Ousmana SembèneEl cineasta senegalés Ousmana Sembène, primer director africano en obtener reconocimiento internacional, falleció a los 84 años el sábado 09 de junio en Dakar. Sus restos han sido enterrados en un cementerio local el día de ayer.

Sembène fue escritor y activista comprometido con los problemas sociales de Senegal y África en general. Se dedicó al cine a partir de 1963, preocupado por llegar a la mayor audiencia posible para poder generar el cambio social. Los temas recurrentes del cine de Sembène son la historia del colonialismo, las fallas de la religión (musulmana), la crítica a la burguesía africana y la fuerza de la mujer africana.

Ousmana Sembène realizó más de una decena de películas con una mirada progresista y profundamente popular. Recibió reconocimientos en distintos festivales internacionales por sus temáticas relativas a derechos humanos, destacando en el Festival de Venecia con El campo de Thiaroye en 1988, donde se llevó el Gran Premio del Jurado. En Cannes, fue premiado en la sección Una cierta mirada del festival del 2004 por su película Moolaadé, que trata sobre la escisión femenina como práctica común en África.

(Vía La Tercera)