Judith Vélez

Judith VélezActiva participante en numerosos filmes nacionales, Judith Vélez Aguirre, nació en Lima – Perú y realizó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, especializándose en Cine, radio y televisión. Desde su etapa de estudiante universitaria, colaboró con los más destacados directores de cine y en 1988, gracias a una beca otorgada por la Embajada de Francia, viajó a París a seguir el curso de dirección de documentales en el Centro Varan. En 1993 partió para la ciudad de Los Ángeles, EE UU en la que radicó hasta 1996 siguiendo cursos de Historia del cine.

En 2001 fundó su casa de producción, Nómade Producciones junto con Maritza Fuentes e inició la escritura del primer tratamiento de La Prueba (proyecto entonces denominado Miranda), su primer largometraje, con el guionista Augusto Cabada. Al mismo tiempo asumió la producción general del proyecto y ese mismo año ganó el premio Desarrollo de proyecto de Ibermedia y en 2002 con el guión, el premio Coproducción del mismo organismo. En agosto de 2004 llevó a cabo el rodaje de La Prueba y en estos momentos el proyecto se encuentra en la fase de postproducción.

Como directora de documentales, en el año 2005 realizó Tinkuy en el marco de la Expo 2005 en Japón, ganando el segundo premio sobre 21 documentales realizados por directores de todo el mundo. En el año 2002, dirigió El sonido de la Huaca y entre 1998 y 1999 Frecuencia Latina (canal 2) le encargó la producción general y dirección de la serie documental Hombres de este siglo, considerado el mejor programa cultural del año. En 1998 dirigió y escribió Sarita, que se hizo acreedora de una mención honrosa en el Primer Festival de Cine y Video (2000) convocado por Conacine. En 1991 dirigió y escribió su primer documental, Jugando sobrevivir (1991) sobre como la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso afectó las vidas de un grupo de jovenes en Lima.

También ha participado como asistente de dirección en numerosos largometrajes, como Un marciano llamado deseo (Lima-Cusco 2002) de Antonio Fortunic; Muerto de amor (Lima, 2000) de Edgardo Guerra; Borderline (San Francisco, USA – 2000) de Lisette Barcello; Coraje (Lima – Madrid, 1998) y Alias la Gringa (Lima, 1990) de Alberto Durant. Como directora artística en la película Writing on the wall (1995) de Mark Woods (Los Angeles EE UU); y como script supervisor y asistente de edición, en Reportaje a la muerte (Lima, 1992) de Danny Gavidia, Malabrigo (La Habana, 1985) de Alberto Durant; La ciudad y los perros (Lima, 1984) de Francisco Lombardi; y Profesión detective (Lima, 1984) de José Carlos Huayhuaca. En el campo del cortometraje ha colaborado en más de una docena de cortos.

Su trayectoria también abarca el mundo de la televisión peruana. En el año 2001, trabajó como productora general del programa periodístico Enlace global con César Hildebrandt y en Hora punta con Federico Salazar. En el terreno de las telenovelas, ha trabajado como asistente de dirección y directora en producciones como Leonela (1997), Malahierba (1987), Paloma (1987), la miniserie de época Rosa de América (1988) y como directora de cámaras en el programa diario El show de Yuly (1990).

Desde 1999 viene desempeñándose como profesora de dos cursos de Producción en la Pontificia Universidad Católica del Perú y desde 2003 ha organizado dos festivales, junto a Nómade Producciones, sobre la importante muestra de cine documental El cine de lo real, dedicados a mostrar documentales de creación. En 2004 fundó con otros productores la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (A.P.C.P.), y actualmente es parte de la junta directiva.

› La prueba

6 comentarios

  1. […] En el caso de la productora y directora Judith Vélez (próxima a estrenar su ópera prima La Prueba) se da el caso que ella representa a la (APCP) por lo cual se puede decir que la lista es representativa de los únicos gremios activos en el campo cinematográfico y audiovisual. […]

  2. Josè Castro Cruz
    11 de julio de 2006 at 11:25 — Responder

    Felicito la presencia de Judith Vélez en la lista postulante al CONACINE. Su trayectoria es notable en el campo del Cine y esperamos que de ser elegida la lista, brinde su mejor aporte a la Cinematografìa Nacional.

  3. Delia
    21 de agosto de 2006 at 10:12 — Responder

    Hola llevo mucho años intentando conseguir la Pelicula de la vida de MARIA ELENA MOYANO y no hay manera

    como una asociación de mujeres que vivimos en españa

  4. […] ha informado los pasos del cronograma de trabajo del jurado, el cual integran las realizadoras Judith Vélez y Sonia Goldenberg y el docente César […]

  5. […] Izcue,  (Directora, guionista y docente), María Ruiz Vivanco (Productora, directora y docente), Judith Vélez (Directora y documentalista), Enid Pinky Campos (Productora) y Gabriela Yépez (Directora, […]

  6. […] son la voz” y “Tierra censurada”, con la personajes del cine como Nora de Izcue, Judith Vélez y Alberto “Chicho” […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos