Entrevista a Aldo Salvini

3. Cinefilias y cinefobias

¿Cuál es el tipo de cine que te agrada? ¿Qué te ha inspirado, qué te ha marcado?

Scorsese es uno de los que más me ha marcado, Cronenberg, Lynch, toda esa onda. El cine de terror me encanta, la ciencia-ficción, básicamente eso. En literatura también esa onda, o sea la ciencia-ficción, cosas fantásticas, pero básicamente, me gustan las cosas que en todo caso sean raras, Jodorowski. Pero también obviamente me encanta Clint Eastwood, veo una película del compadre y digo puta que paja hacer una película así, o poder hacer algo como The Set-Up de Robert Wise y dices es increíble, es una película totalmente realista. También me gustaría poder hacer algo así.

Pero siempre estás enganchado con lo otro…

Pero siempre lo otro es lo que jala más

Siempre te asocian con lo insólito, digamos con la onda Fellini

Fellini me encanta, pero con Jodorowski es bien loco lo que me pasa, porque yo no lo había visto hasta después de hacer un corto que se llama Los milagros inútiles de Demeryat, y Bedoya me dice que se parece a Jodorowski. Puta, yo había escuchado de Jodorowski porque Cartucho Guerra me había hablado de Santa Sangre, pero nunca la había visto, pero cuando la vi dije concha su madre, que ya está hecha esta huevada (risas) Ya estaba hecha, claro y después vi El Topo, pero antes no lo había visto.

Lo que pasa es que cuando ahora lo vemos y todo en cargamontón además, ya no significa lo que fue en su momento

No pues, en el momento dices como habrá sido esto, imagínate. Claro es otra cosa, Fellini, toda esa gente, el mismo Cronenberg, es que ahora ya no hay nada que sorprenda porque hay de todo. Tienes Internet, ya tienes todo, pero antes cuando aparecían estas cosas decías carajo es un boom.

Y ahora que de pronto la gente dedicada al cine, al audiovisual en general, tiene tal nivel de acceso a cosas, a películas, esto está motivando bastantes cosas ¿En general, tú cómo lo ves eso?

Yo creo que para hacer cine es básico ver cine, salvo que seas Buñuel que era un tipo que a la larga no veía tanto cine, o el mismo Lynch. Pero aun así creo que tienes que ver la mayor cantidad de cine, y ver todo, claro obviamente vas a ser selectivo y hay cosas que no vas a ver. Yo sí trato de ver. Lo que no veo son comedias románticas, esas cosas sí que no me gustan, pero trato de ver películas de acción o de terror. Siempre me voy a ver todas las de terror por más que sean una cojudez las voy a ver, es que algo aprendes, es increíble. Me chequeo todo lo que pueda, siempre que ves dices puta que tal cagada de película pero por ahí hay alguito, o como diría Kubrick esto jamás voy a hacer (risas) Pero si creo que es importante ver y tratar de ver la mayor cantidad. Ahora estoy viendo películas antiguas tipo The Set-Up o Nido de ratas, y ves que ya no hacen películas como antes. Es increíble, vas al cine y ves cada mierda, y dices acá hay un buen tema, hay una buena idea, y la cagan. Los gringos por lo menos son especialistas en cagarla. Puta madre, da cólera. Y es que ves esas cosas y ya no las hacen. La otra vez estaba viendo El exorcista o El bebé de Rosemary y ya no hay películas de terror así. Ahora en todas te quieren asustar con una mano que golpea, cojudeces. Obviamente con el ruido te vas a asustar, saltas.

Pero la gente sigue yendo a ver esas películas…

Yo voy, claro, voy a ver todas. Amytiville, todas esas, dan asco (risas) La he visto el otro día, una huevada. Pero no tiene ideas malas tampoco, tienen cosas pajas. La guerra de los mundos la he visto dos veces. Bueno, Spielberg me gusta bastante, me parece que la para cagando al final en todas sus películas, es más huevón carajo, pero el pata cinematográficamente es un genio. Peter Jackson también es bacán, pero de Spielberg voy a ver todo lo que hace porque cinematográficamente es un genio y a nivel de gramática es el que sabe más, junto con De Palma.

¿Me parece que hay algo de Glauber Rocha en tu chamba?

Sí, me encanta Rocha. Hace años vi Tierra en trance, la más paja, Dios y el diablo en la tierra del sol y Antonio das Mortes. Y de hecho sí porque es una locura, el tipo es impresionante, salvaje, más telúrico que el carajo, incluso hasta en las que no son tan bacanes pero tienen algo: Cáncer tiene huevadas pero tiene sus momentos, Claro también tiene cosas bien bacanes, hecha en Italia. Tiene huevadas que son cojudeces, con sus patas, pero tiene momentos que son brillantes y totalmente coherente con todo su rollo.

¿Y cómo te iniciaste en el cine?

Mis viejos eran cinemeros y de chibolo siempre me llevaban al cine. Estoy hablando de los 60 y 70, no como ahora. La matinée era básica, entonces estaba acostumbrado a ver una película varias veces. Después mi tío, que era hippie y estudiaba cine en la Universidad de Lima, nos llevaba a mí, mis hermanos y mis primos al cine club, al cine Colón cuando no era porno (risas) Claro, ahí he visto películas de Eisenstein, Dreyer, he visto todas esas películas, en el Le París, y ahí comenzó.

¿Y de lo primero qué hiciste?

En la Universidad de Lima como alumno. Tuve la suerte de llevar hasta los talleres y hacías grupos y supuestamente rotabas cargos, pero en mi grupo no rotó nadie entonces todo el mundo se quedó en el mismo cargo en todos los trabajos, y siempre hice dirección y guión, más lechero. Y después salí, e hice un corto Un tesoro para Flor del Cielo con los patas de la universidad, con la ayuda de mi vieja. Después a raíz de ese corto y de otros que hice en la universidad me produjeron El capitán Neptuno y Lombardi produjo otros tres cortos. Lo de Demeryat fue porque un pata se había comprado una AVID y quería hacer un corto de diez minutos para experimentar, puta duró media hora, fue más caro, lo hicimos en 16 mm. pero no está en 16mm. se quedó en la computadora, en video nada más.

¿Con qué corto te quedas? ¿Cuál es el que te más gusta?

No sé, depende, me acuerdo que el de Demeryat me gusta mucho, es el más negro de todos, el más oscuro, el más pesimista. El capitán Neptuno, no sé, depende.

¿Y La misma carne, la misma sangre?

Sí, pero el de Demeryat es el más pesimista. Lo que pasa es que en la otra, por lo menos, de los gemelos siameses tienes a uno que se libera. En la otra la huevada es la oscuridad total. Pero depende, no sé si ya pueda hacer películas así. Uno ya obviamente va cambiando y madurando, para bien o para mal, entonces de repente ya no quiero hacer ese tipo de cosas.

1. Deconstruyendo a un outsider
2. Making-off
3. Cinefilias y cinefobias
4. Una home movie de terror
5. Made in Perú

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos