Augusto TamayoAugusto Tamayo San Román estudió en el colegio Markham. Posteriormente estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería y es Licenciado en Literatura y Lingüística Hispánicas en la Universidad Católica del Perú. Realizó después estudios de postgrado de realización cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine de Londres-Inglaterra, gracias a una beca del Consejo Británico en 1981 y 1982. Ha recibido la beca Fullbright.

Ha escrito guiones, editado, producido y/o dirigido cortometrajes, medios y largometrajes cinematográficos, videos, series de televisión, 6 telenovelas, 35 documentales y más de 500 comerciales. Ha sido Presidente de la Asociación de Cineastas y ha participado en la elaboración de legislación cinematográfica peruana desde 1976 hasta la actualidad específicamente en los dos últimos proyectos de ley de fomento cinematográfico nacional. Es actualmente Presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú-APCP, 2005.

Entre sus trabajos destacan Mercadotecnia en el largometraje Cuentos Inmorales (ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cartagena de 1979), la adaptación al video del cuento de J.M. Arguedas, La agonía de Rasu Ñiti (ganador del premio de la Asociación Latinoamericana de Teleducación Educativa en 1976), los largometrajes La fuga del Chacal (el film peruano más taquillero en la historia del cine peruano) y Anda, corre, vuela. Realizó el montaje de la película La ciudad y los perros de Francisco Lombardi.

El guión de largometraje El bien esquivo ganó el Premio Nacional de Cinematografía del Consejo Nacional de Cinematografía y el Premio “Fonds Sud” del Ministerio de Cultura Francés. El mismo largometraje, una vez producido, ganó el Premio de la Crítica del Festival de Lima, el Premio a la mejor dirección en el Festival de Viña del Mar, el Premio a la mejor fotografía en el Festival de Santa Cruz, ha sido seleccionada como película peruana representante a los premios de la Academia de los EE.UU, el Oscar. Ha sido nominado para el Goya español, el Ariel mexicano, el Luis Buñuel de la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales de entre más de 150 films iberoamericanos de los años 2001 y 2002. Ha participado en más de 50 Festivales o muestras en más de 50 ciudades del mundo.

Como realizador publicitario ha ganado el premio “17.65” como mejor director de publicidad en 1994 y el premio “GRAN APAP” como mejor director de publicidad.

Es profesor de cine, televisión y publicidad en las Universidades de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha escrito crítica cinematográfica en la revista Hablemos de cine y en diversos diarios del país Ha publicado los libros Teoría y práctica del guión de ficción, El spot publicitario, producción y realización, además de poemarios, cuentos y artículos y ensayos diversos. Tiene en preparación el texto Estrategias narrativas de la ficción fílmica y Evidencias de la realidad sobre los géneros documentales.

Esta dedicado a la producción de largometrajes, a la realización de documentales y publicidad, a la escritura de textos sobre cine, literatura e historia, a la docencia en cursos de cine y al desarrollo de proyectos televisivos.

El cineasta Augusto Tamayo se encuentra actualmente en la post-producción de su nueva película Una sombra al frente, protagonizado por los actores Diego Bertie y Vanesa Saba.

› Una sombra al frente