Piratas en el Callao (2005)

Piratas en el CallaoDir: Eduardo Schuldt | 78 min. | Perú
Guión: Pipo Gallo y Hernán Garrido-Lecca
Música: Diego Rivera, TK

Intérpretes: Stephanie Cayo (Alberto), Alberto Isola (Jacques L’Hermite), Javier Echeverría (Capitán del Avent), Carlos Alcántara (Jonathan), Miguel Iza (Capitán del Mack), Diego Bertie (Ghen Huigen), Natalia Parodi (Urpi), Magda Botteri (Ignacio), Salvador del Solar (Capitán del Windhont), Pipo Gallo (Loro Lorenzo).

Estreno en Perú: 24 de febrero de 2005

Luego de mucho tiempo de trabajo y con cierta expectativa se ha estrenado este año el primer largometraje de animación del cine peruano: Piratas en el Callao que es producto de un esfuerzo muy encomiable, pero que se encuentra, como era de esperarse, muchos kilómetros atrás de lo que ahora se ve en animación virtual.

Piratas en el Callao

Lo realizado en esta película es meritorio mas aún tratándose de un medio tan alicaído como el nuestro. La animación por computadora a la cual estamos cada vez más acostumbrados es mas bien una rareza por estas regiones. Incluso lo es en países vecinos mas cosmopolitas o con mayor relación con las grandes industrias internacionales como Brasil o Argentina.

En este panorama se estrena esta cinta de Alpamayo Producciones, empresa que ambiciona posicionarse como especialista en este medio (ya tienen corriendo un segundo proyecto). Y como aventura inicial toman el cuento de Hernán Garrido Lecca (productor también) sobre la odisea de Alberto, un niño en viaje al pasado colonial y sus diversas peripecias. Ahí se encontrará en pleno puerto del Callao con aquellos personajes de leyenda que asolaban las costas en busca de ricos botines enfrentándose en batalla con diversos contrincantes.

Piratas en el Callao

Pero a pesar del esfuerzo realizado debo decir que realmente está todavía, como era de esperarse, muchos kilómetros atrás de lo que ahora se ve en animación virtual, que ya ha generado algunas joyas como Toy Story, A Bug’s Life, Shrek y más recientemente The Incredibles. La apariencia de los personajes es mas bien estática lo cual contrasta notoriamente con los escenarios impecables, incluso con la apariencia del mar o el fuego. Obviamente no hay comparación con los presupuestos y recursos que se contaron para las producciones mencionadas, las carencias de la opera prima de Eduardo Schuldt se notan especialmente en el complicado arte de dar vida y expresividad a sus criaturas.

Piratas en el CallaoPero a pesar de esas limitaciones se ve la intención -y limitación- de quedarse en el molde creado por los pioneros (con escenas musicales mas bien postizas por ejemplo). Sólo los referentes locales de la historia nos dan la sensación de cercanía, pero el ritmo moroso de la película que otorga demasiado a lo verbal (gran error considerando su público objetivo) provoca el rápido desinterés por la misma (los niños se impacientan a los veinte minutos apenas). Solo funcionan algunas réplicas y ocurrencias cuando apelan a nuestra jerga, tanto con palabras como con el ritmo con el que son dichas, lástima, son solo breves instantes insertados acá y allá -tal vez le hubiera servido mejor incluso apelar a la chacota.

Bueno como quiera que fuere, es un empeño que como pionero en nuestro medio vale la pena apoyar, aunque esté todavía verde.

Jorge Esponda
 
» Lee más críticas de Piratas en el Callao

Artículo anterior
Llevados por el deseo (2004)
Artículo siguiente
El fantasma de la ópera (2004)

18 comentarios

  1. […] La distribuidora Warner Bros. Perú ha realizado el recuento de las taquillas y la audiencia de las películas estrenadas este año en el Perú, resultando como número 1 la última parte de la saga de Star Wars, cosa que era esperable. Nos reconforta en algo saber que dos películas peruanas están en la lista, Piratas en el Callao y Mañana te cuento. Aquí el recuento del top 10, con los millones de soles que se lleva cada una: […]

  2. 28 de diciembre de 2005 at 9:21 — Responder

    Me parece que el Perú ha avanzado bastante con esta pelicula.

