Ingmar Bergman

El maestro sueco, dueño de una filmografía indispensable para entender el cine a secas, ha fallecido a los 89 años, en su casa de la isla sueca de Faaro, donde vivía alejado desde hace años. No se sabe la razón exacta, sólo tenemos las declaraciones de su hija, Eva Bergman, quien dijo que la muerte del maestro se produjo “tranquila y suavemente”.

Revisemos un poco su biografía. Ernst Ingmar Bergman nació el 14 de julio de 1918 en Uppsala, y estudió letras e historia del arte en la Universidad de Estocolmo, su primer acercamiento a la dirección se dió a través del teatro, poniendo en escena obras de Strindberg y Shakespeare. En 1944 se inició como ayudante de dirección y en 1946 estrenó su primer filme Crisis. Su último filme fue Saraband en 2003. Se casó cinco veces y tuvo nueve hijos (una de ellas con la actriz Liv Ullmann).

A lo largo de su vida dirigió más de 50 películas (tanto para el cine como para la televisión) e influenció a varios directores con su estilo siempre sumergido en cuestiones morales y metafísicas, en una búsqueda constante del sentido de la vida. Nombres importantes de la cinematografía mundial están indisolublemente ligados a él: Liv Ullmann, Max von Sydow, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Erland Josephson, Sven Nykvist, entre otros.

Como muestra de su capital importancia, recordemos que en el 50 aniversario del Festival de Cannes, en 1997, se le otorgó la llamada “Palma de todas las Palmas” como director de cine más grande de todos los tiempos, el premio se acordó tras la decisión de los directores Martin Scorsese, Woody Allen, Robert Altman, Francis Ford Coppola, Akira Kurosawa y Wim Wenders (nada menos). Además recibió el Oscar honorífico en 1971 y tres premios de la academia a mejor película en idioma extranjero.

Algunas películas que marcaron historia (y que hay que ver): Sonrisas de una noche de verano (1955), El séptimo sello (1957), El manantial de la doncella (1960), Persona (1966), Gritos y susurros (1972), Escenas de la vida conyugal (1973), Fanny y Alexander (1982)