Isabelle Huppert à Lima

Y llegó. Isabelle Huppert, la diva francesa, presidenta de Cannes 2009, actriz de Haneke, Ozon, Chabrol y Cimino apareció en esta tres veces coronada villa y su festival para charlar con la prensa durante un poco más de una hora.

¿Y de qué habló? De muchas cosas, de su relación con sus directores, de Haneke y Chabrol, realzó su apertura a la hora del rodaje, por ejemplo. Señaló también, que si alguna vez se ubicara tras la cámara le gustaría poder hacer una película como La noche del cazador de Charles Laughton -otro actor que pasó tras el lente-, una película única; pero que por ahora no estaba pensando pasarse al bando de los directores.

Sobre Cannes 2009, y el fallo que dejó como ganador a La cinta blanca de Michael Haneke, indicó que no pensó nunca en los comentarios sobre algún favoritismo para con el director que le dirigió en La profesora de piano, porque sencillamente la decisión era clara, la película era superior.

Isabelle Huppert à Lima

Del cine peruano, modestamente admitió no haber visto nada, pero que Tilda Swinton, presidenta de la Berlinale 2009, le había hablado mucho sobre La teta asustada y que esperaba verla pronto en DVD. Tras esta aseveración, vino una pregunta sobre la piratería, a lo que respondió con una frase para enmarcar -ojo que no es la frase textual, la cito tal como recuerdo-: “Vengo de un viaje a la China, aquí es como allá, los chinos pueden ver esas películas difíciles, como La profesora de piano, gracias a la piratería. La piratería es como un Robin Hood, roba para darles a los pobres”.

Sencilla como pocos, a pesar de su fama y calidad actoral, se reconoce como cualquiera persona, en sus tiempos libres, viaja, vive y cuida a sus hijos. Sus fans la podrán ver hoy en la presentación de Home (8 p.m., Cine Alcázar), la película que abre la muestra de La Semana de la Crítica de Cannes y en la que también actúa. Ella luego estará viajando al Cuzco, para retornar días después para una charla especial, casi al cierre del Festival.