Borat (2006)


BoratBorat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
Dir. Larry Charles | 84 min. | EE.UU.

Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham y Dan Mazer.

Intérpretes:
Sacha Baron Cohen (Borat Sagdiyev)
Ken Davitian (Azamat Bagatov)
Luenell (Luenell)

Estreno en Perú: 8 de marzo de 2007

Borat fue una oportunidad perdida. Su protagonista se empeñó en sacar lo peor de mucha gente y vaya que lo logró. Pero en eso no hay ningún mérito, cualquiera puede hacerlo si se porta como troglodita. Borat no nos ha mostrado la cara oculta de esa Norteamérica prejuiciosa (aunque algo de eso haya también); simplemente ha demostrado que de cualquier sociedad del mundo uno puede sacar lo peor si se es vulgar y a extremos escabrosos.

Borat

Borat: una oportunidad perdida

A principios de los noventa solía emitirse en el Perú una serie televisiva llamada Dos perfectos desconocidos (Perfect Strangers, conocida también como Primos Lejanos en países como España), uno de cuyos protagonistas era Balki Bartokomous (Bronson Pinchot), campesino originario de la imaginaria Isla de Mypos, la que por el nombre siempre se me antojó que bien podría ser griega, aun cuando Balki hablara en el doblaje al castellano con un acento más propio de algún país de Europa del Este o de Rusia o de la que ahora sería alguna ex república soviética como Kazakhstán.

Recién llegado a Chicago, Balki se hospedaba en la casa de su primo Larry Appleton (Mark Linn-Baker), periodista ya asentado en esta ciudad que se suponía le enseñaría a su aldeano pariente la nueva realidad que enfrentaría. Pero Balki tenía una candidez que le brindaba una suerte de sabiduría de la que el citadino primo Larry siempre tenía mucho más que aprender. Es más, era como si a Balki dicha candidez le abriera puertas a veces totalmente impenetrables para Larry. Y es que Dos perfectos desconocidos era una serie que hacía reír, que nunca aburría, que siempre dejaba un mensaje, pero que nunca hería la sensibilidad de nadie… Y hasta uno terminaba imaginando que si Mypos existiera bien podría tener habitantes así de entrañables como Balki.

Recuerdo al personaje de Balki, porque por alguna razón lo asocié con el protagonista de Borat, Borat Sagdiyev (Sacha Baron Cohen), periodista de la televisión pública de Kazakhstán que viajó a Estados Unidos para realizar un reportaje sobre ese país. Sólo que Borat Sagdiyev era un Balqui perverso, al que si debiéramos considerarlo como representante de los habitantes de esta ex república soviética, pues ningún favor le haría a éstos.

BoratYa antes de ver esta película tenía una idea de su argumento. Ya sabía que Borat había sido tan criticado como ovacionado por ser todo lo políticamente incorrecto que podría serse y más: racista, antisemita, machista y todos los adjetivos terminados en -ita que podamos imaginar…

Pero en principio la idea no me pareció mala. Imaginé que tal vez se trataría de una suerte de Balki algo descarriado que buscaba hacerse el tonto, escudándose en su mal dominio del idioma y en su ignorancia como extranjero, para abrirnos una ventana al lado más sórdido y prejuicioso de ese Estados Unidos muy difícil de vislumbrar en los medios tradicionales.

También antes de ver este filme, suponía que este Balki de Kazakhstán tendría que mostrarse igual de prejuicioso para ganarse la confianza de sus entrevistados (aunque él no lo fuera), haciendo que éstos se quitarán la careta. Sí, en principio la idea no era mala, y quizás muy inteligente: ya reza el refrán que no es muy inteligente quien alguna vez no ha sabido hacerse el tonto (dicho sea de paso, en Dos perfectos desconocidos lo que más risa generaba era justamente como un actor tan hábil como Pinchot encarnaba de manera tan verosímil a Balki Bartokomus, quien era ingenuo pero no idiota, pues muchas veces mostraba más sentido común que su primo Larry).

A mí me gustan las comedias, y hasta este punto Borat me despertó expectativas… Pero una vez vista esta cinta, quedé decepcionado, y explico por qué.

Sucedía que Borat Sagdiyev no se hacía, era prejuicioso y tonto (que no es lo mismo que ingenuo, como ya anoté), y por si acaso no me refiero al actor sino al personaje, el que además se mostraba por momentos tan grotesco y obsceno que sacaría lo peor ya no de la más indeseable sino hasta de la más buena de las personas.

BoratHubo una escena donde él fue invitado a una cena organizada por una elitista familia sureña. En la mesa había un religioso protestante y unos distinguidos comensales que tal vez podrían tener sus prejuicios, como buenos sureños. En el trascurso de esta reunión, Borat se empeñó en intimidar siendo ramplón: pidió permiso para ir al baño y regresó sosteniendo una bolsa de excremento en la que supuestamente había defecado y, tras otros despropósitos (por decir lo menos), presentó como invitada suya a una mediatriz de color (y sólo lo habían invitado a él), pero dados los tantos despropósitos anteriores de Borat (por decir lo menos), si lo que quiso fue medir la reacción de sus anfitriones ante la presencia de una mujer afro-descendiente, pues no fue la mejor manera de hacerlo: o sea, lejos de querer reivindicarla a ella, más parecía querer usarla para fines sensacionalistas (y la escena era real, no había actuación de por medio). ¿Qué quería probar este supuesto periodista de Kazakhstán? ¿La intolerancia de sus prejuiciosos anfitriones? ¿Qué ellos eran unos sureños racistas? Si ésa fue la intención pues él pretendió hacer su denuncia social no de la mejor de las formas. Más bien parecía que se empeñaba en provocar a estas personas para que tuvieran un exabrupto. Y ellas obviamente no cayeron en el juego y se terminaron retirando de la reunión teniendo muchos buenos pretextos qué alegar para ello, sin poder necesariamente ser tildados de prejuiciosos.

El falso documental Borat fue una oportunidad perdida. Su protagonista, como ya sugerí, se empeñó en sacar lo peor de mucha gente y vaya que lo logró. Pero en eso no hay ningún mérito, cualquiera puede hacerlo si se porta como troglodita. Borat no nos ha mostrado la cara oculta de esa Norteamérica prejuiciosa (aunque algo de eso haya también); simplemente ha demostrado que de cualquier sociedad del mundo uno puede sacar lo peor si se es vulgar y a extremos escabrosos. Lógico: si mastico con la boca abierta y eructo en un exclusivo banquete, pues a nadie puedo culpar de discriminador si me expulsan. Y masticar y eructar eran cosas nimias en comparación a las finesas del protagonista de esta cinta.

Es más, ¿qué quería hacer Borat? ¿Una crítica social? ¿Un documental? ¿Una comedia? ¿Un reality show? ¿Una pésima comedia que quiso presentarse como documental? ¿Un pésimo documental que quiso presentarse como una comedia? ¿Un híbrido inefable entre documental, comedia y reality show? En fin, decidan ustedes, yo no lo tengo claro.

Con su desempeño grotesco ese personaje nunca logró un serio diagnóstico social del lado más oscuro y prejuicioso de Estados Unidos, sólo logró una caricatura de este país.

BoratEn suma, hay maneras mucho más inteligentes de ser políticamente incorrecto, si realmente se quiere desenmascarar al mundo de sus hipocresías camufladas tras la corrección política, pero Borat fue el perfecto ejemplo de cómo eso jamás puede hacerse. Es más, si Borat pretendió hacer una crítica social, pues ni el público más progresista o liberal se identificaría con él, éste más bien sentiría vergüenza ajena.

Definitivamente Michael Moore seguirá liderando ese nuevo género documental que pretende dar una visión crítica de esa Norteamérica de habla inglesa que hoy en día nunca veríamos en la CNN (y aun cuando los documentales de Moore son criticados por no tener la imparcialidad que originariamente poseía este género). Pero Borat no pasó de ser una buena oportunidad perdida para hacer algo más interesante.

Pongamos que esta producción pudiera ser interesante si entendiéramos a su protagonista como el desagüe por donde el norteamericano promedio desfogaría sus miasmas, atribuyéndoselos a alguien totalmente desagradable, al que u ovaciona o critica falsamente pero al que nunca muestra indiferencia. Es decir, Borat sería aquel en quien no pocos norteamericanos proyectarían sus propias miserias, las que nunca estarían dispuestas a admitir en público. En suma, Borat sería la catarsis de muchos que reprimen a su mono enjaulado dados los convencionalismos de una moral burguesa Pero ¿saben? Aun bajo esa lectura, Borat no terminó de convencerme, pues muchos de sus recursos fueron totalmente desproporcionados incluso para tales fines.

» Lee más sobre Borat

Archivado en:

Temas:



30 respuestas

  1. […] segundo ejemplo es Borat, una falsa película étnica, donde un personaje inventado de una comunidad también completamente […]

  2. Avatar de helena
    helena

    le digo a karito q este sitio es cinencuentro no libroencuentro y que cuide su vocabulario …. al referirse a la gente q hace uso correcto del website comentar cine NO LIBROS

  3. Avatar de helena
    helena

    Estoy leyendo este comentario y la verdad es q ese es el tipo de entretenimiento que esta de moda en los estados unidos, vivo en Canada en la frontera con USA, y la verdad que hay shows mucho peores que los de laura bozzo (los peruanos sabemos quien es ella) …. uno es Jerry Springter, algo asi, en donde sacan todas las miserias de las personas y las ponen al publico … simplemente no lo vi nunca mas … se me encrispaba el cerebro de ver tanta miseria humana por TV ………… y a diferencia de nosotros latinos, la mayoria de norteamericanos solo siguen a la multitud, muchos no saben ni donde esta IRAQ, pero saben que viven en el pais mas poderoso del mundo y que todo lo demas no merece la pena conocerlo, (no saben lo que se pierden, la bella europa sin mencionar a nuestra amada latinoamerica) claro que habran los que cuestionan pero son los menos…. y esa pelicula esta hecha para un publico americano, no para un publico latino. Aqui en norteamerica, fue un exito rotundo, increible verdad? q hasta le querian dar un oscar …. por lo popular y lo «gracioso» que fue cojer a la gente despistada….. que fue obsena, lo fue.

  4. Avatar de karito
    karito

    Estoy contigo Aaron… el libro es lo maximo… totalmente diferente a la pelicula, se ve que eres una persona muy inteligente al haber leido el libro, antes de ver la pelicula…al igual que yo!… No se que tanto critica la otra gentuza… que ni sabe de la existencia del libro.

  5. Avatar de aaron
    aaron

    Yo opino que el libro es mejor que la pelicula.

  6. Avatar de STaIn

    al parecer al los norteamericanos les divierte mofarse de ellos mismos, y les llega que otros les digan los que son, Su cultura esta regida por lo superficial y chabacano, cultura chatarra, obviamente no tinen ningun interes en reconocer sus errores, han visto a algun norteamericanos reconocer que se ha equivocado??

  7. Avatar de gary
    gary

    bueno si vas con los mismos ojos con los q ves una pela de tarkovsky, de hecho q nunca te gustara, trata de bajar al nivel humano «normal» , esa pela apunta a ese público, olvida todas tus pretensiones, dejate llevar por la pelicula pero sabiendo exactamente q pasos ella quiere q sigas y q herramienta usas, y no seas un ciego caminante. Creo q de esta manera uno puede disfrutar tanto una pela graciosa como tmb una de autor, caramba hombre q pasaria si uno volvieces a ver una pela q te gustaba de niño con los mismos ojos de un hombre sin infancia!.. ademas creo q lo q digo nunca hara q un ser inteligente disfrute con pelas como «una loca pelicula epica» q el trailer ta para odiarla sin verla

  8. […] El estreno en Perú es el 22 de marzo. Compren harta canchita y no vayan sin ver: Piratas del Caribe, El código Da Vinci, siguiendo por Serpientes en el avión, X-Men, Charlie y la fábrica de chocolate, Saw (El juego del miedo), Nacho Libre, Las crónicas de Narnia, Scarface, Mission Impossible, Superman Returns, la saga de Harry Potter, Click, la recientemente estrenada Borat , Star Wars y el último remake del agente 007. […]

  9. Avatar de David Ramos

    Si te encantan ‘Olimpiadas de la vida surrealista’, Jackass o sencillamente amas a Laura Bozo este filme está hecho para ti.

  10. Avatar de Rodrigo Portales

    Nones, ni por el mostacho ni por la actitud!!

  11. Avatar de
    Anónimo

    Borat es Rodrigo Portales!!

  12. Avatar de Martín Palma Melena

    Estimado Cristian

    Definitivamente Borat es una película controvertida, lo más que puedo sugerirte es que al final saques tus propias conclusiones y no te dejes deslumbrar por tantas comentarios (muchos de ellos condicionados por factores diversos, incluso mercantiles).

    A muchos este film les puede parecer divertido y hasta ingenioso, pero todo depende de que sea lo que busquen hallar en él, si sólo se busca diversión y, en mi modesto entender, no de la mejor, pues no me cabe duda que a muchos Borat les encantará, pero, como repito, todo depende de lo que cada quien esté buscando.

    No niego que esta cinta pudiera fascinar también a un público que busca no sólo divertirse sino también reflexionar, porque Borat con sus excesos presuntamente sería una revancha contra esa Norteamérica WASP (iniciales en inglés de blanca, anglosajona y protestante), a la que este supuesto periodista de Kazakhstán representaría con todas sus taras, como las de aquellos prejuicios contra muchas minorías; prejuicios que por lo tan absurdos ya rayarían con las supersticiones propias de la más primitiva de las tribus africanas. No soy una persona de mentalidad cerrada y entiendo porque este film podría gustar, el problema es que la presumible crítica social que este film buscaba quedó opacada con unos recursos tan ramplones que, al final, uno se pregunta qué quiso hacer Borat…

    Es decir, una cosa es que ciertos excesos sean un recurso para llamar la atención sobre ciertos temas, el problema es cuando sólo te quedas en dichos excesos. Es decir: una cosa es que los excesos sean sólo un medio para lograr un diagnóstico social; otra cosa es que dicho diagnóstico social sea sólo un pretexto para poder mostrar todos los excesos que a uno se le antoje. Y Borat se queda en lo segundo.

    Como ya dije en mi artículo, Borat me creo expectativas pues indudablemente la idea de la que partió era genial y daba para mucho más; idea que sin embargo no se supo aprovechar y lo que más predomino fue el escándalo y lo banal. De allí que ya haya señalado que este film me haya parecido una buena oportunidad perdida para hacer algo mucho mejor.

    Hay algunas críticas sobre Borat que mencionas y que merecen analizarse:

    1.- «Ofensivo, en el mas divertido modo posible».

    2.- «Es tan divertido que debería llevar una advertencia para la salud».

    Estas críticas pueden parecer muy llamativas, muy marketeras, pero no necesariamente las veo muy positivas.

    Ahora, me parece una opinión exageradamente generosa decir que Borat es «la comedia más pensada y buena de este siglo». No hay que ser demasiado ingenioso para protagonizar una película siendo de lo más grotesco.

    Por ejemplo, hay una escena como la que mencionas, en la que Borat y su productor, estando desnudos empiezan a pelearse y a recorrer todo el hotel en el que se hospedaban. Dicha escena debe haber durado aproximadamente entre 10 y 15 minutos, y eso era demasiado tiempo para una cinta de sólo 84 minutos. Esa escena estaba demás, pues ¿qué aportaba a los supuestos fines de este film?

    En mi opinión, el tiempo será el mejor juez y será el que finalmente decidirá cuáles son los méritos de Borat.

    Por otro lado, «Cartas de iwo Jima» y «Little miss sunshine» están entre mis pendientes, y espero tener oportunidad de poder reseñarlas… Gracias por tus recomendaciones y por escribir

    Un cordial saludo

  13. Avatar de Christian
    Christian

    Por siaca agrego lo siguiente:
    «Cartas de iwo Jima» Hollywoodense !!!! y Little miss sunshine() independiente, ambas son buenas…..

  14. Avatar de Christian
    Christian

    Victorio dijo: http://www.rottentomatoes.com financiados por productoras…????

    Eso me ha hecho reir mas que cuando borat y su compañero salen desnudos por un hotel!!!!!
    Si puedes, lee un poquito(bueno si sabes ingles) los buenos ratings que tienen «las buenas peliculas INDEPENDIENTES»!!!

    ya que no todas las peliculas independientes son buenas, y no todas las peliculas de hollywood son malas…. sino mira lo que se hizo con «Cartas de iwo Jima»!!!! y Little miss sunshine.

    Si tienes una pelicula favorita independiente, buscala y seguramente cambiaras de opinion.

    Lo que opinan los criticos sobre Borat:
    «Ofensivo, en el mas divertido modo posible»
    «Es un Jack-Ass con cerebro»
    «Es tan divertido que deberia llevar una advertencia para la salud»
    «conceptualmente brillante y ejecutado sin temor, reescribe las reglas en comedia en la pantalla grande»
    «Borat es equipado como un F-15, para disparar a multiples objetivos a la vez»
    «Es tan ingenioso, tan rico con momentos comicos, tan flagrante , tan chocante e inexperado y con una voluntad tan ofensiva que deja a los espectadores fuera de foco y gritando. Este es un film original y con inteligencia comica significativa»
    «Todo lo que piensas cuando ves esta pelicula es como la gente puede ser tan estupida y como no puedo dejar de reir tanto cuando dos hombres se pelean desnudos»
    «Es la comedia mas pensada y buena de este siglo»
    «Es tan divertida y ofensiva a proposito»
    «Borat te hara reir tanto hasta que te duela, y al final rogaras por mas» -Peter Travers(Rolling Stone) Mi critico favorito.

    Y las criticas negativas:
    «Terriblemente espantoso, Borat es una basura de una vulgaridad con estupideces una tras otra»…
    «La teoria de comedia aqui es tu puedes tener casi todo si tu manejas para hacer que tu audiencia se sientan superiores a los seres humanos siendo himillados en la pantalla»
    «Es triste que alguien pueda decir «Brillantez» a esto, un personaje de una sola broma,sin originalidad»

    Bueno como pueden ver en rottentomatoes hay de todo, pero lo que manda en el «CONSENSO y opinion general(PROMEDIO)» por eso ese rating tiene bastante significado.

    Chequen esa pagina ya que hay dos articulos buenos y nuevos:
    1)La mejor pelicula criticada de todos los tiempos(ya se pueden imaginar quien es el ganador)
    2)Las 100 peliculas peor criticada de todos los tiempos!!

    Christian

  15. Avatar de Jonatan Relayze Chiang
    Jonatan Relayze Chiang

    Crítica destructiva? Mala fe?
    Estamos hablando de una película solamente.

  16. Avatar de Martín Palma Melena

    Hola, Christian

    Por si acaso no me siento identificado con los personajes burlados de esta película. No sé si eso sugieres… =D

    Ahora, Borat es polémica y es muy difícil hallar coincidencias de opiniones sobre ella

    Saludos

    Hola, Vitorio

    Coincido contigo en que no hay que confiar mucho en los rankings, muchos de ellos están condicionados de formas como las que señalas … Por otro lado, es verdad que si a Borat le quitas su fachada grosera, realmente no queda mucho..

    Saludos cordiales

    Estimado Jonatan

    En tu comentario hay algunos puntos que me hacen dudar de si mi texto lo has leído, al menos, con el debido detenimiento, pues muchos de tus argumentos serían replicados con otros que yo ya he apuntado. (Y disculpa si me equivoco)

    Primero, de ningún lado podría inferirse de que yo esté tan identificado con la cultura norteamericana, incluso con muchos de sus defectos, tal como sugieres.

    Segundo, en líneas generales comparto la crítica que al parecer, en principio, Borat quiere hacer sobre la sociedad norteamericana, pero lo que cuestiono es cómo dicha crítica se hace, pues termina cayendo en el sensacionalismo y en lo banal, y eso yo ya lo sugerí en mi reseña (como bien señala Victorio, si le quitamos su fachada grosera, de esta cinta realmente no quedaría una crítica social muy consistente; realmente no quedaría mucho).

    Por último, tus críticas son bienvenidas y nos ayudarán a mejorar siempre que sean constructivas y que no se dirijan contra mi persona, mostrando prejuicios, dado que no me conoces…

    Detrás de las críticas destructivas usualmente hay mala fe, y estoy seguro de que ése no es tu caso… Tampoco quiero ser prejuicioso contigo… =)

    Un abrazo

  17. Avatar de Jonatan Relayze Chiang
    Jonatan Relayze Chiang

    La opinión del crítico, exageradamente contraria a esta película, llega a cansar y ser redundante en más de una oportunidad. Se trata de una comedia que tiene partes ficcionadas y partes de falso documental con personas que no sabían que estaban siendo grabadas con otros fines. No entiendo las ganas de querer compararla con trabajos de Michael Moore, a mi parecer existe una necesidad de racionalizar y de «reconocer» elementos en común con documentales reales (si cabe la palabra, puesto que la realidad es algo muy presente en esta película).
    Borat es desproporcionado de manera paralela a la desproporcionalidad de la cultura norteamericana, donde todo es exagerado, vacío y nuevamente exagerado. Tienen edificios inmensos, autopistas que tranquilamente pueden servir de pistas de aterrizaje de aviones, casinos hoteles de miles de habitaciones, camionetas que difícilmente pueden transitar por otras partes del mundo y sobretodo una población con poca educación y cargada de muchos odios que arrastran desde muchos años.
    Esta película no es para todos, quizás hay mucha gente que no puede ver más alla de lo que cree. Quizás hay tantas personas americanizadas que se sienten denigrados por ver esta película a pesar de no ser norteamericanos. Toda la película se resume en la escena del rodeo donde Borat lanza gritos de apoyo a la guerra del terror, vemos todas las personas en ese lugar entrando en otro estado de conciencia, clamando por sangre. Finalmente vemos un caballo cayendo al suelo con un jinete portando la bandera de Estados Unidos. ¿Acaso eso está en el guión?, siento más prejuicios por parte del crítico que la misma película que muestra las cosas alegremente.
    Algunos datos más sobre la película: Las escenas de la villa donde vive Borat fueron filmadas en Rumania si mal no recuerdo. Durante la grabación en Estados Unidos, fueron detenidos varias veces por la policía y han sido expulsados de numerosos lugares. Es muy simple darse cuenta que partes son ficción y que partes son documentales. La producción de la película tiene varios juicios a cuestas, incluso por segmentos que no se han visto en la edición final.

  18. Avatar de Victorio
    Victorio

    Otra cosa con respecto a Sacha Baron Cohen… si bien nació en Inglaterra, su madre es israelí. No veo cómo podría acusárselo de antisemitismo, siendo que es judío… sí es curioso que cuando uno lo veía hace cinco o seis años en la televisión inglesa, parecía bastante anti-árabe (y bastante anti-todo lo que no fuera israelí). Hablo de cuando comenzó con su personaje de Alí G, mucho antes de Borat. En cuanto a su supuesta crítica a Norteamérica, no parecía muy crítico en la película Ali G Indahouse (2002) ni en su aparición del video de Madonna (Music)… Por lo demás, ¿HBO contrataría a alguien verdaderamente crítico con la sociedad norteamericana?
    Gracias otra vez. Y felicitaciones, Martín, por tu crítica.

  19. Avatar de Victorio
    Victorio

    Rottenmatoes está financiado por productoras y empresas asociadas a esas productoras, por lo que sus «críticos reconocidos» son tácitamente sobornados. Mismas empresas que financian productos no indepenientes como los de Sacha Baron Cohen. Y Cohen no cumple más que la función de hacernos creer que en Estados Unidos todavía hay personas que pueden disentir. Sus críticas son superficiales y nunca pasan el límite de lo permitido ideológicamente en Estados Unidos. Si no fuera grosero nadie lo vería como crítico o subversivo. Si quitamos su fachada grosera, veremos que no hay una crítica de fondo ni de raíz.
    Más allá de lo idiológico, tampoco me parece un humorista gracioso ni, al menos, interesante.
    Gracias.

  20. Avatar de Christian
    Christian

    Me sorprende los comentarios sobre Borat. parece ser que algunos se han sentido identificados con los personajes burlados en esta pelicula, bueno nadie es perfecto. pero sin entrar mucho a la pelemica esta es una nueva forma de entretenimiento en EEUU. nadie habia hecho algo parecido antes. Este personaje ingles(Sacha Baron) es un genio.
    Vayan a ver esta pelicula con la mente muy abierta y preparense a ver algo nuevo en comedia que seguramente habra copias en el futuro.

    Por si acaso esta pelicula tiene un Rating de 8.0 en rottentomatoes.com(ni Babel a podido hacer ese rating que es un promedio entre los criticos mas reconocidos del mundo).
    Christian

  21. Avatar de Martín Palma Melena

    Hola, Manuel

    Antes que nada, quisiera respaldar tu primer comentario manifestando que toda opinión es bienvenida siempre que se guarde el decoro y se eviten palabras soeces o provocaciones injustificadas.

    Ahora, Manuel, sobre tu segundo comentario, sucede que es un mal punto de partida elegir como protagonista, para abordar un tema serio, a un «buen salvaje», término que ya de por sí es más una idealización, la que por definición jamás describirá auténticamente a ningún ser humano (en general toda idealización no responde a la realidad). Es más, me atrevería a decir que el «buen salvaje» es sobre todo un estereotipo, y si a este estereotipo lo caricaturizas, pues ya imaginaras lo inauténtico del personaje de Borat.

    Por otro lado, hasta el Kazajstán del que Borat supuestamente proviene no pasa de ser una parodia tal que ya hasta resulta ofensiva (una digresión: si ya de por sí el norteamericano medio no se caracteriza precisamente por estar familiarizado con culturas ajenas a las suya, si ya de por la cultura de Kazajstán no está muy divulgada, pues ya te imaginaras el daño que se ha hecho a este país presentándolo como una parodia, y que no te parezca raro que muchos identifiquen al Kazajstán de Borat con el verdadero )

    De allí que esta cinta termina volviendo demasiado inauténtico ese choque de culturas entre «este buen salvaje caricaturesco» (Borat) y la nueva cultura que descubre…

    Y es que, estimado Manuel, una cosa es presentar un personaje espontáneo y otro caricaturesco, lo primero sí es auténtico y lo segundo no (espontaneidad y caricatura son dos cosas muy distintas)… Y Borat es más una caricatura, la que al ser escogida como el punto de vista desde el que se narra una historia, pues ésta no puede terminar siendo nada más que otra caricatura…

    Michael Moore también puede ser manipulador (estamos de acuerdo), y en mi reseña señalo que sus documentales son criticados por no tener la imparcialidad exigida originalmente a ese género, pero la diferencia es que el punto de vista desde el que Moore narra una historia me parece más auténtico… Dicho de otra forma, uno bien puede ser nada imparcial, pero incluso así la manera de presentar una posición, incluso ideológica, puede ser muy auténtica…

    Además, no niego que la idea de la que parte Borat (y que tú describes) sea interesante y hubiera dado para más; idea empero empobrecida por un tratamiento muy grotesco, al menos para mi gusto, sin que tampoco me considere extremadamente sensible…

    Un cordial saludo

  22. Avatar de manuel eyzaguirre
    manuel eyzaguirre

    Excesivo por momentos Borat es el tipo de documental ficcionado que USA se merece en estos momentos. Es el grito desesperado de un cineasta joven, novato que quiere expresar algo a su estilo para criticar los supuestos falsos valores existentes en esa sociedad y los demonios -actuales y del pasado- que no dejan dormir tranquilos a los yanquis. Su crítica no es genial ni tiene «tacto» pero se agradece su espontaneidad. Les recuerdo que desde el principio nos ubica con su estilo, no finge ni pretende ser un michael moore joven. Sacha Baron es asi, no ha hecho una obra maestra ni es una peli pretenciosa. de que es manipuladora por supuesto (hasta las pelis de moore lo son guardando las distancias) pero este compadre se ubica desde el punto de vista de un «buen salvaje», acostumbrado a un estilo de vida que choca contra una cultura que pretende ser conservadora pero que finalmente vive una farsa, la del suerño americano, la del estilo de vida correcta que guarda muy dentro de si una violencia y ambiguedad de cuidado. Genial el leit motiv de pamela anderson que constituye la motivacion principal del personaje y que es la analogia del consumismo y de la falsa busqueda de la felicidad perfecta de personas influenciadas por los medios y por una sociedad corrompida.

  23. Avatar de manuel eyzaguirre
    manuel eyzaguirre

    les ruego que editen la frase «es una cagada» que le quita nivel a esta web. Personalmente eliminaria a quienes usan ese tipo de lenguaje sin ser cucufato ni nada parecido. Y si utilizan esos terminos por favor que esten fundamentados (aunque suene difícil) con algún análisis cinematográfico. Sobre Brunito, ese pata ya está cayendo algo pesadito.

  24. Avatar de Cinencuentro

    Brunito P., deja de insultar a los autores de los posts y tus comentarios aparecerán completos. Discrepa todo lo que quieras, pero con algo de inteligencia. Y deja de hacer berrinches por favor.

    Laslo Rojas

  25. Avatar de brunito p.
    brunito p.

    DEJEN DE EDITAR MIS COMENTARIOS!!!! O SEA Q YA NO SE PUEDE DISCREPAR CON NADA DE LO Q USTEDES DICEN???? Q ESTA PASANDO CON CINENCUENTRO???

  26. Avatar de axuxa
    axuxa

    es la peor cagada que he visto, es mas Sacha Baron Cohen nunca estuvo en Khazashtan, fue invitado por el gobierno de ese pais para visitarlos pero unca fue el bronca. Por eso yo le Llamo SACHA BARON SE LO COGEN.

  27. Avatar de brunito p.
    brunito p.

    solo como prueba de q no es necesariamente borat el q provoca a la gente basta citar la perturbadora secuencia del rodeo, en la q un viejo «all-american» se explaya en su odio a los gays y a los árabes; sin q borat fuerze la situación en ningún momento. simplemente dejando hablar al americano medio…

  28. Avatar de Dean

    Película aburrida y pretenciosa, ni más le hago caso a Bedoya xD

  29. Avatar de Martín Palma Melena

    Estimado César

    Coincido contigo, tampoco me parece mal que se muestren aspectos ridículos o hasta sórdidos de algunos norteamericanos, y el personaje de Borat en principio pudo haberse prestado para una visión crítica al respecto que sea inteligente, pero al final cayó en el más burdo sensacionalismo… Como ya dije: fue una buena oportunidad perdida…

    Un cordial saludo, y gracias por escribir

  30. Avatar de Cesar Fernandez
    Cesar Fernandez

    Coincido con tu apreciacion, la pelicula no es -como dicen- una comedia que te hara reir y reir aun mas cuando ya estas riendo, los medios (pudo recurrir a otros mejores) utilizados son desproporcionados, grotescos y burdos para sus fines, incluso como improvisados aunque en los creditos figura que hay guion.
    No es que me parezca inadecuado mostrar lo ridiculo e inimaginable que pueden ser algunos norteamericanos, es mas me parece genial. Pero al final Borat se comporta como uno de ellos, y de los peores norteamericanos. Definitivamente Michael Moore lo hace con mucho mas tino y maestria y bueno en pocas palabras como -lo señalas- cualquiera puede hacerlo, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *