La prueba (Dir. Judith Vélez)

La pruebaSinopsis:
Miranda recuerda cuando su familia empezó a colapsar en medio de una sociedad deteriorada por la corrupción y el terrorismo. Después de trece años, Miranda se encuentra con la urgencia de buscar a su padre desaparecido, pues su tipo de sangre puede salvar la vida de su hermano menor, Tomás. Ella emprenderá una búsqueda incierta, contra el tiempo, hacia la ciudad de Arequipa donde ha sido visto por última vez, hace cinco años. Allí dará con el paradero de su padre que se encuentra oculto en Sibayo, esperando que su pena prescriba. Saúl, un joven ingeniero hidráulico, acompañará a Miranda en este difícil viaje en el que hará una revisión de su pasado. Junto a él descubrirá una región golpeada por la sequía donde la esperanza y la desesperación conviven y se manifiestan en pequeñas procesiones o en mágicos rituales que los campesinos celebran en las cumbres de los cerros, convencidos que Dios los está castigando, o en angustiados ajustes de cuentas por el control del agua. Los hechos del camino confrontarán a Miranda con su idea de justicia, pero la fortalecerán para el encuentro con su padre, a quien le tiene preparada una exigente prueba de la cual dependerá la vida de su familia.

Ficha técnica

Ficha artística

Imágenes
Fotogramas 1
Fotogramas 2
Fotos de producción

Judith Vélez – Directora

Entrevista con Judith Vélez

Entrevista con Gianfranco Brero

Estreno en Perú: 28 de setiembre del 2006

Crítica

Jorge Esponda: “Una chica limeña parte en un viaje del cual desconocemos inicialmente sus motivos. En el trayecto iremos conociéndola y a todos y todo lo que encuentra en su camino rumbo al sur, a la Arequipa de algún distante recuerdo que significará para ella el reencuentro con algo perdido (acaso con su país). Viaje de descubrimiento que es la premisa de este debut como directora de Judith Vélez. Se trata de una película de aprendizaje en la cual la fórmula de la road movie (más bien distante y relajada) es asumida como vehículo para una cinta que se pretende en clave metafórica en la cual las certezas y caretas caerán bajo el peso de toda una realidad, un pasado doloroso y la posibilidad de un cambio. Todas las ideas alrededor de nuestro castigado país entrando a esta década.” Lee la crítica.

Juan José Beteta: “Estamos ante el viaje de Miranda, la protagonista, un viaje físico por la sierra arequipeña como un viaje interior, casi existencial en busca del padre. Lo que define esta trayectoria es la desolación, interna y externa, mientras que el avance se construye sobre la base de despertar y mantener la curiosidad del espectador. Los Andes no se visten aquí con sus mejores galas, sino con las más reales; es decir, los yermos, inmensos y fríos parajes que caracterizan nuestra serranía.” Lee la crítica.

Trailer

Descargar: Quicktime 1 [11.8 MB], Quicktime 2 [2.6 MB], MPEG [11.5 MB]

Sitio web de la película

52 comentarios

  1. gabita
    26 de julio de 2007 at 10:59 — Responder

    Tuve la oportunidad de verla en Buenos Aires, dentro de un ciclo de cine peruano en el que también vi “Madeinusa”. Debo decir que me encantaron las dos, pero más me tocó “La Prueba”. Disfruté cada una de sus escenas, me pareció muy bien lograda la intriga y el drama aunque algunas escenas, como la de amor con Saul no me gustó tanto. Los paisajes son alucinantes, dan ganas de recorrer Perú de punta a punta. Es de esas películas que te dejan pensando todo el día! Al menos así me pasó, y suelo ver muchas pelis… Lo único que me entristeció fue comprobar el poco aprecio que nos tienen a los argentinos. En ambas peliculas que vimos hubo un palo! Comprendo que así sea porque hay tantos que nos representan tan mal!! Sepan que hay otro tanto que se siente uno con Latinoamérica…
    Hasta siempre! Viva el cine!

  2. ANNA
    13 de septiembre de 2007 at 6:05 — Responder

    Film stupendo!! Dove posso trovare il dvd???

  3. Walter
    20 de septiembre de 2007 at 13:55 — Responder

    me encanta el poema de JJ beteta parta esta película

  4. Ornella
    2 de octubre de 2007 at 17:48 — Responder

    la prueba se presenta en el 8 festival de Pamplona en la sección competitiva oficial.Suerte !!!

  5. 24 de octubre de 2007 at 6:51 — Responder

    hola primero felicitaciones a todos los valientes que desde el mero hecho de ser latinoamericanos se atreven a hacer cine,lo digo sin animos de ofender yo soy peruano y me siento orgulloso de serlo,por favor si alguien me pede informar en pagina web puedo descargarme cine latinoamericano resido en el extranjero y quisiera ver estas peliculas si pudiera las compraria.

  6. SeRRAno AComPLejaDo
    24 de febrero de 2008 at 12:39 — Responder

    La protagonista es tan bella como mi Arequipa.
    AREquipaaaaaaaaa disculpame por no visitarte este año.

  7. Jesús
    24 de febrero de 2008 at 14:22 — Responder

    La pelicula es estupenda, creo que el comentario sobre el personaje de Pietro si bien no es el común es posible. No necesariamente la gente que labora en sitios distantes y complicados tiene la fiereza que el entorno.

  8. 6 de octubre de 2008 at 23:35 — Responder

    Deberia unirse los directores y el blog para poder ofertar los DVDs de las peliculas peruanas. O no se si habra algun sitio donde pueda comprarlas. Agradecere la informacion

  9. […] también un discurso político? Una película de época como Una sombra al frente o un drama como La prueba ¿No tienen también componentes políticos? ¿Son los espectadores conscientes de los […]

  10. […] Más que la revisión histórica del grupo guerrillero colombiano, Judith Vélez, directora de La Prueba, explora las dolidas huellas en el tiempo de sus atentados terroristas. El pueblo es quien más […]

  11. […] Vélez, quien debutó en la ficción con La prueba, ha dirigido anteriormente otros trabajos documentales, como ¡Libérenlos ya! y “Seis con […]

  12. […] ahí se encargó de la dirección de arte. El 2005 trabajó como Asistente de producción en La prueba de Judith […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back