1509 Operacion VictoriaLa realizadora peruana Judith Vélez presenta esta semana una nueva producción: el documental 1509 Operación Victoria.

A través de entrevistas inéditas y dramatizaciones, la película contará la historia de uno de los episodios más impactantes de nuestra historia reciente: la captura de líder máximo del partido comunista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

“1509 Operación Victoria”, una producción del año 2010, narra la historia de un puñado de jóvenes oficiales de la policía de investigaciones del Perú liderado por el comandante Benedicto Jiménez, quienes asumieron la difícil tarea de capturar al líder terrorista.

El Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, logró en 29 meses, lo que no se logró en 10 años de guerra interna: conocer el modus operandi de esta organización clandestina, e identificar las casas en las que vivió Abimael Guzmán, ubicadas en los barrios más residenciales de la ciudad de Lima.

Actualización [9 SET]: La película se transmitió este domingo a las 6:30 p.m. en América TV. Aquí lo pueden ver:

Judith Vélez, quien debutó en la ficción con La prueba, ha dirigido anteriormente otros trabajos documentales, como ¡Libérenlos ya! y “Seis con ocho”.

1509 Operación Victoria se presenta este jueves 21 de julio a las 7:30 p.m. en el Club Empresarial. Reservas al teléfono 215-9000 anx. 1153. Cupo limitado.

Ficha técnica:

Producción: Bliss S.A.C.
Duración: 58 min.
Dirección y guión: Judith Vélez
Producción ejecutiva: Abraham Vurnbrand y Hugo Rose
Director de fotografía: Marco Arauco
Editor: Roberto Benavides
Diseño de sonido: Rosa Maria Oliart
Música original: Kevin Norris

Tráiler de 1509 Operación Victoria:

Dato: Luego de su captura, al reo Abimael Guzmán se le asignó el número “1509”, en conmemoración del aniversario de la antigua PIP, el 15 de setiembre.