Afiche de Kukuli

Ficha técnica

Realizadores: César Villanueva, Luis Figueroa y Eulogio Nishiyama

Segunda cámara: Luis Figueroa
Asistente de Dirección: Emilio Galli
Dirección de Fotografía y primera cámara: Eulogio Nishiyama
Dirección de Producción y de Laboratorio: César Villanueva
Producción: Kero Films, Raúl y Elva Figueroa
Guión: Hernán Velarde, Luís Figueroa, César Villanueva
Música: Armando Guevara Ochoa, interpretada por las Orquestas Sinfónicas de Pekín y la Orquesta Sinfónica Nacional.
Prólogo: Efraín Morote Best
Narración: Sebastián Salazar Bondy
Diálogos en quechua: Hernán Velarde
Montaje previo: Luís Figueroa y César Villanueva
Grabación y doblajes: Estudios Roiff (Lima) y Eulogio Nishiyama (Cusco)
Edición: Ricardo Niztal
Supervisión de laboratorio y ampliación 16/35 mm: Luís Longo y César Villanueva – Laboratorios Alex de Buenos Aires

Versión original: Diálogos en quechua, narración y subtítulos en español
Fecha de estreno: 27 de julio de 1961 en el cine Le Paris de Lima

Ficha artística

Kukuli: Judith Figueroa
Alako: Víctor Chambi
Ukuku: Lizardo Pérez
Cura: Emilio Galli
Participación y actuación: Pueblo de Paucartambo y campesinos de la Hacienda Mollomarca.

Tráiler

Afiche del día de estreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

En el prólogo de Kukuli, Efraín Morote Best, expresa lo siguiente:

Es impresionante el esfuerzo de recoger sin propósito documental pero con fidelidad y amor el mensaje humano de un pueblo milenario para entregarlo a los hombres como el testimonio de una época a otra que se avecina distinta e insoslayable.

Kukuli es la muestra de un primer esfuerzo peruano de esa clase; es una obra en la que se busca armonizar la libertad de la creación artística con la autenticidad del paisaje andino y de las seculares tradiciones del pueblo quechua, Un sencillo argumento y los motivos del viejo relato popular, del oso raptor de bellas mujeres dan marco a la presentación de tipos y actitudes; de danzas y paisajes; de fiestas y costumbres; de ritos y creencias que dejan en el espíritu la justa y perdurable sensación de haber tenido muy cerca un Perú diferente, hondo y auténtico.

Por otro lado José Maria Arguedas escribiría en El Comercio del 17 de Noviembre de 1957:

Creo que nada falta en la película de que hablo. Podréis ver en ella la hondura infinita del pueblo quechua, en su grandeza salvada, sobreviviente de siglos de inútil e impotente. Sobre el más alto techo del mundo, danzando con pasos y ademán míticos, aprendidos de la imagen de las montañas, del cernícalo y del cóndor, del picaflor y de la alpaca, del oso que vive en los bosques negruscos que bajan ya a la selva. Veréis hombres semejantes en rostro y porte, a los antiguos dioses que el hombre tuvo. No contaminados, no tocados por Occidente. Bárbaros tiernos y vigorosos.

Galería de fotos de la película

Crítica de Kukuli por Jorge Esponda

Kukuli entre las 75 joyas escondidas del cine

Biofilmografía de Luis Figueroa

Entrevista a Luis Figueroa