Piratas en el Callao (2005)


Dir: Eduardo Schuldt | 78 min. | Perú
Guión: Pipo Gallo y Hernán Garrido-Lecca
Música: Diego Rivera, TK

Intérpretes: Stephanie Cayo (Alberto), Alberto Isola (Jacques L’Hermite), Javier Echeverría (Capitán del Avent), Carlos Alcántara (Jonathan), Miguel Iza (Capitán del Mack), Diego Bertie (Ghen Huigen), Natalia Parodi (Urpi), Magda Botteri (Ignacio), Salvador del Solar (Capitán del Windhont), Pipo Gallo (Loro Lorenzo).

Estreno en Perú: 24 de febrero de 2005

Primera película animada en 3D peruana (y latinoamericana), que narra la peripecias de un niño que estando de visita en el Real Felipe de El Callao en 1960, se separa del grupo de sus amigos y es transportado mágicamente a la época colonial en momentos que el puerto de El Callao es sitiado por el pirata francés Jacobo Clerk, más conocido como L’Hermite.

Callao1_440

Piratas en el Callao es una película fallida en todo sentido, con el agravante de que quienes más la sufren son los niños; no obstante lo cual la película se marquetea muy bien e incluso pretende presentarse con un logro nacional en el rubro de películas de animación. Sorprende también que en una entrevista su director, Eduardo Schuldt, haya afirmado que lo principal de la película es su guión cuando la gran falla aquí es justamente el guión.

El principal problema del filme no es el aspecto técnico de los dibujos animados por computadora. Si bien las imágenes son algo toscas, ello no constituye necesariamente un problema para el público infantil, acostumbrado a los efectos un tanto primarios de series como Power Rangers y similares. Es más, los pocos aportes de esta película provienen de algunas simpáticas intrusiones “ninjas” y el brindis que hace el pirata irlandés del siglo XVI con el “Chimpún Callao”. Desgraciadamente estos y otros detalles puntuales que hacen sonreír un poco a los espectadores más pequeños no logran ocultar la falla estructural de la película, ni los consiguientes bostezos y pedidos de salir del cine.

Su principal defecto es que carece de una estructura dramática eficaz. Es decir, que el filme en lugar de ser contado según los patrones clásicos de cualquier obra dramática para el teatro o el cine, utiliza la estructura del cuento de Hernán Garrido Lecca (co-guionista con Pipo Gallo y productor de la película, conjuntamente con Jaime Carbajal). La forma de narrar un cuento u obra literaria a ser impresa para su lectura no puede ser la misma que la forma de hacerlo para el cine o la televisión. Desafortunadamente, eso es lo que ocurre con esta película, con el resultado que su guión se emparenta con la más complejas tramas de Ingmar Bergman que con un relato infantil.

Callao3_440

La historia empieza en la isla San Lorenzo aparentemente en la actualidad, para retroceder casi inmediatamente a 1969 donde conocemos a un alegre grupo de escolares que no volveremos a ver sino hasta unas tomas finales. En esta secuencia conocemos también la fortaleza del Real Felipe y cuando creíamos que ya iba empezar la acción damos un salto al Callao virreinal, cuando no existía el Real Felipe ni nada de lo que se nos había presentado inicialmente. Y ya instalados en 1624, en que el puerto va ser atacado por un pirata holandés de nombre francés (L’Hermite), de pronto aparece otro niño personaje (también viajero del tiempo) proveniente de 1866, que estuvo presente en el combate del dos de mayo.

Todos estos cambios de tiempo y las diversas explicaciones de carácter histórico (incluyendo varias fechas precisas) terminan por marear y aburrir al público, tanto niños como adultos; ya que cada personaje que se presenta viene precedido por estos cambios de tiempo y situaciones históricas. Finalmente, la aparición de personajes andinos añade más confusión aún: ¿terminaremos regresando al incanato?

Recién entonces es que comienza el verdadero desarrollo de la trama; la cual se caracteriza –dado el enrevesamiento previo– por ser facilona y por tanto, endeble. Hay una historia de seres invisibles, rescates y peleas que no logran cuajar ya que el principal objetivo de todas estas lides es la captura de un tesoro que, sin embargo, ya había partido para Guayaquil. Con esto, la acción dramática cambia –nueva y tardíamente– hacia una historia amorosa del protagonista (Alberto) con una princesa incaica (Urpi). Hay aquí un segundo factor positivo (y que genera cierta identificación del público): la presencia de personajes andinos. Pero ello ocurre tan tarde en la película que ya estamos francamente aburridos por tanta anécdota inútil (para los fines de la acción) y el interés no logra remontar. En suma, un enredo lamentable.

Nada de lo anterior ha impedido una estrepitosa campaña de marketing que trata de vendernos esta torpe película como un logro del cine nacional. Es más, hubo una semana en que se nos impuso como la única película infantil en cartelera en Lima metropolitana Piratas en el Callao, lo cual es demasiado castigo tanto para el público infantil como para los sufridos padres. Resulta inaceptable que habiendo ya películas peruanas exitosas y guionistas solventes el director de este filme haya permitido que Garrido Lecca haya impuesto su relato bajo un formato de guión completamente inadecuado para un medio como el cine. Esta pudo haber sido una buena película pero la pretensión del escritor de que se siguiera al pie de la letra la secuencia de su cuento lo echó todo a perder.

