Entrevista con Palito Ortega

Originario de Huamanga, Ayacucho, Palito Ortega es uno de los directores peruanos de provincia que cuenta con más experiencia. Con siete largometrajes en su haber (Dios tarda pero no olvida, Dios tarda pero no olvida II, Sangre inocente, Incesto en los andes: La maldición de los jarjachas, La maldición de los jarjachas 2, El rincón de los inocentes y El pecado), Palito es uno de los portavoces de este movimiento llamado “Cine provinciano”, rótulo que como el mismo afirma, aun no está del todo definido. En esta entrevista que realizamos en noviembre pasado el director se refiere a éste y otros temas relacionados con el momento actual del cine peruano.

  1. Mis trabajos están asociados directamente a la identidad
  2. Cine de provincia: Un acercamiento directo de lo que significa la cultura de estos lugares
  3. Yo creo que este fenómeno social de casi 10 o 15 años merece muchas películas

Palito Ortega

Entrevista: Héctor Gálvez
Fotos: Rolando Jurado
Video: Rafael Velarde
Transcripción: Milagros Uipan
Edición de video: Mary Panta
Edición: Antolín Prieto
Lima, noviembre de 2006

12 comentarios

  1. 21 de febrero de 2007 at 0:12 — Responder

    A propósito de entrevistas, los invitamos a revisar una reciente, ilustrativa y que ha generado hasta cierta polémica. Conversación con Josué Méndez.

  2. 26 de febrero de 2007 at 22:56 — Responder

    yo creo que Palito Ortega es muy conocido a nivel del peru entre uno de los productores mas importantes de nuestro pais .. yo como una de sus admiradoras lo felicito por el entusiasmo que demostro al publico .y hacer que la gente de ayacucho tenga una oportunidad de participar en una telenovela y asi demostrar el talento que tienen los pobladores de esta ciudad y.. en especial a los jovenes… gracias x esta oportunidad Palito Ortega.

  3. Percy Guzman Rojas
    27 de febrero de 2007 at 9:36 — Responder

    el señor Ortega es un gran director de gran trayectoria,
    felicitaciones por dar ha conocer nuestro departamento, en ella dando ha conocer como es ayacucho.

    verdaderamente admirable sigue adelan te palito
    ha y gracias…

  4. Wendy Solis Sulca
    27 de febrero de 2007 at 17:34 — Responder

    Bueno Palito solo quiero decir que eres de lo mejor me encanta todo lo que haces y solo espero que te vaya bien en esta novela Ayacuchana que de seguro tendra mucho exito.

  5. JANET
    27 de febrero de 2007 at 20:58 — Responder

    bueno,antes que nada Sr. Palito Ortega Matute en primer lugar quisiera saludarlo muy cordial y a la vez agradecerle por la oportunidad que Usted como PeruMoviee brindan a la poblacion ayacuchana, niños y jovenes que evitan ir al mal camino como las drogas, alcohol, malas amistades, etc.y en segundo lugar que la novela que se va a presentar sea un exito…y siga adelante…muchas gracias

  6. 3 de marzo de 2007 at 16:56 — Responder

    Bueno primera mente saludarte y felicitarte por querer ayudar a pequeños talentos que necesitan de tu ayuda para poder abrirse un futuro como actores.
    Por otra parte te quisiera pedirte que me des una segunda oportunidad, por que el dia 24 tuve percances por los que no pude ir al casting.

    cuidate mucho te estima yovana.

    por favor ayudame dandome esta segunda oportunidad sabes yo quisiera estar en la base de datos de esta novela.

    por favorsi tienes una respuesta enviamela a estas horas.

    si te sirve de algo tego 13 años y quisiera estar en la novela.

  7. Jane Simian
    10 de junio de 2007 at 20:47 — Responder

    Mensaje para el Sr. Palito Ortega urgente:
    En el año 1965 aprox. el Sr. Palito Ortega fue invitado a la casa de mi abuela María Niven en Belgrano R. con la cual tomó el té y le mostró nuestra costumbres anglosajonas y Escosesas. Cuando mi Sra. Abuela umplió años el le envió flores y una tarjeta. Mi madre ahora su hija Juanita Niven de Colvill Jones cumple mañana 100 años y su más grande deseo es hablar con el Sr. Palito Ortega.

    Hoy mi Sra. Madre ha recibido una carta personalmente escrita por la Reina de Inglaterra. Esperamos la de Palito.

    Su teléfono en Buenos Aires es 54 11 4552-4055 y celular 15 5114 5075 (Uds. sabran de afuera cómo es el número sin el 15 y con un 9.

    Tengo la esperanza que este deseo se pueda cumplir ya que mi abuela lo conoció a Palito bañandose en el mar en Pinamar cuando era un niño joveny le pudo aconsejar un montón de principios de la vida.

    Tengo la esperanza de poder tener noticias de Ud. Desde ya grabé varias conaciones que se pasarán como música de fondo en el Belgrano Athletic Club en el Cocktail de Juanita!!

    A la espera de vuestra respuesta por esta vía o por otra vía.

    Jane Colvill Jones de Simian (hija)

  8. María
    11 de junio de 2007 at 15:12 — Responder

    Esto es realmente increíble. Señora Jane, usted se refiere al artista argentino Palito Ortega. El entrevistado es un homónimo, el cineasta peruano Palito Ortega Matute, quien aproximadamente nació en la época del hecho que Ud. relata.

  9. […] Más declaraciones de Palito Ortega, por aquí » […]

  10. […] obras no están directamente relacionadas con la generación de los llamados cineastas andinos (Ortega, Quispe, Vallejo, Eusebio, Inga, entre otros) cuyas obras de ficción nos revelan otros personajes, […]

  11. tania porras
    8 de mayo de 2008 at 12:36 — Responder

    hola estoy buscando una cancion de palito ortega que se llama cheequenene me gustaria que me dijeran donde la puedo encontrar o que me la mandaran a mi correo de ante mano mil gracias SOY DE PUEBLA MEXICO SALUDOS se la quiero regalar a mi mama le gusta mucho

  12. […] alternativa juegan un rol preponderante. Lo que ha permitido que directores como Héctor Marreros o Palito Ortega cuenten con casi una decena de películas en su filmografía, estadística más que envidiable para […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back