9º Festival ELCINE – 06 de agosto

11.50pm El fin del día nos deja con una sensación agridulce, la función de Batalla en el cielo fue precedida por un larguísimo cortometraje chileno que a la larga significó salir corriendo de la Sala Azul a la Sala Roja. Bien pudimos habernos perdido 5 o 10 minutos finales de Batalla sin que eso mejore en algo nuestra apreciación del tan mentado film, que definitivamente va a levantar mucho polvo. Entonces, corriendo llegamos a la función de Familia rodante, pero antes otro corto que esta vez si nos sirve para encontrar una asiento en las últimas filas. Valió el esfuerzo. Trapero nos alegra la noche con sus historias familiares en un clan por demás caótico. Al salir la boleta se debe rasgar de ‘Buena’ para arriba.

7:30 pm Estamos por ver uno de los platos fuertes del festival, Batalla en el cielo que será presentada por el director mexicano Carlos Reygadas, Cinencuentro les ofrece una entrevista exclusiva con quien fue el único latinoamericano presente en la competencia Oficial del Festival de Cannes de este año.

4:30 pm Hemos visto el excelente documental argentino Oscar dirigido por Sergio Morkin que retrata el corajudo andar de Oscar Brahim un inconforme argentino que además de hacer taxi, pasa su tiempo interviniendo la publicidad callejera, volteando su significado o añadiéndole un nuevo sentido, Oscar es un personaje entrañable que lucha a su modo contra la masiva serialización y estupidización colectiva a que nos somete la publicidad, nos quedamos con una frase de Oscar “la ciudad es un territorio de batallas visuales”, realmente una película indispensable.


2:00 pm
Salimos de los conversatorios con los cineastas suecos Patrick Axen, Nitza Kakoseos y Mikael Wistrom y tuvimos el gusto de apreciar a la consagrada estrella sueca Bibi Andersson, una de las musas del no menos famoso Ingmar Bergman.

Con los realizadores suecos tuvimos la oportunidad de apreciar un diálogo fluido y coloquial, básicamente tocaron los temas de la relación del cine sueco y de Suecia en general con el resto del mundo, además de, por supuesto, hablar acerca de sus películas, algunas de ellas realizadas bajo el formato de documental.

El público se sintió muy interesado alrededor de la mirada que presentaba estos cineastas que en algunos casos habían realizado sus proyectos inspirados en realidades ajenas a la de su país.

El plato fuerte, ha sido sin duda la presencia de Bibi Andersson, quien desde el momento que llegó contagió a todo el público con su frescura y desenfado, contestando todas las preguntas acerca de su vida y su carrera. En todo momento, nos dio a entender cierta intención de no comentar mucho su labor alrededor del omnipresente Bergman, pero por lo general, su participación fue muy abierta e incluso apasionada por momentos, más aun para nosotros quienes hemos podido contemplarla en el esplendor de su belleza que nos daba ya una sensación hasta de lejanía.

En estos conversatorios se tuvo como moderadores a Isaac León Frías (cuya participación un poco desafortunada tuvo que ser interrumpida por la propia Bibi) Norma Rivera, activa animadora del festival cada año y Carlos Galiano, quien fue un poco más atinado y discreto.

11:00 am Nos preparamos para ir al conversatorio con Bibi Andersson, que recibe un homenaje en esta edición del festival, la musa del maestro Ingmar Bergman se presentará al mediodia en el CinePUC.

Batalla en el cielo (2005)
“Si hay algo que Batalla en el cielo no te permite, es ahorrar tiempo al momento de analizarla. Cualquier análisis queda incompleto, cualquier crítica te deja con cosas que decir, cualquier comentario viene con cola, y te deja la cola en la lengua.” Leer Reseña

 

Piratas en el Callao (2005)
“Lo realizado en esta película es meritorio mas aún tratándose de un medio tan alicaído como el nuestro. Pero a pesar de ello debo decir que realmente esta todavía, como era de esperarse, muchos kilometros atrás de lo que ahora se ve en lo que concierne a la animación virtual…” Leer Reseña
 

9º Festival ELCINE

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back