Palito Ortega

En 1994 inicia su carrera cinematográfica con un frustrado proyecto (Chicha de jora) que se vio interrumpido por decisión propia, por encontrar carencias actorales en el reparto. La temática mostraba algo que hoy en día ha cobrado protagonismo en la sociedad ayacuchana, las pandillas juveniles.

Palito Ortega Matute, estudió en Huamanga y en el Colegio Guadalupe de la ciudad de Lima, donde confirmó su vocación hacia las imágenes en movimiento, lo cual le llevó a realizar cursos de fotografía y cámara. Años más tarde retorna a Huamanga llevando bajo el brazo su primer guión (Chicha de jora). Cursa estudios de Antropología en la Universidad San Cristóbal de Huamanga y realiza varios documentales de carácter turístico, luego recorre las zonas alto andinas realizando informes y documentales sobre la post violencia para organismos no gubernamentales. Mientras tanto escribe su segundo guión (Dios tarda pero no Olvida) y en 1997 lo logra filmar, concitando la atención en todo el país. Este sería el inicio de su carrera.

En 1999, debido al gran éxito alcanzado por la primera parte, realiza y estrena Dios tarda pero no Olvida II, y alentado por el éxito y tema abordado, completa la trilogía con su más lograda y comentada película. Sangre Inocente (2000), que tuvo una accidentada producción. Una noche, durante el rodaje, fuerzas Policiales detuvieron a Palito Ortega y a su productora Nelba Acuña e intentaron detener a los actores, además fue requisado todo el equipo técnico.

Palito Ortega no quiso encasillarse en abordar sólo temas sociales, su mirada lo llevo a tocar temas como las mitologías andinas y en 2002 de la mano de la tecnología digital, da vida al mítico Jarjacha realizando Incesto en los andes: La maldición de los jarjachas, más tarde realizaría La maldición de los jarjachas 2 (2003).

El año 2005, Palito Ortega Matute vuelve a lo que considera prioritario en la cinematografía nacional, el cine social – testimonial con su sexto largometraje El rincón de los Inocentes.

› El rincón de los inocentes

33 comentarios

  1. MARIO QUISPE BEJAR
    25 de junio de 2007 at 10:29 — Responder

    yo me siento orgulloso de ser un ayacuchano y mas orgulloso por las peliculas de palito ortega por que ahi tengo dos primos actores y sobre todo quiero felicitarlos por que la pelicula esta locote bueno chauuuuuuuuuuu hasta otra oprtunida.

  2. gohana
    11 de agosto de 2007 at 14:49 — Responder

    hola q bien afctua palito ortiga bueno la pelicula estuno bueno te amo jean carlos

  3. 22 de noviembre de 2007 at 19:20 — Responder

    solo quiero de cir q esta pelicula estubo chevere y dandole

  4. 7 de febrero de 2008 at 17:44 — Responder

    papi tu ers el mejor te envio este mesaje de amor de mi mami
    (COMO AMIGA DE TE CONOCI,COMO AMIGA TE ACEPTE,PERRO MS TQARTDE ME DI CUENTA DE QUE DE TI ME ENANORE)OJALA QUE TE GUSTE Y CUEANDO SABES POR QUE DIJE CUE POR QUE SOY PATO
    BUENO ESTE ES UN UN ADIOS DE Amor de las dos de mi mama y de mi nose pero en lima te mandarte asi mensajes de a mi y de mi mama yo misma boya a hablar con mi harmano justamentede esto ( de sus estudios pero no le digas a mi mama y de mi hermano estabamos hablando de que como se tiene qu comportar ya y tabien que tiene que hacer caso) bueno adios. grascias

    De tu esposa e hija

    para carnavaleño y cristaleño

    freddy palito ortega matute

    y esta carte es dedicada con amor

  5. carol
    22 de abril de 2008 at 23:42 — Responder

    la verdad he visto sus obras y no son convencionales… felicito por el impetu que pone en ellas pero no me parecen las mejores a pesar de ver siempre diferentes tipos y matices en cortos y largos… creo q deberia cambiar cierto tenor en varias de sus peliculas… y sobretodo de aficionados que se creen “actores” o “actrices”

  6. eder castro aguirre
    12 de julio de 2008 at 13:07 — Responder

    hola solamente deceo saber donde puedo comprar estas lindas peliculas peruanas y si es ayacucho mucho mejor soy como uno mas de miles de hijos ayacuchanos q nos gusta estas peliculas por q son nuestros orgullos,si pudieran mandarme su direccion y telefonos estare muy agradecido,yo vivo en lima,carabayllo gracias por la respuestas q me pudieran dar.

  7. mariana vasuez hurtado
    13 de junio de 2009 at 18:19 — Responder

    hola soy mariana el mundo del cine tv es muy importante para mi los admiro ya que sin haber nacido en ayacucho me siento parte de ella me siento muy orgullosa y son un ejemplo me gustaria participar en una pelicula con ustedes gracias!!!!

  8. jose neira
    26 de octubre de 2011 at 18:26 — Responder

    Hola.

    Ya lei que hacer una pela perucha es dificil, que no hay mucho presupuesto, que lo hacen con cámaras no tan profesionales y demás cosas…. todo eso está perdonado, pero lo que no soporto es que no ha habido una “pela” realmente que me saque de la realidad en la que vivo, y eso me estresa.

    Todas las pelas peruchas son dramáticas, llenas de lisuras, calatas, y muestran todo lo podrido de la sociedad, creo que ya basta de eso, me tienen hasta el copete con sus dramas y llantos, muertes, droga, lisuras, pobreza, alcohol, etc. PORFA HAGAN PELÍCULAS QUE REALMENTE HAGAN OLVIDARSE DE LA REALIDAD… no quiero ir al cine para vivir lo mismo que en la calle, muchas gracias.

  9. […] técnica Dirección y guión: Palito Ortega Matute Dirección de fotografía: Marco Alvarado Garazatua Sonido directo: José Luis Cárdenas Música: […]

  10. […] para asisitir a la presentación de El pecado, la última película del director ayacuchano Palito Ortega Matute, un inusual evento realizado en Lima, tomando en cuenta que la película se encuentra actualmente […]

  11. […] el director Palito Ortega Matute, nos mostro la realidad y la violencia interna que se vivia en el Perú. […]

  12. […] es la trama de La Casa Rosada, décima película del director ayacuchano Palito Ortega Matute.  Ortega, que ganó el premio Conacine 2009 por esta producción, conversó con Número Zero sobre […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back