9º Festival ELCINE – 10 de agosto

Las fotos del día

cronicas_0310:30 pm La última película del día ha sido Crónicas del ecuatoriano Sebastián Cordero, que cuenta con un casting de primer nivel (por lo menos de cara al público) John Leguizamo, Leonor Watling y Damián Alcázar y un buen acabado técnico. La historia se centra en la búsqueda de un asesino de niños, un monstruo y transcurre en un poblado ecuatoriano, donde confluyen sospechosos, investigadores y un equipo de televisión llegado de Miami. El tono es claramente dramático y busca reflexionar sobre el papel de los medios en su vertiente más sensacionalista. A pesar de un inicio prometedor y de una buena interpretación de Damián Alcázar como el asesino en serie, Crónicas deja mucho que desear pues no elude las típicas convenciones del género e incluso cae en ciertos momentos ridículos (la deslucida participación de Alfred Molina) El director junto con el actor Damián Alcázar presentaron la cinta.

mamut_siberiano_017:30 pm Vimos el documental Soy Cuba, el mamut siberiano dirigido por el brasileño Vicente Ferraz. Aunque no pasa de ser una producción correcta y convencional, apreciamos bastante que nos acerque al proceso de gestación de ese hermoso filme que es Soy Cuba, así a partir del documental sabemos que el rodaje del filme de Kalatozov transcurrió a lo largo de dos años y consumió ingentes recursos humanos y materiales. Por otro lado sabemos que a la hora de su estreno tuvo tan mal recibimiento que duró apenas una semana en cartelera, tras lo cual permaneció archivada hasta su posterior descubrimiento y restauración por parte de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. Igualmente es valioso el testimonio de personas que estuvieron involucradas en la producción del filme, muchas de las cuales no sabían que Soy Cuba había sido revalorada y gozaba de prestigio internacional. La función fue presentada por el productor brasileño Renato Martins y el investigador cubano Luciano Castillo.

meza_014:00 pm En la sala de conferencias del CinePUC Pablo José Meza contó detalles de su ópera prima Buenos Aires 100 Km. por ejemplo dijo que escribió el guión hasta 9 veces antes de llegar a la versión final, también dijo que el trabajo con los niños protagonistas de su película fue gratificante pues éstos no tenían los vicios de actuación que arrastran los actores con experiencia. Señaló asimismo que desde los 15 ó 16 años ya tenía la ambición de hacer cine, pero tuvo que empezar realizando tres cortometrajes. Por último señaló su afinidad con el realismo mágico afirmando que su segunda película tocaría ese tema.

tuozzo_grandinetti_012:00 pm Salimos de la conversación con el director argentino Nicolás Tuozzo y el actor Dario Grandinetti quienes hablaron de los pormenores de Próxima salida, film argentino en competencia. Tuozzo señaló que desde el momento de escribir el guión pensó en Grandinetti para el rol principal, asimismo dijo que le interesaban los temas sociales, en este caso la historia de cinco ferroviarios desempleados a causa de las medidas económicas y la crisis. Por su lado Darío Grandinetti conocido por sus papeles en películas de Eliseo Subiela y Pedro Almodóvar fue enfático al afirmar que muchos directores trabajan con actores nóveles o no profesionales para ahorrase costos o para ejercerles presión sin los límites que pone un actor profesional, de esta manera se distanció de la crecientetendencia en varios filmes argentinos que optan por trabajar sin actores profesionales. El panel estuvo moderado por Enrique Silva, Melvin Ledgard y Carlos Galiano.

Hoy recomendamos Soy Cuba del ruso Mijail Kalatozov, film que viéramos el domingo pasado: “…realizada en 1964 y rescatada del olvido por Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, es un relato claramente político de los momentos previos a la revolución cubana, sin embargo la técnica usada por Kalatozov y la narrativa fragmentada le dan un tono de pieza única, inclasificable, una verdadera obra maestra y quizás lo mejor que se puede ver en el presente festival”.

La sombra del caminante (2004)
“Debut del joven director colombiano, Ciro Guerra. Nos muestra una historia sencilla, dos personajes marginales, un inválido que busca la manera de agenciarse algún dinero para evitar que lo boten de una humilde pensión, el otro un personaje que se gana la vida cargando personas sobre su espalda.” Leer Reseña
 

Mañana te cuento (2005)
“Las correrías sexuales de un grupo de chicos de la clase alta limeña son la materia prima del debut en el largometraje de Eduardo Mendoza. La comedia de situaciones y aprendizaje son aplicadas aquí por el director con la suficiente solvencia como para divertir sin presiones de otro tipo” Leer Reseña
 

Sumas y restas (2004)
“Estamos en Medellín del año 1984, en pleno apogeo del cartel de esa ciudad, manejado por el infame Pablo Escobar. Un ingeniero, hijo de buena familia, ha logrado construir una nueva y próspera vida luego de haber sido un adicto a la cocaína. Sin embargo no podrá sacudirse tan fácilmente de su oscuro pasado.” Leer Reseña

 
9º Festival ELCINE

1 comentario

  1. raul mendoza
    19 de octubre de 2006 at 19:18 — Responder

    EL COMENTARIO SOBRE CRONICAS ME PARECIO ABSURDO; ES UNA GENIAL PELICULA Y NO HAY MOMENTOS RIDICULOS.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back