Entrevista con Flaviano Quispe

1. Yo creo que siempre he tenido esa atracción por el cine

 
Flaviano Quispe ChaiñaFlaviano, queremos revisar un poco tu historia que es muy particular. Sabemos que vienes de una familia muy pobre, con dificultades, de niño has trabajado vendiendo periódicos y en otras cosas, queremos saber si en ese entonces ya tenias alguna atracción por el cine.
Pienso que sí, cuando era muy pequeño trabajaba vendiendo periódicos, y siempre me iba al cine y creo que desde ese momento ya siento la atracción por el cine, creo que el cine estaba viviendo su época de oro también. En Juliaca existían 4 cines, entre ellos el Cine Flores, Cine Unión y Cine Juliaca. El Cine Flores era el más concurrido, daban películas chinas, recuerdo muchas películas hindúes, películas mexicanas y cuando estaban en cartelera la gente iba masivamente, yo tenia que hacer cualquier cosa por ingresar y sinceramente me gustaban mucho las películas hindúes, mexicanas, chinas, incluso cuando íbamos al colegio, luego de ver una película china la interpretábamos nosotros como jugando, como una manera de juego en los parques, entonces jugábamos a esto del malo, del bueno, lo hacíamos con tanto realismo, con tanta pasión, que quizás sin darnos cuenta, de pronto la gente estaba observándonos, había mucha gente, creo que desde ese momento me dejé llevar por la actuación y por el cine.

Bueno, luego migras a Cusco y ahí tuviste tus primeras clases de actuación.
Si, en la Facultad de Educación convocaban a un taller universitario al cual asistí y de los muchos fui seleccionado para formar el grupo de teatro y luego presentamos varias obras y creo que me dejé ganar más por el arte que por mis propios estudios, pero siempre me fascinaba el cine, recuerdo cuando se jugaban los partidos de fútbol donde Perú participaba en el mundial las calles del Cusco estaban desiertas y todos estaban metidos en restaurantes o chicherías, yo no sé porque no me atraía el fútbol, prefería ir al cine en esos momentos. Cuando ingresaba, el que vendía los boletos estaba muy pegado a la radio y con extrañeza me observaba y me vendía los boletos y lo mismo para ingresar, el que controlaba también me miraba extrañado y me decía “que pasó contigo”.

Yo creo que siempre he tenido esa atracción por el cine y la actuación, pero claro no pensaba hacer películas. También estaba metido en medios de comunicación e inmerso dentro del periodismo, lo cual me permitía conocer realidades del Cusco, sus vivencias, su idiosincrasia, sus costumbres, he estado un periodo de diez años en Cusco, trabajando y estudiando.

¿Y te acuerdas que películas veías en esa época?
Recuerdo que veía películas hindúes, cine dramático, yo veía al cine hindú muy próximo a nuestra realidad, quizás por eso me gustaba. Algunas escenas mostraban casi las vivencias que nosotros teníamos cuando pequeños, o las películas mexicanas que también tenían escenas muy melodramáticas y bueno siempre me fascinaba el cine.

Flaviano Quispe ChaiñaY luego te vienes a Lima y trabajas en diferentes cosas.
Si, aprendí un trabajo que es la artesanía, yo tejía chompas de alpaca, ya en el colegio aprendí este oficio que fue mi sustento, mi respaldo para estudiar porque mis padres no contaban con recursos económicos, así llegué a Lima y hacia lo mismo. Entonces opté por acercarme a mirar, así que un día ingrese al canal de televisión ATV, en esa ocasión se realizaba una novela ahí y de pronto me encuentro con Aristóteles Picho y yo le digo donde puedo estudiar actuación, porque yo tenia cierta experiencia en el teatro, y me dijo que podía ir a Larco, donde Alberto Ísola o a 28 de Julio al Club de Teatro de Lima con Reynaldo D’amore, así que primero fui donde Alberto Ísola, él no estaba y entonces como era cerca por ahí nomás 28 de Julio, fui ahí para conversar con Reynaldo D’amore y muy gentilmente me otorgó una beca. Mi idea era hacer televisión, no quizás hacer cine sino hacer algún programa en la televisión, yo quería hacer programas con escenas de teatro. Antes yo he tenido participación en la película Túpac Amaru cuando estuve en Cusco, tuve esa bonita experiencia, pero para mi el cine era muy lejano, siempre vi hacer el cine en 35mm, pero estando dentro del teatro quise incursionar, quise ser actor.

¿Y cuando nace el deseo de hacer cine?
Creo que nace con José Antonio Portugal, que me hablaba del cine y quizás en ese momento despierta en mi el deseo de querer hacer cine, sin embargo yo ya hacia en los años 90 ensayos de grabación con una cámara VHS y nosotros actuábamos, entonces yo ya hacia algunos ensayos.

¿Tenías cámara?
No, una cámara que alquilaba por horas nada más, era carísimo alquilar una cámara de VHS, además recién estaba apareciendo, entonces utilicé algunos ensayos y posteriormente hice algunas escenas editadas de VHS a VHS, pequeños sketches, y después en 1996 hago mi primer spot cuando mi hermano participa en Juliaca como candidato a regidor y entonces lo apoyé, era mi primera experiencia. Y les gustó muchísimo e impactó en Juliaca, así que el partido de mi hermano ganó las elecciones estando casi últimos, Pedro Cáceres el alcalde electo me propone dirigir el canal de televisión que era el primer canal de Juliaca así que acepte y me quedé para dirigir el primer canal de televisión en Juliaca que era canal 4 TV SUR.

Luego tuve muchas experiencias, emitimos las primeras señales, y unos meses después transmitimos en vivo y en directo, y eso era novedoso en Juliaca, y ahí yo ya emitía unas pequeñas escenas que grabé, así que la gente se quedaba impactada por las escenas que había hecho, y me reconocían en las calles y me decían felicitaciones, porque eran sketches que les hacían reír muchísimo, eran cómicos. Luego salí del canal y poco a poco se me vino la idea de hacer este trabajo audiovisual, porque tenía además talleres de teatro y de comunicación y junto con los alumnos hacia montaje de obras de teatro.

Entrevista con Flaviano Quispe

  1. Yo creo que siempre he tenido esa atracción por el cine
  2. El abigeo solo iba a ser un ensayo
  3. La gente en los cines seguía buscando El huerfanito
  4. Pronto invadiremos Lima con nuestro trabajo

4 comentarios

  1. […] Sábado 27 (17:00 h.) El Abigeo 114’ Presentada por su director Flaviano Quispe […]

  2. Solange Leyla
    21 de mayo de 2008 at 22:01 — Responder

    Holitas!!!…Desde siempre me ha fasinado actuar, en todo y con todo :)…Tambie he fastidiado mucho a mi papis, ya que ello me dicen qeu el actuar solo es un “pasatiempo“…pero yo estoy segura que no!!…a mi me encanta y se que si logro acerlo crecer dia a diad voy a llegar lejos!!!…y por ello he comensado a buscar academias de teatro que me puedan ayudar a ejercerlo!!!!…y ser la mejro!!! xP— por favor me pdrian ayudar a cmplir mi sueño?? por favor!!!!!…

  3. 9 de septiembre de 2008 at 22:38 — Responder

    hola me gustaria q alguien me pase el correo de flaviano quispe y de henrry vallejos por favor… al correo cruzsoft@esamor.net . gracias ….

  4. […] de algunos de los directores y es también un referente común entre los espectadores. En una entrevista Quispe comenta que el cine que pobló su imaginación proviene de China, la India y México. Para […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back