Juan José Beteta
 
» Lee más críticas de Piratas en el Callao

Archivado en:

,

Temas:


24 respuestas

  1. […] el director que no se detiene, y que luego de traernos ‘El Delfín: la historia de un soñador’, ‘Piratas en el Callao’ y ‘Dragones Destino de Fuego’, nos presenta ‘Los Ilusionautas’, película que nada tiene […]

  2. Avatar de hkhwdbcjefch

    me parece muy muy muyaburrida por que carace de sentido comun para los pobres niños que tienen que leerla y no se porque el ministro se pone a escribir sobre algo que el nisiquiera entiende HERNAN GARRIDO LECCA

  3. Avatar de
    Anónimo

    A MI ME ENCANTO LA PELI

  4. Avatar de peliculas online

    Hola, esta pelicula la pueden ver en esta web http://www.divxonline.info ;)

  5. Avatar de
    Anónimo

    q feo esta yo lo haria mas vacan

  6. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    Carolina, coincido contigo, el loro Lorenzo la hizo reir a mi hija, y eso es suficiente. Le falta mucho a la animación de Alpamayo, he visto dos películas y no convencen. La tercera, que se viene anunciando, es poco probable que la vea, porque con el trailer es suficiente.

  7. Avatar de carolina
    carolina

    Lo unico que me gusto de la pelicula fue el loro lorenzo

  8. […] Panorama de la animación en el Perú. En el que participa Eduardo Schuldt, director de los largos Piratas en el Callao y Dragones: destino de fuego; Javier Prado, caricaturista, director de dibujos animados y blogger […]

  9. Avatar de lorena
    lorena

    me parece muy bonita la película es muy chebere jijijijj

  10. Avatar de PRICILA

    La pelicula es muy entretenida , interesante o toda le demas pero las voces son muy ma l escuchadas parece voz de gallinita pero esta bien contar esta historia como dibujo para no aburrirse.

  11. Avatar de Esteban Granell
    Esteban Granell

    En «Piratas en el Callao», las voces son horribles.

  12. Avatar de aNdReA

    JiJijJIji Nu SavIa KK pEru Era El PrImEro eN sUdAmEiKa en HaCer uNA pElI dE eSa CaTegoIa!!!!!!
    PzzzzzzzzzpOExxxxxxx!!!!!
    KKK xEvErE y eStA LiNDa La PeLi iA lA vI!!!!!

  13. Avatar de sam

    ME PARESE UNA PELICULA SUPER LA PRIMERA EN SUDAMERICA……
    PCUHA ME GUSTARIA CONVERSAR CON LES QUE LA ISIERON

  14. Avatar de karna
    karna

    la peli es emocionanteeeeeee es fabulosa aunq recibio muchas criticas de ser aburrida a mi me gsto y eso basta jajaja
    soy profesora de espanol y en esta semana estare leyendo el libro con mi alumnos lueo veremos la pelicula y despues iremos a real felipe q hevere verdad!!!! pero donde pued conseguir la pelicula? espero q me puedan responder
    gracias

  15. Avatar de MARISOL
    MARISOL

    APARTE PARTICIPA MI PRIMAXA ESTEFANIE CAYO JUNTO A MI ENAMORADO FABI
    BEXITOS PLOP

  16. Avatar de juana
    juana

    sorry mi amia ta loca eia queria decir q la peli la va exponer en ingles no a estefanie cayo
    jajajajaja

  17. Avatar de meli
    meli

    la peli esta r chevere e interesante un beso aestefanie cayo es lo maximo y la voy a exponer en ingles espero que sea la mejor bie

  18. Avatar de mafer
    mafer

    ola amios la peli ta brabaxa esta muy chevere y quisiera q me manden la peli

  19. Avatar de mel
    mel

    hola esta muy buena por favor ando buscando soy amigo del primo de estephanie cayo y bueno quisiera que me den su correo de ella por favor bueno la peli est muy buena venga ata logo

  20. Avatar de asder

    A mi me gusto mucho la pelicula en realidad es muy bonita yo la vi en la pantalla grande la lei y tambien la vi en una representacion de narrador de cuentos esta pelicula encierra magia y aventura…visitenme en mi pagina talve si consigo el trailer o la peli en partes la pondre alli.

  21. Avatar de frank abel

    quisiera que me envien la pelicula para verla por mi correo electronico que es abe25_7@hotmail.com porfa es que esta muy bonita

  22. […] Bienvenido Antolín y aprovechamos la oportunidad para agradecer a los amigos que recientemente se han incorporado a este espacio de la blogosfera peruana: Miguel Sánchez Flores, Martín Vargas Estrada y Juan José Beteta. […]

  23. […] Jorge Esponda   » Lee también la crítica de Piratas en el Callao escrita por Juan José Beteta […]

  24. Avatar de Javier Albarracín

    Juan José, excelente «retrato» de lo que fué Piratas del Callao. Como padre de familia con 2 hijos, lo que esperaba era una pelicula que divirtiera a grandes y chicos. Creo que por buscar un punto medio en este sentido, también se perdió mucho. La verdad, para mi los unicos 20 puntos se los lleva el audio de la película contra el que ningún comentario en contra he escuchado :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *