9º Festival ELCINE – 07 de agosto

11:00 pm No todo es color de rosas. La Sala Azul del CinePUC fue testigo de un incidente por demás molesto e incómodo para los espectadores. Todo comenzó cuando se iba a realizar la proyección del documental La caída de Fujimori de Ellen Perry programado para las 5:15 pm. el hecho es que este acto fue aprovechado por partidarios fujimoristas quienes en gran número acudieron a la sala portando lemas alusivos a su jefe caído en desgracia, entre los concurrentes se pudo apreciar a ex congresistas de ingrata recordación como Marta Chávez y Jorge Trelles y a uno de los jefes de las huestes fujimoristas, Carlos Raffo, el hecho no hubiera pasado de ahí si no fuera porque el imprevisto número de “invitados” hizo que algunas personas con entradas previamente adquiridas no pudieran ingresar a la función, entonces se resolvió dejar fuera a esas personas con la promesa de la devolución del importe de la entrada. Con todo ello el inicio de la función se retrasó considerablemente afectando las proyecciones que venían después, así los asistentes a la función de las 8 aún hacían cola a las 8:20, lo mismo con las personas que esperaban ver Tres veces dos a las 10:15 pm, ingresaron casi media hora después.
Este incidente, por supuesto, no desmerece la labor realizada hasta ahora, pero creemos que son detalles que deberían mejorarse hacia el futuro.

10: 30 pm Vimos la película chilena Mi mejor enemigo que fue presentada por su director Alex Bowen y por el actor Erto Pantoja, la recomendamos si desean pasar un buen rato pues es una historia contada de manera correcta y sin sobresaltos, mostrando el lado humano, inocente y hasta lúdico en el escenario de la Patagonia del año 1978, durante el conflicto chileno-argentino.

9:00 pm Nos disponemos a ingresar a la sala del CC Ricardo Palma donde se proyectará un film indispensable, El viento nos llevará del maestro iraní Abbas Kiarostami.

7:00 pm Vimos La Frontera de Ricardo Larraín, filme chileno de 1991 que forma parte de la muestra Chile, pais invitado. La historia de un profesor que por convicciones políticas es exiliado al interior de su propio país es, a pesar de sus altibajos, un excelente retrato de la marginación, la soledad y el cautiverio, contado con tono áspero, por momentos lúdico, se soporta en una buena interpretación de Patricio Contreras.

5:00 pm Acabamos de ver el buen documental de Aldo Salvini, El Caudillo Pardo que soporta sus 90 minutos sobre los hombros del personaje central, Jorge Pohorylec una suerte de nazi-judio-misógino, pero al mismo tiempo inconforme, cerebral, por ratos lúcido e incluso ingenuo. En resúmen un personaje entrañable. Cinencuentro conversó brevemente con Jorge Pohorylec quien estuvo como espectador destacado en la función.

2:00 pm Salimos de ver Soy Cuba la vibrante película de Mijail Kalatazov, realizada en 1964 y rescatada del olvido por Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, es un relato claramente político de los momentos previos a la revolución cubana, sin embargo la técnica usada por Kalatazov y la narrativa fragmentada le dan un tono de pieza única, inclasificable, una verdadera obra maestra y quizás lo mejor que se puede ver en el presente festival, esperamos que el buen tino de los organizadores los lleve a prolongar su proyección despues de la conclusión de este noveno ELCINE.

Asimismo vimos Habana Blues, un buen relato que tiene como nota saltante una banda sonora que lo inunda todo, y una visión de La Habana distinta, casi underground, en medio de la cual un par de cubanos luchan por huir de un presente desencantado, un buen trabajo de Benito Zambrano.

El viento nos llevará (Bad ma ra khahad bord, 1999)
“Una camioneta serpentea por un polvoriento camino rumbo a su destino, el plano es panorámico, sus ocupantes conversan animadamente pero no vemos sus rostros, solo escuchamos sus voces. Un equipo de televisión va en pos de documentar un hecho, son tres personas, conocemos a una, a las otras dos nunca las vemos.” Leer Reseña
 

Familia rodante (2004)
“Esta película busca transmitir una cierta sensación hacia la familia: la familia es familia y será familia así los miembros de la misma no se acepten entre ellos. Con una cierta nostalgia, una cierta melancolía. Pero muy débil.” Leer Reseña

 

Piratas en el Callao (2005)
“Lo realizado en esta película es meritorio mas aún tratándose de un medio tan alicaído como el nuestro. Pero a pesar de ello debo decir que realmente esta todavía, como era de esperarse, muchos kilometros atrás de lo que ahora se ve en lo que concierne a la animación virtual…” Leer Reseña
 

9º Festival ELCINE

5 comentarios

  1. anonymous
    9 de diciembre de 2005 at 19:33 — Responder

    Todas las ponencias y discusiones con los directores, están siendo grabadas por el centro cultural de la universidad católica? serán compartidas luego? porque es una importante discusión la que ocurre entre espectadores y directores. Por ejemplo, aquella mesa que moderaba Balado con la Sra. Ellen Perry. Alguien ha pensado en todo el footage que se podría tener de esta confrontación? Tengo entendido que además se va a estrenar comercialmente… entonces esa presentación de alguna manera fue otro de los pasos del retoro audiovisual de don Alberto…

  2. 9 de diciembre de 2005 at 19:33 — Responder

    Asi es, creo que no hay nada inocente en la presentación tan aparatosa del documental de marras. Lo que no sabemos es si el CCPUC está grabando meticulosamente todo, lo que si es cierto es que en esa conversación habían varios canales cubriendo los incidentes, ya veremos cómo editan ese material.

  3. 9 de diciembre de 2005 at 19:34 — Responder

    Buen blog! No pensarlo mucho para ponerlo en los Favoritos.
    una consulta, hicieron la entrevista con don Jorge Pohorylec? porque al linkear sólo hay fotos…
    Gracias

  4. 18 de diciembre de 2005 at 16:31 — Responder

    […] › El caudillo pardo en el 9º Festival Elcine de Lima […]

  5. […] of Fujimori), sesgado y complaciente documental de Ellen Perry que causó cierto revuelo cuando se estrenó durante el 9º Festival Elcine. La realizadora norteamericana hace un panegírico del ex mandatario comparando su historia con una […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos