9º Festival ELCINE – 13 de agosto

Las fotos del día

matrimonio romeo julieta

11:00pm La brasileña El matrimonio de Romeo y Julieta resultó ganadora del premio a la película más votada por el público, el director Bruno Barreto se hizo acreedor al premio de US$10,000. La segunda película más votada fue la chilena Mi mejor enemigo, de Alex Bowen, el cual recibió el premio de US$ 5,000.

El premio de la crítica internacional cayó en manos del mexicano Carlos Reygadas por su Batalla en el cielo. La mejor ópera prima fue Temporada de patos, del mexicano Fernando Eimbcke.
El premio a la mejor actriz fue para Liliana Capurro por su papel en Familia rodante de Argentina. El premio al mejor actor fue para el mexicano Damián Alcazar por su papel en Crónicas.

El premio al mejor documental fue para Soy Cuba, El mamut siberiano del brasileño Vicente Ferraz. Tambien se entregaron menciones a la ecuatoriana Crónicas de Sebastián Cordero y a la argentina Memoria del saqueo de Fernando Solanas. Por último hubo un premio a mejor película peruana otorgado por el público y este fue dado a Mañana te cuento de Eduardo Mendoza. El premio Emilio otorgado por Conacine a la mejor película peruana del último año fue para El caudillo Pardo de Aldo Salvini.

Fin de fiesta. Hoy culmina el Noveno Festival Elcine y así conoceremos a los ganadores de la competencia oficial en sus distintas categorías. Cinencuentro tiene sus pronósticos listos:
El premio de la crítica terminaría en manos de Carlos Reygadas por Batalla en el cielo . Los dos premios del público a mejor película se los disputarían Temporada de Patos de México, Mi mejor enemigo y Cachimba de Chile y Mañana te cuento de Perú.
El premio a ópera prima estaría entre Temporada de patos y La sombra del caminante.
Los premios a mejor actor y actriz irían para el mexicano Damián Alcazar por la ecuatoriana Crónicas y Mariana Loyola por la chilena Cachimba, respectivamente.
La elección del mejor documental se hace algo más complicado, nos arriesgamos a decir que el ganador estará entre estos tres: Óscar de Argentina, Estamira de Brasil y El caudillo pardo de Perú.

cielito_87:00 pm El Cielito de Maria Victoria Menis es un buen ejercicio de humanidad, una mirada fresca sobre la realidad rural en la Argentina de nuestros dias. Félix huyendo de algo que con certeza no sabemos llega a un poblado del interior, tiene alrededor de 20 años pero por sus gestos y su mirada parece haber vivido más. En el poblado, Félix termina alojado en casa de Roberto quien con su pareja y su hijo de 1 año viven más mal que bien. Aquí Félix se encuentra en medio del constante conflicto de la pareja y por lo tanto decide salir del infierno, pero no lo hace sólo, se lleva con él al niño, un bebe aún y empieza un largo periplo de salvación.
Este film lleva a interrogarnos sobre la conducta de la familia y sobre los roles asumidos de paternidad y maternidad, todo contado con gran economía de gestos y con una cámara que nos deja observar sin prisa. Una película para observar.

damian alcazar 022:00 pm Damián Alcázar está con nosotros a propósito de su participación en Crónicas del ecuatoriano Sebastián Cordero y es un contendor de fuerza para el premio a mejor actor. Cinencuentro conversó con él sobre los desafíos dramáticos que supuso componer el personaje de Vinicio, un violador y asesino en serie. Aquí la entrevista.

frustracion011:00pm Malas noticias para los fanáticos de la actriz argentina, Cecilia Roth canceló su presentación por problemas de salud. Probablemente esté presente en la ceremonia de clausura, esta noche a las 8 pm en el antiguo cine Metro del centro de Lima.

Batalla en el cielo (2005)
“Si hay algo que Batalla en el cielo no te permite, es ahorrar tiempo al momento de analizarla. Cualquier análisis queda incompleto, cualquier crítica te deja con cosas que decir, cualquier comentario viene con cola, y te deja la cola en la lengua.” Leer Reseña

 

El cielo gira (2004)
“Dicen que en la ficción el director es un dios, mientras que en el documental Dios es el director. El cielo gira demuestra que en el cine nada puede ser tan absoluto, y que hasta Dios no es suficiente para tener una película interesante entre manos.” Leer Reseña

 

Piratas en el Callao (2005)
“Lo realizado en esta película es meritorio mas aún tratándose de un medio tan alicaído como el nuestro. Pero a pesar de ello debo decir que realmente esta todavía, como era de esperarse, muchos kilometros atrás de lo que ahora se ve en lo que concierne a la animación virtual…” Leer Reseña
 

Roma (2004)
“Adolfo Aristaraín vuelve a demostrar con esta película el oficio y talento de un cineasta que como buen clásico le apasiona el narrar historias claras, limpias y sin fisuras. En Roma vuelve sobre los temas que le han interesado en los últimos años: el exilio, a causa de varias etapas duras de la historia argentina del último siglo” Leer Reseña

9º Festival ELCINE

1 comentario

  1. […] Última parada 174, de Bruno Barreto: Director de El matrimonio de Romeo y Julieta, que ganó el Premio del público el 2005. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos