La casa de los cuchillos voladores (2004)

Shi mian mai fu

Tras el éxito de Hero, el chino Zhang Yimou ya parece insertado dentro del cine de géneros abundante en el oriente pero aun terreno desconocido en él, quien mas bien a labrado su fama a base de cintas dramáticas circundantes en festivales por todo el mundo, aunque con toda la estilización visual extrema que apreciamos en esta nueva cinta como en la anterior.

Nuevamente nos encontramos en una época legendaria donde las fantasías de la guerra y la pasión se confunden hasta la irrealidad. Aquí el clan que le da nombre a la película le declara la guerra al gobierno actuando cuales Robin Hood de las junglas de bambú, un par de oficiales emprenden una misión para encontrarlos a partir de la captura de una de sus integrantes (la siempre bella Zhang Ziyi). A partir de acá Yimou con mucho criterio aplica la dinámica de la aventura, deja de lado las conceptualidades de Hero para darle prioridad a la acción, disemina un juego de giros argumentales que sin nada de original resultan bastante efectivos. Aquí se pierden de vista las definiciones de héroes o villanos, todos son hormigas para los lideres es lo que dice uno de los protagonistas.

Las rivalidades políticas o amorosas son lo menos importante, acá el director se complace con presenta un relato espectacular, siguiendo claro esta la línea impuesta por Ang Lee en Crouching Tiger, Hidden Dragon, que a su vez era la exageración o versión limite de las fantasías del cine de artes marciales y sables que nos presentaron los cineastas de Hong Kong y Taiwán hace varias décadas y que desde entonces no han dejado de tener presencia constante en el cine mundial, ya sea por reciclaje o asimilación (The Matrix o Kill Bill). Es la estética del combate cuerpo a cuerpo, de la coreografía bélica que es asumida por el autor con efectividad y hasta personalidad.

Jorge Esponda

Artículo anterior
Un crimen inconfesable (2004)
Artículo siguiente
Capturando a los Friedman (2003)

20 comentarios

  1. Manuel Eyzaguirre
    12 de agosto de 2005 at 13:40 — Responder

    Ojalá regrese a su corriente neorrealista, de historias mínimas, personajes muy humanos y en locaciones rurales como en Ni uno menos y Camino a Casa. Esta peli es buena, preciosista pero no tiene la esencia de Yimou

  2. Anonymous
    3 de octubre de 2005 at 12:52 — Responder

    si esperan ver una pelicula completa como HERO, se desilusionaran por completo, mas que nada porque la trama de la pelicula no es tan rica como la explotacion de la estetica y sus colores, y termina siendo eso una exposicion de cuadros bellos cual fotografia, pero que la trama que los amarra carece de consistencia.
    el titulo de la pelicula no tiene mucho o nada que ver con la historia que es un idilio de amor.

  3. Anonymous
    6 de octubre de 2005 at 12:45 — Responder

    CONCUERDO EN QUE EL ARGUMENTO GIRA EN TORNO A UNA HISTORIA DE AMOR MUY ROSA E INGENUA, PERO CREO QUE ESE NO ERA EL INTERES PRIMARIO DEL DIRECTOR… YIMOU PREFIRIO UNA VEZ MAS APOSTAR POR LA EXPLOTACION DE LO VISUAL, DE LAS ESCENAS DE ACCION QUE SON MARAVILLOSAS Y MEZCLADAS CON LOS COMPATES CUERPO A CUERPO (INOLVIDABLE LA ESCENA FINAL) Y LA BELLEZA DE LOS PAISAJES… AUNQUE PREFIERO HERO POR SU ARGUMENTO MAS AMBICIOSO, LA CASA DE LOS CUCHILLOS ES UNA HERMOSA CINTA, QUE CUENTA CON BUENAS ACTUACIONES COMO LAS DE KANESHIRO Y ZIYI … UNA PELICULA MUY RECOMENDABLE…

  4. Anonymous
    11 de octubre de 2005 at 20:12 — Responder

    LA HISTORIA NO ES MEJOR QUE LA DE UN CULEBRON MEXICANO O HINDU, PERO EL LADO VISUAL ES INCREIBLE, ME ENCANTO LA FOTOGRAFIA DEL FILM…LA BELLEZA DE LAS CHINITAS EN EL BURDEL, LA ESCENA DE BAILE, LOS COLORES, LA ESCENOGRAFIA… NO PUDE DESPEGAR MIS OJOS NI UN SOLO MOMENTO DE LA PANTALLA. BELLO BELLO BELLO

  5. Anonymous
    18 de octubre de 2005 at 19:18 — Responder

    Expresando un comentario muy personal, esta película no se puede comparar con culebrones mexicanos o hindúes; simplemente porque es mucho mejor.

  6. Branco Altamirano
    24 de diciembre de 2005 at 15:15 — Responder

    La pelicula goza de una trama romantica y fantasiosa mas parecida a una novela tragica de shakespeare que a un drama de accion chino, las imagenes son impresionantes, los cuadros y la belleza de los combates, mas que para gente que busca accion se trata de una historia de enamorados para disfrutarla con una buena compañía, ligeramente triste y con un toque de acción que no aburre a un publico masculino y sin embargo capta la atencion de cualquier femina… inolvidable.

  7. Said
    1 de febrero de 2006 at 11:48 — Responder

    Tuve la oportunidad de ver ayer la pelicula, realmente me percate de la buena produccion que se hizo; buena coreografia, buen vestuario, buena esenografía, buena acutuación y sobre todo buena historia. Con una mezcla de acción, historia y romanticismo, resaltan sin duda alguna la traición y el amor. “La Casa de los Cuchillos”, es una película que no debe faltar en casa.

  8. victor
    3 de febrero de 2006 at 17:49 — Responder

    esta bacan chau

  9. César
    9 de febrero de 2006 at 21:19 — Responder

    me pareció una película muy bella, con fotografía exquisita, por ello mismo, imagino que fue carísima. Me gustó mucho la batalla entre los árboles. Sin embargo, me gustó mucho más “Hero”, en ese sentido, sobre todas, aquella escena de la batalla sobre el lago.
    No creo que por ser una historia de amor donde el sexo no es lo más importante, sea “rosa” o “femenina” (Creo que ser mujer u hombre no nos da un conocimiento del amor o el sexo, necesariamente).

    Lo que me pareció más interesante fue la recurrencia (recordando de nuevo a “Hero”) del tema de “nada es lo que parece”, el juego de identidades entre los personajes. Por qué es este tema tan importante en las dos películas chinas más conocidas de los últimos años?
    gracias.

  10. 12 de febrero de 2006 at 16:00 — Responder

    QUE PUEDO DECIR AMI ME ENCANTO EL ROMANCE Y TODAS LAS ECENAS LAS DISFRUTE MUCHISIMO, ME ENCANTTOOOOOOOOOOOOOOOO Y QUE PUEDO DECIR ACERDAD DEL HERO,SI LA PROTAGINIZO EN POCAS PALABRAS QUIERO DECIR QUE NO ME IMPORTA QUE PELICULA SEA NI CON QUE TRAMA SEA CON EL SOLO ECHO DE QUE MI AMADO JAT LI UBIESE TRABAJADO CON ESE DIRECTOR ME ENCANTA POR QUE ADMIRO EL TRABAJO DE JETLI POR QUE LO AMO SOY SU FAN NUMERO UNA LA MEJOR Y SI NOME CREEN COMPRUEBENLO HEEEEEEEEE
    AMO A JET LI.
    ETERNEMENTE

  11. 8 de octubre de 2006 at 0:53 — Responder

    Este filme me encanto, los paisajes, la musica es de lo mejor que he escuchado en mi vida, a mi mas humilde opinion es de las mejores peliculas que he visto en mi vida y no me canso de verda una y otra vez, hasta que el cinea asiatico nos entrega un filme digno, sin tantas cosas de artes marciales ni historias amorfas, bien

  12. nancy anaid ramos gil
    16 de diciembre de 2006 at 21:41 — Responder

    que puedo decir ….me quede sin palabrasME ENCANTO LA ESCENA DE BAILE,EN DONDE JIN RESCATA A MEI,la escena de la cancion.bueno mas bien me encanto todo ahora puedo decir que es la mejor pelicula que he visto en toda mi vida y que no puedo dejar de verla .se la recomiendo a todo el mundo.

  13. stela
    5 de abril de 2007 at 7:37 — Responder

    A mi lo que me ha parecido ha sido una sinfonía inacabada de belleza en vivo y en directo. Digo inacabada porque es tal el impacto, la impreganción escena a escena… que te sumerje en una corriente que no cesa… Ni siquiera cuando llegan los títulos … la bellísima música continúa calándote hata el álma. Sinfonía de colores, naturaleza, imágnes, bvelleza coral en las escneas de lucha como si fueran una danza perfecta bellisima, en unos esceraios indescriptibles… Genial. Stela. Ángeles Yagüe.

  14. 1 de mayo de 2007 at 19:42 — Responder

    la pelicula esta buenisima me encanta su musica cultura y tiempo en q se encuentra, los actores son muy buenos y es una d mis peliculas favoritas(es una lista larga porque mirar peliculas me encanta)

  15. 1 de mayo de 2007 at 19:46 — Responder

    olvide decir q el genero de la peli como romance y accion es una buena combinacion.
    unas de mis peliculas d la lista son: x-men spiderman lara croft:tomb raider rescate en la antartida eragon y puedo seguir mas de 100 renglones con la lista
    bye yo!!
    pd:soy euge jajajajaja

  16. 12 de agosto de 2007 at 14:08 — Responder

    me gusto la peli estuvo muy buena y mas cuando la chica tiene la daga y se la saca para matarlo al otro pero le erra
    y hay muere,pero no tanto esa parte pero la parte que mas, mas me gusto es cuando canta y el chico esta borracho y la de que la hacen jugar al eco.
    chauuuuuuu.

    FLORENCIA
    SANTA FE ARGENTINA

  17. MARKO
    13 de agosto de 2007 at 11:30 — Responder

    no puedo decir que la película me gustó… me fascinó… aclaro no se nada de cine, pero eso no significa que no tenga criterio, la verdad no es cualquier película que me atrapa con su historia… y esta lo hizo…. genial…

    Marko
    Costa Rica

  18. […] puede apreciarse un cuidado que se deja extrañar mucho en la épica actual. Películas como Hero, House of the flyings daggers y ahora La maldición de la flor dorada son exposiciones entretenidas y a la vez autoconcientes de […]

  19. Kenny
    16 de abril de 2008 at 7:01 — Responder

    Fantastica, la musica, la fotgrafia, las coreografias, en fin todo, zhang que esta zarpada en bonita :$(y no es que tenga esa cosa con las orientales, al contrario, pero ella es muy bella) y mil cosas mas, el final… con la cancion sonando… dios, no es lo mejor de Yimou pero no deja de ser fantastica

  20. jin
    20 de junio de 2011 at 22:04 — Responder

    ME encanto esta pelicula es una de las mejores peliculas que he visto en mi vida, la verdad me encanto la historia, la fotografia, la musica, las actuaciones, todo fue perfecto, creo que la mezcla de romance y artes marciales es una muy buena formula atrae tanto a hombres como a mujeres y te mantiene pegado a la pantalla, simplemente espectacular

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

La casa de los cuchillos voladores (2004)