Entrevista con Flaviano Quispe

4. Pronto invadiremos Lima con nuestro trabajo


Flaviano Quispe Chaiña¿Tienes relación con otros paisanos que hacen cine? Por ejemplo los hermanos Vallejo ¿Cómo es tu relación con ellos?

Ellos me conocieron cuando yo estaba editando El abigeo, y se motivaron en hacer también este trabajo así que hicieron un cortometraje: Romato. Y posteriormente cuando yo ya había estrenado El abigeo y El huerfanito, ellos estaban terminando el trabajo que sería El misterio del Kharisiri, me parece un excelente trabajo yo pienso que me han superado en la parte técnica y para mi es una alegría y una satisfacción que paisanos míos salgan con su trabajo y tengan éxito y hay otros más que también están en el camino, alumnos míos que incluso han hecho su grupo, han agarrado una cámara y empiezan a aventurarse. Lo más importante es que ya se está haciendo ¿no?

Se está produciendo en Arequipa, hay otros en Cusco, en Tacna, por lo menos cortometrajes. Y en Ayacucho también siguiendo el ejemplo de Palito Ortega y Mélinton Eusebio, en Cajamarca, en Piura, en Huaraz hay muchos amigos entusiasmados y creo que está empezando a surgir este cine en provincias frente al cine limeño ¿no? Con muchos errores, con mucha precariedad, con su propio peculio, aprendiendo en el camino, pero ahí vamos, con la voluntad de querer expresar lo nuestro, es decir nuestras anécdotas, costumbres, realidades, nuestras danzas y música, en fin todo lo que queremos mostrar, todavía mal el trabajo, pero lo importante es que se esta haciendo. Estoy seguro que con el correr de los años surgirán buenos trabajos.

Alguien dijo que pronto invadiremos Lima con nuestro trabajo y yo reafirmo eso porque hay muchas universidades y profesionales de comunicación social que tienen la inquietud y más aún ahora que la tecnología o la parte digital facilita el trabajo, ya no hace ver muy lejana esta ilusión de querer hacer una película. Alguien alguna vez había dicho que hacer cine en el caso nuestro es como aquel pintor o dibujante que no tiene en manos quizás un lienzo, unas pinturas, pero puede expresar lo que quiere, lo que le nace de su interior con un lápiz y un papel insignificante quizás… y mostrarlo. Y eso es creo lo que estamos haciendo nosotros, pronto tendremos con el apoyo del público los equipos que quisiéramos, talentos más preparados y seguro estoy que vamos a lograr buenos trabajos.

Flaviano Quispe ChaiñaTu que has venido muchas veces a Lima, has venido de niño, has trabajado acá, has estudiado y ahora vienes como cineasta. ¿Cómo te trata Lima?
Pienso que poco a poco me dejan acercarme, y quiero ser parte de esto, que no sea sólo cine limeño sino que sea un cine peruano. Siento que me estoy acercando a ellos, aunque en un primer momento he sentido quizás la indiferencia, siento que en nuestras conversaciones poco a poco vamos encontrándonos, ojalá pudieran escucharme, puedo decir que el cine limeño es quizá un poco miope ¿No? Hay ciertos complejos. Cuando tocan temas andinos es como si a Tom Cruise le pusieran un chullo y le hicieran actuar como peruano. No hay autenticidad o quizás no quieran ver mas allá de Lima. Lo poco que sabemos nosotros, con nuestras opiniones o puntos de vista creo que podemos mejorar muchas cosas dentro del cine. Sé que el financiamiento hace muy complicada la producción pero yo veo en el porvenir un cine muy fructífero, hay una gran riqueza. Quiero ver al cine aquí, como el que se ha desarrollado en India, en China y en México, que se ha desarrollado y mostrando sus propias costumbres, su propia idiosincrasia sin complejos.

Flaviano, ahora tienes en tus manos una película por realizar, cuéntanos de qué se trata.
La película se titula “Sobrevivir en los Andes” relata la historia de tres personajes que son originarios de distintos lugares, uno de la parte rural, otro es de una población muy alejada y el otro es de una ciudad metrópoli. Tres personajes que cuando pequeños viven momentos muy difíciles y es contada en forma paralela.

En la segunda parte, luego de una elipsis se ve cuando ya son mayores, donde las historias de estos tres personajes se entrecruzan y se produce una situación de conflicto que muestra a cada uno en su situación actual; uno es comerciante, Pancho, como protagonista principal, Jacinto se ha convertido en un mafioso delincuente que opera en clubes nocturnos y Carla está atrapada dentro de esa mafia trabajando como una meretriz. Finalmente se desata una vorágine de hechos, en donde Pancho salva a Carla de esa situación eliminando a Jacinto, en breve esta es una historia que se vive en muchos sitios de nuestro país, por la migración de distintos lugares.

Son las vivencias de cuando niños, Pancho por ejemplo emerge de una zona rural, de una condición muy precaria, que ha vivido momentos muy difíciles pero a pesar de eso ha sabido sobrellevar esa situación y ha querido llevar su vida normal, consciente de que en esta vida hay que lucharla; mientras Jacinto se ha orientado por los conflictos de familia, por el maltrato de su padre y la madrastra que también lo marginaba, en consecuencia se ha convertido en un delincuente; mientras Carla cuando niña, sus padres eran contrabandistas y tenían todas las posibilidades económicas, sin embargo sus padres vivían en conflictos amorosos y su padre tuvo que liquidar por celos a su madre y así cambió radicalmente su vida y entonces ha tenido que vivir situaciones difíciles llegando a ser una chica de compañía en los clubes nocturnos, pero ahí apareció en su vida Pancho, quien finalmente logra sacarla de esa situación difícil que vivía.

Por este proyecto acabas de recibir un importante premio del CONACINE en el concurso extraordinario de largometrajes para regiones 2006.
Este premio es importante para el cine del interior, de la regiones, es una gran oportunidad, es un espacio más que nos otorga aquí en nuestro país para manifestar lo que vivimos, lo que sentimos, lo que pensamos, y eso seguiré plasmando mediante el cine y este premio es un reto para poder seguir adelante.

Marco Condori, Nilo Inga, Flaviano Quispe, Mélinton Eusebio y Josué Méndez¿Qué les dirías a otros que como tu quieren hacer cine en las distintas regiones del Perú?
Hay que continuar, somos ya varios, van a incrementarse muchos, el camino no es fácil, pero no es imposible como ya lo hemos demostrado muchos, hay que seguir adelante, si esta vez me toco la oportunidad, estoy seguro que a los demás también, tenemos que seguir trabajando desde las entrañas de nuestro país, estoy seguro que el cine peruano va a tener una gran trascendencia y más aún cuando las regiones se unan más.

¿Qué opinas sobre la campaña Perú en pantalla?
El Estado está en deber de poder fomentar la cultura, la educación y por el mismo hecho de que el gobierno debe tener la voluntad política, de poder apoyar al cine peruano; y esto es una voluntad política que debe tomar el actual gobierno, estoy seguro que él si tiene esa voluntad política, eso esperamos para el bien de la cultura, la educación, del cine de nuestro país.

¿Tu quieres seguir haciendo cine? ¿Te ves haciendo más películas a pesar de las adversidades?
Si, ya estoy en ese camino, ya me perfilo a ello, tengo que continuar, a pesar de las vicisitudes o circunstancias difíciles que se me presenten, creo que ya he superado lo más difícil, de empezar de la nada, ahora tengo algo y puedo valerme y continuar en este trabajo.

Gracias por todo Flaviano
Gracias a ustedes.

Entrevista a Flaviano Quispe

  1. Yo creo que siempre he tenido esa atracción por el cine
  2. El abigeo solo iba a ser un ensayo
  3. La gente en los cines seguía buscando El huerfanito
  4. Pronto invadiremos Lima con nuestro trabajo

3 comentarios

  1. Joseph Lora
    2 de septiembre de 2007 at 20:33 — Responder

    Me da mucho gusto que haya entrevistados de provincias, creo que estamos cansados de la monotonía del cine limeño, las mismas palabras de siempre y el estilo muy marcado que tienen…
    es tiempo de revalorar nuestras raices, nuestra forma de ver la realidad distinta a la de Lima.

  2. Emilio Rojas Aramburú
    24 de octubre de 2007 at 14:33 — Responder

    Imagino que si un grupo de limeños dijeran “INVADIREMOS LAS PROVINCIAS”, los provincianos nos tildarían de “racistas, clasistas, etc.” Pero si un grupo de provincianos dicen “INVADIREMOS LIMA”, los limeños tendríamos que quedarnos callados, no?

    No soy tonto, y entiendo perfectamente que un provinciano tenga que emigrar a Lima por la falta de oportunidades; pero no tolero ese odio ANTI-LIMA. O acaso no saben los provincianos que más del 90% de limeños que ustedes odian son provincianos o descendientes de provincianos. Pero claro, todo lo “malo” de Lima se lo chantan a los criollos.

    Y esto lo dice un CRIOLLO, hijo de provincianos.
    Porque en provincias también hay CRIOLLOS, pero nosotros no odiamos a LIMA, la amamos.

  3. juan
    24 de noviembre de 2009 at 8:59 — Responder

    Algunos confunden las cosas. Solo critican la superficie mas no la esencia.
    Amigos del interior, cuando ustedes se refiren despectivamnete a Lima, no están siendo justos ni lúcidos: La mayoría de limeños no somos parte de esa elite racista, centralista y alienada que existe aca. No es bueno generalizar.
    Hablando de cine, los cineastas de Lima, pertencientes a la elite, reflejan frivolidad,esnobismo, racismo y poco sentido de pertenencia al país y a su gente en sus producciones cinematográficas. Sin embargo,están apareciendo cineastas limeños ajenos a esa elite, como Eduardo Quispe.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back