Festival de Lima 2009: Polvos Azules, el imperio pirata

Una vez más, la cámara de Juan Daniel se pasea por Lima, en esta ocasión se dirigió rumbo al centro, a ese mall informal llamado Polvos Azules, lugar donde habita aquella especie de “Robin Hood del cine” (Isabelle Huppert dixit). En esta nota realizada para NisiMazine, JD y sus incrédulos compañeros europeos del NisiMazine Workshop fueron a comprobar si era verdad tanta belleza. Y fue verdad. Se encontraron además con las huellas que han dejado a su paso por este centro comercial los distintos invitados del festival en años anteriores. Lisandro Alonso, Fernando Pérez, Héctor Soto, Carlos Reygadas, Rodrigo Moreno, la propia Magaly Solier, y siguen firmas.

Este año le tocó al chileno Alejandro Fernández Almendras. Huacho, al parecer, estará pronto en su stand favorito:

Entonces, si quieren continuar con el festival la próxima semana, ya pueden comprar sus tickets para la usual jornada postfestival, al mismo módico precio de 15 soles (por aquí ya aseguramos la repetición de Los paranoicos). Opcionalmente, pueden visitar el pasaje 18, que anda bien surtido por esta época del año, y armar su propio festín a la carta. Choprove.

Artículo anterior
Festival de Lima 2009: "Huacho" gana el Premio Apreci
Artículo siguiente
Festival de Lima 2009: El nido vacío

16 comentarios

  1. 14 de agosto de 2009 at 17:30 — Responder

    Este año me he gastado mas de cien soles en el Festival, un lujo que muchos no pueden darse. Tengo sentimientos encontrados: quiero que la gente no se pierda la oportunidad de conocer mas de nuestro cine latinoamericano y a la vez me parece horrible que los realizadores se saquen la mugre para que sus obras terminen en los aparadores de esos piratas que por desgracia se han vuelto males necesarios.

  2. Alberto_
    14 de agosto de 2009 at 22:46 — Responder

    La pirateria la veo mas util para peliculas que sabemos que JAMAS llegarian al Peru, ni por cine, ni por tiendas de video (RIP Blockbuster), ni por circuitos independientes.

    Y es que varios distribuidores ni se molestan en realizar una distribucion a Latinoamerica. Un ejemplo calro es Departures, que apenas se vio en Brazil y en algunos paises de europa ¿acaso los realizadores japoneses se molestaran por ver copias piratas de su trabajo, si nunca pensaron a traerlas a esta parte del mundo?.

  3. Anónimo
    15 de agosto de 2009 at 9:57 — Responder

    Totalmente de acuerdo con alberto, como le quitas algo a quien no lo tiene.

  4. anonimo185
    15 de agosto de 2009 at 9:58 — Responder

    Magnifico también hubieran ido al puesto de los gemelos yo estaba por ai
    Si no me equivoco solo hay 3 puestos de cine independiente especializados en la materia por otro lado…………………………………………………….
    Pues estoy de acuerdo con Isabelle Huppert que la piratería es el robin Hood de los amantes del buen cine ……ya estare de nuevo por polvos azules a ver si encuentro películas del festival
    SALUDOS

  5. Ana
    15 de agosto de 2009 at 13:08 — Responder

    Bravo, que linda publicidad. Mejor coloquen un banner con todo lo que ofrece dicho stand. Aunque sería en vano porque todos lo conocen. Es cierto que hay títulos que nunca llegarán, pero hay una gran mayoría de películas que hay en versiones originales pero es: ¿inalcanzables al bolsillo o es que somos “duros” a la hora de soltar billete”. Yo estuve por el Festival y me di una vuelta por una tienda de alquiler de videos y me dí con la sorpresa que alquilaban a 7 soles el original solamente dejando el DNI. Me puse a pensar no es tan inalcanzable como lo pintan el costo a diferencia de los 4 soles que gastó en el dichoso stand donde para colmo solamente veo una sola vez el DVD porque el dichoso “bamba” después ya “pasó a mejor vida” (Mi queja a dichos stands) en cambio un original puedes verlo un millón de veces y hasta saborear sus menús extras. Pero que va, no hay plata para “gastos superfluos”. Sin embargo nos gastamos sí 10 soles por 3 DVD. Nomás eso, porque los dichosos stand de “clásicos” saben lo que tienen y no permiten ni “regalan” uno más a diferencia de la mayoría de stand en Polvos donde te dejan 4 por 10. Pero en fin, todos tienen derecho a ganar. Pero a todo esto, podrá ser inaccesible, no tendremos plata porque es caro el original, los de Puno y provincias no tienen ni cine y se contentan con bambas como leí por ahí de un despitado lector, digan todo lo que quieran, pero ese post me pareció una publicidad al pirateo. osea Consumemos lo bamba en el Perú. Gracias Cinencuentro, ya sé de que lado están… Y a todo esto cuando Isabelle Huppert dijo que iba a ver si Tilda Swinton le iba prestar la “Teta asustada” para verlo, ¿Habrán tenido los organizadores la “gentileza” de darle ese DVD? y si es así, habrán ido a Polvos Azules a comprarlo porque hasta donde sé no ha salido ese material en original y seguramente ni saldrá porque no es rentable made in Perú. Asi somos, así estamos.

  6. anonimo185
    15 de agosto de 2009 at 15:13 — Responder

    ANA Hablas de un video original que se puede ver un millón de veces y saborear los extras, como puedes hacer eso si dicho video es alquilado a menos que lo compres, eso sí es mucho dinero
    EXPRESA ORDENADAMENTE LAS IDEAS
    De repente es tu mala suerte al comprar las películas rayadas y que las tengas que votar eso es tu problema con los vendedores NO del público
    Te quejas de la venta de los videos porque saben lo que tienen y no permiten ni regala es obvio por que tienen el poder del mercado y por lo tanto tienen poder de precio PURA TEORIA ECONOMICA
    Hablas del conformismo de los provincianos al comprar DVD pirata y no te parece correcto eso entonces dime tu de donde crees que van a sacar plata PARA ALQUILAR DVD ORIGINAL y eso es su único medio LA PIRATERIA
    LA PIRATERIA ES MEDIO POR EL CUAL ACCESEMOS A DISTINTO MATERIALES NO SOLO PELÍCULAS SINO TAMBIEN LIBROS QUE LLEGAN A COSTAR MAS QUE UN DVD

  7. Ana
    15 de agosto de 2009 at 16:24 — Responder

    Pues entonces, ¡Viva la piratería!, mi éstimado anónimo:

    A ver: Dices tú: Hablas de un video original que se puede ver un millón de veces y saborear los extras, como puedes hacer eso si dicho video es alquilado …

    Bueno por si no lo sabes pero un alquiler (que casi no existen) no es de un día para otro sino son de dos a cuatro días…Asi es… por si no lo sabes…

    De repente es tu mala suerte al comprar las películas rayadas y que las tengas que botar, eso es tu problema con los vendedores NO del público..

    Bueno yo también he ido a Polvos y me he paseado en todos lados incluso en esa dichosa tienda de la que tuve un problema porque me señalaron que un clasico de Catherine Deneuve (no me acuerdo el nombre) estaba en DVD y era full VCD..Además todos mis DVD piratas en su mayoría no llegan a los seis meses y no es que están rayados sino que simplemente como no los utilizas diariamente y están pésimamente grabados simpemente dejan de funcionar..me da risa cuando el DVD dice ERROR DE GRABACIÓN..que quieren pues si es Bambeadazo..

    También dices: Te quejas de la venta de los videos porque saben lo que tienen y no permiten ni regala es obvio por que tienen el poder del mercado y por lo tanto tienen poder de precio PURA TEORIA ECONOMICA..

    Bueno tienen el poder gracias a nosotros y a la publicidad como este post se le brinda..nada más elemental…Ahí hasta van señorones con su plata hasta los adolescentes que viven de la propina..Todos van y los capitales aumentan..por nosotros mismos los consumidores..

    Dices también: EXPRESA ORDENADAMENTE LAS IDEAS…

    Tal vez no escriba bien, pero la idea la has captado tú…ademas.es una simple reflexión..porque solamente de los blog de cine veo que se le da tanta cabida a Polvos…cuando lo que hacen está mal..sea necesario o no..Es una verdad cruda pero real..Con el rollo de que no tengo plata pirateo lo que me da la gana, a ver si a tí te va gusta que te roben la idea de algo y luego la publiquen y la difundan. En cuanto al DVD se impone el clásico: Yo compro, tu compras, no hay plata, no hay cien en provincias..pero ¿esta bueno eso?…

    LA PIRATERIA ES MEDIO POR EL CUAL ACCESEMOS A DISTINTO MATERIALES NO SOLO PELÍCULAS SINO TAMBIEN LIBROS QUE LLEGAN A COSTAR MAS QUE UN DVD…

    Finalmente es sólo un sentir por expresar y quedar claro que lo se hace es un ROBO y peor que eso, se lleva a actores, cineastas y hasta compran “La teta asustada”, ¿Sabrá Claudia Llosa que sus colegas adquieren piratas? …
    por ello como tu dices ¡Viva la piratería ilegal!

  8. anonimo185
    15 de agosto de 2009 at 17:11 — Responder

    TRANQUILA……………………… TRANQUILA MI QUERIDA ANITA NO TE MOLESTES
    Tú no puedes comparar el alquiler de 4 días de un Dvd con un Dvd pirata que te puede durar más de 4 años………. eso depende del cuidado que tengas porque yo si tengo en buenas condiciones mis piratas ………………………………y eso que lo tengo desde que tenía 16 años …………………….siempre los limpio para que no se hongo sabes
    Por otro lado es tu problema el que no sepas comprar y te engañan con VCD y de nuevo te lo digo es TU PROBLEMA CON LOS VENDEDORES y cuida tus piratas si es que te gusta el BUEN CINE para no volver a cómpralas es tu RESPONSABILIDAD EL CUIDADO QUE LES DES NO DE LOS VENDEDORES

    EL PODER DEL MERCADO Y PRECIO es un circulo donde compradores y vendedores interactúan complementariamente es lógico que es gracias a nosotros entonces no tendrían razón de si la competencia…………………… la alza y baja de precio en un mercado de competencia imperfecta…………….y si no lo consumimos que naturaleza tendríamos nosotros y los vendedores
    En cuanto al robo de ideas quéjate con INDICOPI porque ellos son los que negocian al mejor postor tus ideas la piratería no es un robo de ideas por qué no se registra firma el cual certifique que es tuyo……………..solo aparece ahí como una simple copia nada mas……………los documentales de mis tíos están ahí incluso el mismo los llevo para que lo pirateen
    En estos tiempos la piratería es necesaria por lo económico que es y lo fácil de su acceso
    los futuros cineastas del país de a que 10 años decidirán esa locura de hacer cine en peru y el medio por el cual accedieron a las películas y defenierion su afición por el arte son los Dvd piratas
    SALUDOS ANITA ……………………………………………. PERO NO TE MOLESTES YA

  9. Alberto_
    15 de agosto de 2009 at 17:29 — Responder

    Vaya no pense que causara tanto polemica este tema.
    Pero hay que ser claros en una cosa, si la gente no ve una gran diferencia entre ver un dvd original y una pirata, entonces el que tiene menor precio va a ganar.

    Otro asunto que no se trata es que las copias piratas son mas faciles de conseguir, porque siempre habra un comericalizador en una esquina, mientras que para el original, uno tiene que buscar un lugar de alquiler de video que casi no existen.

    Por ejemplo, la biblioteca de la Alianza Francesa de Miraflores, tiene una gran coleccion de cine frances y si saco mi cuenta 35 soles por medio año de suscripsion esta bien, el problema aca es que si vivo en la Molina no voy a gastar una hora hasta ir a la Alianza, solo para sacar una pelicula por unos dias (lo e intentado pero ya tire la toalla).

    Aun asi debo admitir que la pirateria es un arma de doble filo, ya que si bien acerca a las personas un tipo de peliculas que dificilmente se puedan ver, aleja a los realizadores de estas ya que saben que si van al mercado peruano tendran perdidas, y de ahi se explica las pocas funciones en peliculas europeas,independientes o medianamente interesantes que entran a la cartelera.

  10. anonimo185
    15 de agosto de 2009 at 17:57 — Responder

    EL HECHO NO ES QUE SOLO TENGAS PERDIDAS EN PROYECIONES POR QUE LA PIRATERIA ESTA PRESENTE Y ES ABUNDANTE ………………………………EL PROBLEMA TAMBIEN ES QUE EL PUBLICO LE INTERAZA POCO O NADA ESE TIPO DE CINE SEA CLASICO INDEPENDIENTE O MEDIANAMENTE INETEZANTE NO EXISTE UN INTERES POR EL CINE DE AUTORES …………………….. DE IDEAS……………….DE ANALISIS …………DE DEBATE POLITICO SOCIAL O CUALES QUIERA SEGÚN EL TEMA ………………. ASI EL PUBLICO DIFICILMENTE ACUDE A LAS SALES DE CINE ……………………..AMENOS QUE SEA CINE COMERCIAL DONDE HAY SANGRE ……………………DESASTRES PLANETARIOS…………………… AMORES IMPOSIBLES Y TODO LO DEMAS

  11. Ana
    16 de agosto de 2009 at 12:44 — Responder

    Bueno les paso el link que acabo de leer en ANDINA:

    Indecopi toma acciones para evitar piratería de películas estrenadas en Festival de Cine de Lima

    Que risa que da. Basta con leer este post de cinencuentro y darse cuenta donde venden los dichosos productos. pero no se asusten porque como siempre nada pasará porque estamos en el Perú. me voy a comprar “Los paranoicos” que me gusto mucho…jajajajaja..y que difruten esta lectura…para aquellos que defienden lo ilegal..

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=XBEP96Ws7gc=

  12. 16 de agosto de 2009 at 23:26 — Responder

    … cuando Orihuela estuvo en la Universidad de Piura llegaron a la conclusión que Perú tiene un monumento a la pirateria: Polvos Azules. Mal necesario.

    … Tarantino manifestó algo similar con Kill Bill, película que solo se vio en China por la pirateria. Mal necesario.

  13. J
    17 de agosto de 2009 at 11:25 — Responder

    Buenos días a todos los participantes de esta entrada que toca el tema del pasaje 18 de polvos azules en el marco de Festival de cine de Lima, este comentario tiene como finalidad tratar algunos temas de la piratería que de manera equivoca han sido señalados por algunos participantes.
    En primer lugar la página de cinencuentro no hace apología a la piratería lo único que hace es señalar un lugar donde cualquier persona pueda acceder a un cine distinto a lo ofrecida por nuestra decaída cartelera Limeña.
    La piratería no es solo un problema económico, porque a las tiendas del pasaje 18 van personas de distinta clase social han ido alcaldes, críticos, actores, actrices, directores y personas que tienen un poder adquisitivo mayor, si bien es cierto estas personas pueden adquirir un DVD original, consumen piratería por la variedad de títulos y directores que el “Mercado Formal” no puede ofrecerles.
    Considero que, la Piratería es un problema Social que existe por la voluntad de las personas, así se logre reducir el costo de alquiler o la compra de un DVD original la personas seguirán comprando Piratería por la variedad de títulos y formas alternativas de reducción de costos.
    La Piratería es un problema que, el Estado a través de Indecopi como ente regulador debe dar alternativas de solución (Quizás reducir impuestos seria una solución viable este año se redujo los impuestos a espectáculos y vinieron artistas de gran renombre como Andrea Bocelli) y no tratar de eliminar la Piratería a traves de intervenciones porque señores ese acto es un saludo a la bandera, porque no soluciona el problema.
    Con respecto a la calidad de discos es obvio que una película original es mucho mejor que un disco pirata por cuestiones técnicas, por tanto la duración de vida de un disco pirata es limitada esto es de conocimiento de toda persona y es un riesgo que asume el comprador al adquirir un disco pirata, (sin embargo tengo películas que tienen 5 y 6 años y las veo normal todo depende del cuidado que le da uno). Es preciso señalar que, no es como se piensa de que todas las películas son bajadas de Internet, hay muchas personas entre ellos directores (pueden ver firmas y autógrafos en las portadas de las películas) que traen sus películas originales al pasaje 18 y lo único que hacemos es copiarlas con todos los bonus que trae el disco, por tanto la mayor parte de películas que se vende en los puestos del pasaje 18 son copias de DVD originales.
    Finalmente respecto al precio se debe indicar que, el precio es la formación que se da entre la oferta y la demanda sin embargo el precio varia si el bien es escaso, por tanto el costo de las películas que oscila en 4 soles es porque los títulos que se venden al publico es un cine distinto al cine hollywoodense es un cine de autor, independiente y especializado por todo ello hay un plus al vender los discos y esto debe ser tomado en cuenta por el consumidor.
    Espero haber esclarecido algunos puntos del tema Saludos Cordiales a todos.
    Atentamente,
    J vendedor del pasaje 18.

  14. Francisco
    4 de abril de 2010 at 0:19 — Responder

    Si es que a alguien le molesta de antemano le pido disculpas, pero yo AMO LA PIRATERÍA. Alguien expliqueme de que otra manera un joven universitario (ergo con poco dinero) puede llegar a tener acceso a una película que valga la pena. Alguno de ustedes se dio un paseo por la filmoteca de la UNMSM o por la de la San Martín? en el Peú las únicas dos que se pueden llamar filmotecas (y son una verguenza comparadas con las de otras universidades del continente) son la de la U de Lima y la de la PUCP, los cines club ofrecen una cartelera tan limitada que da ganas de llorar (un aplauso para el centro cultural España que se salva de la critica). Cuando aún existian, habia un blockbuster a seis cuadras de mi casa y nunca encontre una sola película de Kubrick .
    Sé que la piratería es un delíto, pero ojalá Polvos Azules nunca cierre sus puertas pues es la única forma en que muchos peruanos podemos alcanzar lo que en otros paises es incentivado por el estado CULTURA.

  15. marco
    14 de abril de 2010 at 21:11 — Responder

    busco comprar los dvd”s de kimba o simba es el leon blanco si alguiens upioera d esto o los tiene llamar al 994710388 o al 7198426

  16. 26 de mayo de 2011 at 6:05 — Responder

    hola, veo q este tema de la pirateria, es un tema, muy polemico, miren, para mi es un tema de punto aparte, y como alguien dice de doble filo, yo creo q mucha gente cuando compra una pelicula de estreno gasta tontamente a veces, porq cuando esta recien llegado un estreno, esta copia ilegal, se escucha con un audio de cine, y se escucha asquerosamente, el audio, q no se entiende, yo cuando veo eso, prefiero ir al ciine, porq se q en dvd aun no es dvd, y se escucha y ve mal como vcd. y no dvd.

    cuando compro una pelicula, lo 1ero q hago es ver un comerciante ,q antes de comprarle el dvd, este doblado en español, y se escuche como imitacion, del original, y se escuche en audio 5.1, porq solo asi se q esa pelicula esta bien el audio y la imagen.

    por otra parte, por lo q veo esto de la pirateria jamas parara, y a la vez es un beneficio. economico para todas las clases, porq hasta en sn luis con sn borja, va gente de clase alta y media, a comprar sus estrenos de peliculas, y solamente hayq saber comprar, elegir bien su comerciante y casero. y familiarizarse, con su mercaderia del comerciante. ya sea d e barrio. o por ultimo. cuando una pelicula nacional este en cartelera, ir al cine, y conservar su boleto, ya q cuando salga bien dicha pelicula q se estreno, dicha pelicula, ahi se pueda comprar la pelicula en pirata porq ya se sabra q has aportadoa l cine y pueda q sea un estreno q te gusto, y quieres tenerla en dvd, puedes localizarla, por otra parte, estod e la pirateria, es algo util, porq en original, a veces, no encuentras dicha pelicula clasica, y aun no encuentras en el cine ni en pelicula dvd, algunas peliculas de e streno internacional caso esta pelicula del sgte link q les mandare … como es esta pelicula, a quemar las naves..vean el trailer, por si no supieron de esta pelicula, ahi les va!. y hasta pronto.

    http://www.youtube.com/watch?v=fj0HySM7zeI

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2009: Polvos Azules, el imperio pirata