  3. luis alberto
    28 de diciembre de 2005 at 18:02 — Responder

    hola estubo chevere le pelicula pero quiero decirles que quiero ser parte de la nueva pelicula esque estoy estudiando en la escuela de arte digital para aser una pelicula ya que tengo el cguion y la historia de una nueva abentura de un cuy y una llama y tengo otra mas de el paraiso que esta basada a una parcela de plantas ornamentales
    ” vuivero.

  4. Marcelo Herrera
    19 de enero de 2006 at 13:32 — Responder

    Buenos Dias Señor Director,

    Soy peruano y quiero mucho a mi pais. Lamentablemente, por motivos de trabajo, vivo en los Estados Unidos desde hace casi 5 años. Extraño mi pais por lo que vuelvo cada 6 meses para pasar una o dos semanas, segun mi trabajo me lo permita.

    Trabajo en una Compañia muy conocida y reconocida por su “creatividad” asi mismo me considero un buen creativo dentro del campo en el que nos desemvolvemos.

    En mi ultima visita a Lima, me entere que estaban desarrollando un gran proyecto cinematografico llamado “Piratas en el Callao”. Me interese muchisimo en el tema, dado mi profesion y el interes por el cine en general. Lamentablemente tuve que atender unos asuntos laborales por lo que estuve solo 4 dias en Lima. Sin embargo encargue a amigos y familiares que me enviaran todo lo relacionado a la pelicula.

    Tengo que admitir que me encanta el cine. Gracias a Dios tengo un trabajo que me permite tener bastante acceso a muchas producciones artisticas de este tipo. Por lo mismo, mis colegas y amigos estan bastante empapados en cine como yo.

    Aqui viene mi error. Comente con mis afiliados sobre la pelicula peruana que “kick ass” Shrek1 y 2 pensando tontamente que “por ser peruana” tenia que ser buena… sin verla antes.

    Hice un mini US estreno entre amigos y colegas mi casa. Al final la ovacion y la alegria era de esperarse, sin embargo estoy seguro que quienes entendimos español o quienes tenemos un poco de nocion de diseño o renderings quedamos muy decepcionados.

    Al final solo senti un poco de verguenza por lo que resulto ser Piratas del Callao.

    Es cierto que estos son momentos de apoyar el talento nacio nal y difundirlo, PERO quien va a promocionar una pelicula tan mala?. El guion era ridiculo, la historia pobre y carente de sustento. Ni que decir de los renderings y elementos 3D. Parecia el mas pobre juego de video, ni los de atari!.

    Tal vez los 3D puedan ser pobres pero contener una historia muy buena digna de ser adquirida o financiada por empresas mayores como Pixar o Disney. Que Verguenza!,

    Es evidente que solo los “Garrido”, los “Bracamonte”, los “Shultz” etc siguen teniendo el poder pero no el talento para hacer producciones en el Peru.

    Espero que la proxima produccion de este tipo sea digna de llevar nuestra bandera,

    Atentamente
    Marcelo Herrera

  5. […] Juan José Beteta   » Lee también la crítica de Piratas en el Callao escrita por Jorge Esponda […]

  6. 7 de febrero de 2006 at 19:34 — Responder

    bueno solo queria decirles que conesta pelicula el peru se hace un poco conocido en 3d a nivel sudamerica pero no voy a dar criticas por que es un pirmera experiencia y creo que con cirticas haria mal,,yo lo ques es hacer esto ya intete con mistrabajos en 3d es trabajoso disa dy dias pero ya la estoy agrrando jjejeje espero que sigasn alpamayo asi mi correo es pepe121pepe@hotmail.com

  7. Marcelo Herrera
    8 de febrero de 2006 at 8:52 — Responder

    Tienes razon Pepe, apoyar es bueno, sin embargo ten en cuenta lo siguiente:
    No hay segunda oportunidad para una primera impresion…

  8. gerald aaron
    30 de abril de 2006 at 12:06 — Responder

    hola ignacio y alberto quero que bengan a lima por favor vienen a mi casa mi distrito es por santa anita. micorreo es geraldaaron@hotmail.com .

  9. carlos esquerre
    2 de mayo de 2006 at 9:44 — Responder

    Yo estoy deacuerdo con el patin que escribio bastante, esa peli es una cochinada. El compare del comienzo dijo que iba a pasar mas datos de cuantos millones recaudo, etc. Y no escribio mas. Deben darle al oportunidad al patin del cuy y la llama. De repente el si nos hace quedar bien, no como ese wevon de garrido lecca que se meta su pelicula por donde la saco:)

  10. El Chevere
    2 de mayo de 2006 at 9:50 — Responder

    Solo para apoyar a mi pata que acaba de escribir. Si alguien cree que piratas del callao es buena, entonces no sabe nada de nada. Ahora el patin que vive en el extranjero tambien es un creido, por que te vas pe’ compare, tu deberias haber hecho esa pelicula y ahora estariamos rajando de ti y no del cacheton garrido lecca, que por cierto debe dedicarse a limpiar banhos porque esa pelicula ni en polvos se vende. Es cierto tambien, porque puros schultz, garrido, y no hay ningun quispe en la pelicula?. Otra cosa (pa que vean que vi la peli) que funcion cumple el bailecito con luces que hace el chiquillo cuando se da cuenta que es invisible? no le veo sentido… bueno no le veo sentido a nada. Es una MIERDA de pelicula

  11. El Chevere
    2 de mayo de 2006 at 9:52 — Responder

    Gerald invitanos a nosotros tambien pe’ que va haber jama? Yo vivo por santa anita tambien, de repente somos vecinos…

  12. andres rossi
    6 de febrero de 2007 at 20:58 — Responder

    al comodar en la seri de publisidad en los dibujos de pogramade deado de pirata esede de un cuento de fabula que solo esido en aventura gracias al trabajo de personas de grupo humano y de amigos patra rtealisar un cuento de his toria y de navio de construccion y de un sendero de no bbasio de cuidadde tomar en cuenta su eterna gracia para con buestra asentaccion y de originar nuevas aventuras para el diseño de correo

  13. Jose Alvarez
    2 de mayo de 2007 at 17:07 — Responder

    Felicitaciones!!! Es un orgullo saber que hay gente en el Peru que se arriesga a hacer algo diferente no importando los resultados.
    Peruano se orgulloso, que aqui en europa, se cree que en el peru todos son indios con plumas en la cabeza. Una peli como esta demuestra que los peruanos tienen iniciativa, saben lo que es una Pc, son sonadores y tienen la mirada en el futuro y no solo en el pasado.

  14. PaulQB
    27 de julio de 2007 at 0:14 — Responder

    Yo lei críticas españolas a esa película y le dan con palo. Y bien merecido se los tiene.

  15. 18 de agosto de 2007 at 21:48 — Responder

    Yo estoy estudiando Animacion en 3D justamente con la productora Alpamayo… tengo la idea de hacer cortos animados con personajes “humanos” tomando como referencia la estilizacion japonesa en el anime. La primera pelicula no la vi pero la ultima (Dragones…) parece interesante. Para contactos: neo_otherside@hotmail.com

  16. MICAELA
    28 de abril de 2010 at 15:05 — Responder

    ESTABA TAN BUENA LA PELI QUE EN LA ESCUELA MARIA AUXILIADORA LA DIRECTORA SE LA MOSTRO A TODOS LOS 5(5A Y 5B)

  17. maribel
    26 de mayo de 2011 at 7:18 — Responder

    Estimados sres.

    Mi nombre es Maribel Rodríguez Soriano, soy escritora, y me dirijo a ustedes para presentarles “El Reino de las Golosinas”. Una historia fantástica, repleta de valores humanos y de aventuras, ideal para adaptar a la gran pantalla.

    La obra narra las aventuras de Kerat, un joven intrépido, que sin saber cómo, llega a un mundo de fantasía, donde conocerá a personajes extraordinarios: Un caracol gigante, un gran dragón, hadas, brujas, un duende, unicornios, extraños animalitos… y un sinfín de personajes más. La aldea de Usáur está en peligro y Kerat, en compañía de sus amigos sunnyhae, peculiares habitantes de esa aldea, tendrá que viajar hacia el Reino de las Golosinas, en un intento desesperado de encontrar una solución. En el camino encontrarán todo tipo de personajes fantásticos que los ayudarán a llegar a tan ansiado destino. Todos unidos, formando un gran equipo, enfrentarán todo tipo de obstáculos y vivirán grandes aventuras.

    Si precisan que les envíe la obra completa, muy gustosamente se la envío.

    Atentamente:

    Maribel.

    http://www.cuentosmaribel.blogspot.com
    http://www.conlafuerzadeunhuracan.blogspot.com

  18. […] un realizador con experiencia en el género animado, recordemos que ha sido director de la pionera Piratas en el Callao (2005), y ya se anunció que será codirector de la adaptación al cine de Condorito. Además, ha […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Piratas en el Callao (2005)