Cuando el cielo es azul (2005)

Dir: Sandra Wiese | 104 min. | Perú
Intérpretes:
Andrea Montenegro
Juan Pablo Gamboa
Cécica Bernasconi
Paul Martín
Sonia Oquendo

Película que marca el debut de la directora peruana Sandra Wiese (como casi todas las cintas que se han estrenado últimamente es parte de una nueva generación de realizadores). Cuando el cielo es azul es un nuevo intento en nuestro cine por salir de la impronta de los géneros (tan al uso en este medio casi siempre tratado como única alternativa), pero lástima que en este afán resulte decididamente fallida.

cuando el cielo es azul

Digamos en primer lugar que esta película tiene a su favor un acabado técnico decente gracias principalmente al grupo de profesionales involucrados, en especial a Juan Durán en la fotografía. Pero eso es lo más que podemos decir. A pesar de tener una premisa efectiva (en este caso una historia de deseo y pasión lleno de sugerencias incluso sobrenaturales) todo es desarrollado de manera mas bien plana.

La curadora que encarna Andrea Montenegro se encuentra obsesionada con una pintura de la que su intuición le dice será la pieza clave de una muestra que prepara y de la que se siente extrañamente atraída. Hasta aquí una premisa suficientemente atractiva, que dará pié a una fantasía misteriosa y envolvente, pero desde el saque la directora se encarga de trasladar la idea a las imágenes mas sosas y poco inspiradas que hayamos visto con historias similares. Salvo la irrupción mas bien tenue de la música incidental que nos transmite algo como preámbulo de la insólita travesía existencial que supuestamente vamos a presenciar.

azul6-440

Y es así que la heroína emprende un viaje cuasi esotérico al Cusco que recuerda mucho al de Christian Meier en Un marciano llamado deseo (el mismo Antonio Fortunic figura aquí como guionista). En este viaje se verá atrapada por el exotismo mas turistiable posible (si es que cabe la palabra) con romance surrealista de por medio. No es de extrañar entonces que la película divague desde aquí entre el melodrama de apariencia casi televisiva (pero mucho más lánguida) y las referencias esotéricas como el chamanismo, la reencarnación y demás, con imágenes de Machu Picchu incluidas. Pero eso aun funcionaría si no fuera por ese desarrollo lento y redundante que por momentos intenta darle ínfulas autorales a la película. Aun así siempre es válido un primer intento y por eso esperemos que la directora Wiese se mantenga en continuidad que es lo más importante para los cineastas noveles en el Perú.

Artículo anterior
Crítica: "Los siete samurais", de Akira Kurosawa (1954)
Artículo siguiente
Blade: Trinity (2004)

19 comentarios

  1. Anonymous
    25 de abril de 2005 at 20:44 — Responder

    Una reverenda huachafada, y se pelaron quienes fueron a verla por ganarse con alguna revolcada de Andrea Montenegro.

  2. 26 de julio de 2005 at 10:20 — Responder

    Hay que ser mezquinos y unos hijos de putas , verdaderos hijos de putasas, criticar por criticar, no es cine americano, es cine independiente que se hace con muchisimo esfuerzo, postergando hasta la comida.
    No la vi, pero si hay que ver cine hay que hacerlo por cultura no para joder y joder.

  3. 26 de julio de 2005 at 20:45 — Responder

    Vino, no vio y ¿venció?

  4. Alonso
    8 de agosto de 2005 at 23:06 — Responder

    Hoy día vi esta película con una amiga…y debo decir que fue una reverenda porquería. Posiblemente la película más mala que haya visto dentro de un cine. La historia es completamente ridícula, las actuaciones no son convincentes, las transiciones de una escena a otra muy mal hechas…entre otras cosas. Repleta de clichés, como por ejemplo justo empieza a llover torrencialmente cuando la parejita principal se “re-encuentra”(un reencuentro innecesario y muy, muy exagerado…considerando que la susodicha pareja se había visto ese mismo día!).

    Simplemente una horrible, horrible película…da verguenza ajena. Yo no pagué por mi boleto y aún así me sentí estafado.

  5. […] El CC CAFAE-SE avoca el mes de mayo a las mujeres y presenta las operas primas de cuatro directoras cuyos largometrajes se estrenaron comercialmente entre 1999 y 2006. Estas son, en buena cuenta, una nueva mirada femenina, luego de una primera generación de cineastas precursoras como Nora de Izcue y Marianne Eyde que comenzaron su producción en el largometraje en los años 80, así se verá A la medianoche y media, La prueba y Cuando el cielo es azul. Para cerrar el ciclo, el viernes 25 se realizará un conversatorio con Judith Vélez, Sandra Wiese, Rosa María Oliart (sonidista de A la media noche y media) y una representante de Madeinusa. […]

  6. juan carlos monroy
    28 de julio de 2007 at 20:32 — Responder

    escandalosamente desastrosa con vacios que no pueden llenar el imponente paisaje de cuzco , parece ser que el tema telenovela impera de una manera desesperante ,, no te evuelve y bueno finalmente nunca termine de verla creo que vomite

  7. […] Cuando el cielo es azul (2004) de Sandra Wiese con guión de Antonio Fortunic, Andrea Montenegro se convierte en una […]

  8. […] productora de las lamentables “Un Marciano Llamado Deseo“ y “Cuando El Cielo Es Azul“, lleva más de dos años en la pre producción del proyecto y ya se han confirmado algunos […]

  9. […] Las fotos son de El Comercio. Provecho con el Ayahuasca, que alguien les juegue un DVD de Cuando el cielo es azul. […]

  10. leticia
    22 de diciembre de 2008 at 16:51 — Responder

    es la pelicula ke mas me ha gustado desde hace tiempo, la vi en un festival de cine y mepareco increible. llevo buscandola desde hace tiempo….
    kien dice k no le gusta…. deberia abrir un poco mas su vision,kizas asi…

  11. Claudio Antonioli
    26 de enero de 2009 at 11:03 — Responder

    quisiera comprar la pelicula “cuando el cielo es azul” en formato DVD
    me pueden asesorar donde?
    gracias

  12. Pajaro
    3 de febrero de 2009 at 13:08 — Responder

    Realmente ya es hora de contratar tecnicos extranjeros que ayuden a realzar las producciones peruanas (tal como se llevan a nuestros actores a otros paises para aprender hablar con el dejo neutro peruano en sus telelloronas),
    El gobierno debe apoyar al menos con el pago de estos profesionales, y asi elevar el cine independiente que sinceramente ha decaido muchisimo, no todo es corrupcion y meter la plata del pueblo a sus bolsillos sres. del poder, apoyen el cine peruano.

  13. 5 de febrero de 2009 at 20:47 — Responder

    A mi me gusto mucho la pelicula.. obviamente cuando se trabaja con muy pocos recursos salen a al luz muchas falencias.. pero que mas da.. si realmente sabemos de cine deberiamos valorar el gran esfuerzo que hacen los actores , productores, directores etc.. al realizar este tipo de cine independiente, yo felicito al cine peruano, ya he visto varias peliculas peruanas y todas me han gustado mucho, se nota el esfuerzo y el profesionalismo. Aca en mi pais, Argentina, tambien se trabaja a duras penas, y la gente en ves de brindar un poco de apoyo , se la pasa criticando como si entendieran algo del tema, yo no se mucho de cine, pero prefiero toda la vida el cine latino, que las estupideces norte americanas, donde ellos siempre estan salvando a la humanidad, o un solo hombre termina con 200 tipos armadados.. eso si que son porquerias, encima ahi si que invierten dinero… Como dije yo me quedo toda la vida con lo nuestro….. Arriba el cine latino…!!!!

  14. Maria
    9 de marzo de 2009 at 16:10 — Responder

    Alguien sabe como puedo comprar esta pelicula ….llevo tiempo buscandola para comprarla pero nada….alguien me puede decir como le ago pa obtenerla?

  15. Duvan Gallego
    7 de octubre de 2009 at 21:15 — Responder

    Buenas noches, te hablan desde Colombia, me gusta mucho la pelicula y me interesaria poder tener una copia de esta.

    Me podrias colaborar disciendome donde la puedo conseguir.

    Mil gracias

    Duvan Gallego
    3167633428

  16. Valeria
    15 de noviembre de 2009 at 7:53 — Responder

    Esta peli me hizo daño al estómago. La recomiendo como purgante…

  17. 7 de mayo de 2010 at 19:21 — Responder

    Que puedo decir… la película me gustó. Sobre todo porque me apasiona mucho el mundo del ayahuasca. A lo mejor muchos de los que la criticaron fue porque están acostumbrados a las explosiones de los yanquis, que gastan millones en una pelicula de mierda. Antes de criticar, veamos el presupuesto, y la predisposición, y no sean tan vendidos a los yanquis, verguenza debería darles como latinoamericanos que son.

  18. 27 de agosto de 2010 at 22:07 — Responder

    yea yo aka dando talento callejero lister ran tirando adelante aun que enemigos tenga bastante ninguno es suficiente para tunbar a este demente hay te ser honbre para todo al pensar rapidamente y si me tropieso me paro rapidamente yo soy la piraña q ronpe tu cabeza aquel pistako q juega a ronper cabezas mas jodido q un dolor de muela sto lo aprendi en la calle ya nada me asonbra conpadre es que mis letras ati te dañan yo soy el merxedon pues tristo me aconpaña si rasta le llevava a casa de su hermana y en pleno ensallo tu te masturbabas ablas de pistolas pero tu te engañas gatita en las peleas tu me arañas cantaron en el 4 y ya se creen artista date cuenta tu puedes ser mi periodixta al q me pida una entrevista me ablas de calle de pistolas pero tu q saves si nunka lo as vivido si todos saven q tu padre te a mantenido

  19. […] Cuando el cielo es azul […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cuando el cielo es azul (2005)