamos a contestarles)
    aquí va nuestra opinión.
    (no su explicacion, «su opinion», todos de pie oremos)
    El concepto de la campaña del Festival de Lima que ha guiado nuestro trabajo es: “Si América Latina es un barrio, Lima es su cine”.
    (por eso los peruanos de barrio, somos el boletero, el limpia carros o el vendedor de chicles cigarrillos, caramelos)
    Es a partir de él que hemos trabajado el afiche y las otras piezas de comunicación.
    (ese cine no es de barrio, a todas luces es el cine metro, y por ahi no pasa la 73)
    No buscamos hacer comunicación racista, ni mucho menos. Sin embargo, entendemos que el afiche del Festival sea considerado polémico. De hecho, lo es. La realidad a la que refiere es difícil. Los peruanos nos damos demasiado seguido la espalda y nos cuesta admitirlo.
    (aja, osea era deliberado el tio de espaldas?osea que la catolica les dió permiso de crear «polemica» con el afiche de su festival?)
    Si alguien se ha sentido ofendido, sepa que esa no ha sido nuestra intención.
    (no disculpas, no, osea si te herí sorry ¿ya?no te resientas cholito)
    A través de un símbolo hemos puesto en imagen las contradicciones de una sociedad que queremos cambiar.
    (todo estaba friamente calculado..ah yaaa)
    Basta revisar nuestra trayectoria para constatar que nuestro compromiso está alineado con los derechos ciudadanos.
    (yo diria que mas bien los veo como turistas, ¿alguna vez oyeron la cancion common people de pulp?)
    En Toronja trabajamos muy atentos para combatir esas formas de discriminación que están dentro y fuera de cada uno de nosotros.
    (supongo que esta vez se les escapo)
    Saludos y mil gracias por solicitar nuestra opinión.
    (honrados nos debemos sentir)
    sandro venturo schultz
    director de estrategia
    toronja / agencia de comunicación integral

  5. Avatar de Juan

    Hay algo raro en el hecho que una agencia de publiidad atraiga mala publicidad sobre su cliente, y por ende sobre si mismos, ¿no? es por ésta razón que no me convencen las declaraciones del Sr. Venturo.

  6. Avatar de JM
    JM

    DEfinitivamente Toronja metió la pata. Si queria graficar el racismo que existe en el Perú, no hay duda que lo hizo bien, pero el problema es que lo hizo en el afiche promocional del Festival que justamente tiene como intención promover dicho evento, fue un gran error. La idea del afiche hubiese sido más bien el de la ínclusión de todos los sectores en un acontecimiento cultural de tanta importancia como el Festival de Cine, mostrar que ese festival está abierto para todos y todas, y que en el barrio (figura que Toronja utiliza) todos somos patas. Creo que se equivocó de espacio y formato. Si queria denunciar el racismo que existe en los eventos culturales (que de hecho existe)lo hubiese hecho en una exposición aparte, un afiche distinto, en otros formatos, qué sé yo. Pero no en el afiche promocional. He escuchado muchas veces a Sandro Venturo y Gustavo Rodriguez y me consta que son muy concientes de estos aspectos, del tema de la inclusión social, no sé qué paso esta vez. El afiche definitvamente es racista.

  7. […] afiche es una denuncia  (un llamado de atención sobre injusticias como dice Sandro Venturo) o es una reafirmación de actitudes racistas y clasista subjetivas?   El Video […]

  8. Avatar de Vicky
    Vicky

    ¿dónde se puede ver el spot de miyashiro? ¿esta colgado en la red?

  9. Avatar de christian peruvians
    christian peruvians

    damas y caballeros. me parece muy correcto la reflexion y opinion de este señor acerca del afiche . ya que la lima de hoy en dia es recontra racista y dignifica a la minoria blanca y maltrata e ignora al ser humano de la sierra( cholos) yo vivo en la molina y se la gran discriminacion que les hace pasar muy malos ratos ala gente de color que solo se les vee como guachimanes, vendedores de caramelo. etc. buenas noches.

  10. Avatar de jacinta
    jacinta

    me ha sorprendido ese señur venturo. cuánta lucidez para que él y su equipo emprendan un trabajo no solo artístico sino también sujeto a interpretación hermenética. ñañaña!

  11. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    No tengo nada contra gaston, pero lo que pasa es que su imagen esta sobreexpuesta, es decir que lo vemos demasiado y eso es negativo, sobretodo que verlo aqui en el festival ya es demasiado.

  12. Avatar de Ronald Vásquez
    Ronald Vásquez

    Así de clara es la cosa aquí en el Perú; cuando los publicistas o productores escogen quien nos va representar en el extranjero, ya tenemos a Vanessa Sabba, Gian Marco, Maju Mantilla, como si no hubieran mas. Los medios siempre se han manejado así, cualquiera que viera en el extranjero nuestra publicidad, nuestras revistas o nuestros programas pensaría que aqui el 90% es blanco.
    Al peruano promedio lo esconden en la foto como en el afiche del Festival de Lima.

  13. Avatar de JR
    JR

    Creo que al final Sandro venturo ha dado en el clavo. Ha vislumbrado el grado de racismo que hay en la sociedad, especialmente en el festival, donde para ver las peliculas hay que trasladarse a san isidro y pagar sus 12 soles por pelicula, y las «sobras» del festival se pasan en los circuitos alternativos, donde la gente, como el señor del afiche, puede ver. Lo que no entiendo es como la catolica ha podido pagar un afiche por la que pone en descubirto el grado de esnob y racismo que hay en el festival.

  14. […] la carta que escribe a cinencuentro Sandro Venturo explicando el afiche, plantea un tema muy comprometido, que nos afecta a todos y nos […]

  15. Avatar de Jesus

    «La realidad a la que refiere es difícil. Los peruanos nos damos demasiado seguido la espalda y nos cuesta admitirlo»

    Osea que todo estaba friamente calculado, su intención era hacernos reflexionar. Por dios. Sandrito, solo di «me equivoqué, tendremos mas cuidado la próxima vez». Con todos tus estudios sociales sabes que el racismo está enquistado en nuestra sociedad, pues también está enquistado en Toronja, ahora a combatir para que eso cambie.

  16. Avatar de cesar pereyra ravello.
    cesar pereyra ravello.

    Con gran sorpresa , he lèido los comentarios sobre Gaston Acurio. Pero ¿que les ha hecho èl a uds?, ¿cuàl es su delito?. «Oh no,!Que barbaridad! como es posible que un chef ,!UN COCINERO!, este en un spot del festival de cine». ¿Por que la discriminaciòn?. ¿Y asi uds critican la discriminaciòn que se supone hay en el afiche?. Yo no conozco a Acurio, ni soy su pata, ni nada, pero èl ha trabajado haciendo la locuciòn para una animaciòn de la Disney. ¿O eso no lo autoriza a hacer el spot? ¿Entonces que lo autoriza? . ¿De repente tendrìa que actuar en un corto, en una pelicula, en un video clip? ¿tendrìa que hacer critica de cine en sus ratos libres? . Les pregunto de nuevo ¿que lo autoriza a hacer el spot?. ¿Quienes son los racistas ahora?. ¿O uds piensan que racismo solò se refiere a la marginaciòn de los cholos, los negros?. La verdad que da pena como lo maltratan. Y encima èl pobre se tiene que disculpar cuando no ha hecho nada malo. Y ademàs èl cuenta que ni le pagaron . Lo hizo : GRATIS, SÒLO COMO UNA COLABORACION, TOTALMENTE DESINTERESADA PORQUE SABE QUE ES UN ACTO CULTURAL. A pesar de que el valor de las entradas no este al alcance de una mayoria el hecho es que lo es aunque no les guste admitirlo. !Que poseros son ,ah!. Por otro lado no tienen que agradecerle que lo haya hecho ,pero llegar al nivel de atacarlo de esa manera , me parece un despròposito, no tiene sentido, ni pies ni cabeza.

  17. Avatar de Fernando V

    Primero, causa risa el slogan del Festival: «Si América Latina es un barrio, Lima es su cine». Es decir, la mirada que tiene la organización de américa latina es el barrio, la calle, el llonja. Basta ver el spot de Miyashiro para confirmar esto.

    Y, más notorio aún, Lima es… el cine del barrio. O sea, el cine Tacna. El Excelsior quizá. La sala rústica.

    La organización, secundada y asesorada por Toronja, pone al reciclador de camotes fritos como protagonista de su publicidad, y además lanza su mirada cool sobre lo que es el Festival de la PUCP:

    un grupo de gente a la altura -roth, meier, salles-, bien vestida, que «simpáticamente» aparecen rodeados de un mendigo y una couster.

    Cuando Venturo dice:

    «El concepto de la campaña del Festival de Lima que ha guiado nuestro trabajo es: “Si América Latina es un barrio, Lima es su cine”. Es a partir de él que hemos trabajado el afiche y las otras piezas de comunicación…»

    Seguramente tiene razón. Pero es, justamente, por el concepto global que Toronja y la CCPUCP han manejado desde el inicio, que llegan a este desagradable punto.

    Mejor es no cansarse comentando a estos señores.

  18. Avatar de carlos
    carlos

    claro, porque aqui en el peru el racismo es algo absurdo no?

  19. Avatar de Ismael Ávila
    Ismael Ávila

    Me parece que los señores de Toronja se merecen un aplauso por su respuesta alturada ante una discusión absurda, bien por ellos. Es lamentable que un fulano hable cualquier cosa y el resto le siga la corriente.

  20. Avatar de Ivan
    Ivan

    que tal florazo csm
    sandro venturo deberia llevar el titulo de FLOROLOGO en vez de sociologo. de hecho es improbable que sea algo intencional por parte de Toronja. Podria eso si, responder a «requerimientos de diseño» del mismo cliente (el festival). el que paga manda.
    Ahora, si yo tengo una posicion sobre un tema especifico y mi cliente me pide algo que no me termina de cuadrar ya es otra cosa no?
    otra vez: el que paga manda ;)

  21. Avatar de
    Anónimo

    Un poco de «ubicaina» a la gente de Toronja, es lamentable que haya manchado esta fiesta internacional de cine con su afiche. Me parece que Sandro venturo trata de forzar sus argumentos.

  22. […] Cinencuentro publica respuesta de Toronja Comunicación Integral, empresa que diseñó el afiche […]

  23. […] peruanos están comentando el contenido racista del afiche del Festival de Cine de Lima. Por ello, Cinencuentro mandó una carta a Toronja pidiéndole explicaciones y ésto fue lo que respondieron: Estimados […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *