Borat, de Larry Charles (2006)


Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
Dir. Larry Charles | 84 min. | EE.UU.

Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham y Dan Mazer.

Intérpretes:
Sacha Baron Cohen (Borat Sagdiyev)
Ken Davitian (Azamat Bagatov)
Luenell (Luenell)

Estreno en Perú: 8 de marzo de 2007

Videos

Críticas

Martín Palma Melena : «Borat fue una oportunidad perdida. Su protagonista se empeñó en sacar lo peor de mucha gente y vaya que lo logró. Pero en eso no hay ningún mérito, cualquiera puede hacerlo si se porta como troglodita. Borat no nos ha mostrado la cara oculta de esa Norteamérica prejuiciosa (aunque algo de eso haya también); simplemente ha demostrado que de cualquier sociedad del mundo uno puede sacar lo peor si se es vulgar y a extremos escabrosos.» Sigue leyendo la crítica.

Juan José Beteta: «Borat Sagdiyev (Sacha Baron Cohen) es el presunto segundo reportero más importante de Kazajistán, la enorme república ex soviética del Asia Central y ha sido comisionado para viajar a los Estados Unidos, realizar un documental sobre la forma de vida norteamericana y aplicarla en su país de origen. A partir de allí quizás lo único que podría decir es que se trata de la comedia más hilarante que he visto en muchos años. Tanto por las situaciones que presenta como por lo insólito del personaje, Borat dejará huella por su humor escatológico e irreverente. Es un filme inolvidable, sobre todo para aquellos que no les agrade… el humor escatológico e irreverente.» Sigue leyendo la crítica.

Jorge Esponda: «Borat es un exótico reportero de Kazajistán surgido del repertorio del comediante Sacha Baron Cohen y su exitoso Da Ali G show, que como otros especimenes similares se ha mandado con la aventura de la película propia. El suceso casi irrepetible y la manera como ha sido concebido viene siendo ya motivo de veneración por muchos indie cineastas, pero como casi todos las anomalías del box office de los últimos años (The Blair Witch Project, The Pasión of the Christ) está llena de trucos que pueden hacerla surgir como verdadero hallazgo o triunfo estético en el panorama diverso y muchas veces difuso del cine norteamericano. El viaje de Borat es una mezcla del caos a lo Mr. Bean sazonado con el escarnio a las supuestas diferencias culturales casi al nivel de las burlas a los defectos físicos que abundan en su matriz televisiva. Borat es una especie de indefinido viaje sonambúlico entre ambos formatos y de ahí que con astucia se haya ganado un lugar privilegiado con el público masivo y el que no lo es tanto.» Sigue leyendo la crítica.

8 respuestas a “Borat, de Larry Charles (2006)”

  1. […] El filme destaca, en primer lugar, por sus diálogos ingeniosos y realmente divertidos, a veces quizás demasiado inteligentes para una carcajada inmediata, pero lo suficientemente chistosos para entretener y mantener divertido al público a lo largo de la película. La clave de construcción de los diálogos (pero también del conjunto del guión) es la casi permanente auto ironía; es decir, el no tomarse en serio para nada ni tampoco hacerlo con la clase de música que el filme promueve. Este tipo de humor está en las antípodas del de Borat, por ejemplo, cuyo objetivo es la crítica social y política y cuyos componentes escatológicos y poco sutiles son lo opuesto a la auto ironía que caracteriza las sociedades posmodernas. Tomar la vida de manera humorística y aceptar con tolerancia las diferencias personales y culturales forman parte de la vida contemporánea; lo cual se ilustra en la forma en que Fletcher lleva adelante su existencia y la forma como asume las relaciones profesionales y sentimentales. […]

  2. Bueno aún no veo la película, pero he visto algunos capítulos del que fue el programa que el actor tenía con el mismo personaje, además vi también la especie de “himno nacional” de Kasajistán que en realidad es una parodia al ritmo de las melodías de los países pertenecientes a la ex-URSS, todo en el YouTube. En conclusión, no hace falta ver esta película (aunque tengo que verla) para decir como dice Sebastian Pimentel que es el retrato de los prejuicios que poseen los norteamericanos hacia los pueblos parecidos a este, sino es más bien como dice Martin Palma, que en realidad es una satirización de la idiosincracia de esos países y que (de mi opinión) va mucho más alla del reflejo de la burla de las masas norteamericanas, sino que el director así como el actor Baron Cohen están incluidos dentro de ese ámbito racista. No creo que posean tal inteligencia subjetiva y profunda para desligarse tan debilmente de tal racismo y solo culpar a sus compatriotas.

  3. Letra y musica puede parecer una ingenua comedia romántica, pero detras, hay mucho mas que eso . Drew Barrymore interpreta excelentemente a su personaje, el cual es intimidante de una graciosa forma . hugh Grant representa una divertidisima presentacion de un video musical, realmente impeerdible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *