Entrevista con Palito Ortega

1. Mis trabajos están asociados directamente a la identidad

 

En Cinencuentro, hace algún tiempo, teníamos pensado hacer una serie de entrevistas a gente que esta produciendo películas fuera de Lima, para conocer un poco más sobre su trabajo y visión como directores, Bueno tú eres uno de los primeros que comenzaste con esta movida .¿Cuánto tiempo estás en esto, cuantas películas?
En el cine son 14 años, tengo 7 largos; cada largo se ha hecho cada dos años pero metido en lo que es audiovisuales ya tengo 20 años. Yo empecé haciendo videos para instituciones, comerciales, cosas parecidas, pero en Ayacucho. Todo esto me ha servido un poco para tener la fortaleza y experiencia que se debe tener para hacer cualquier trabajo en audiovisuales; y en ese caso, para hacer un largo se debe tener toda la preparación, y además la solvencia técnica y profesional para poder plantear bien los trabajos.

¿Estudiaste comunicación audiovisual?
Bueno yo soy audiovisual práctico. Estudié antropología y como que ligué mi carrera a la antropología visual y a partir de ese punto veo temas de carácter social para reflejar en las películas, temas que están latentes en la sociedad. No he tenido una formación, pero si he hecho talleres en la ciudad de Lima, yo también estudie parte de la secundaria en Lima y me daba tiempo cuando había talleres de cámara, fotografía, cosas básicas. Una carrera de comunicaciones no hice, yo veo que la experiencia, la universidad de la vida te puede enseñar muchas cosas.

¿Cuál es ese tema que te hace decir: yo tengo que entrar por el terreno de la comunicación?
En principio, lo que a mí me llama un poco la atención es la novedad de tener una cámara filmadora. En aquellos tiempos no había muchas, no se conocía. Yo empecé a hacer trabajos para instituciones, como te decía. Recién me llama poderosamente la atención a partir de los diversos problemas que suceden en Ayacucho y desde mi carrera quería contar las historias, los hechos que han pasado en Ayacucho, los problemas sociopolíticos; entonces yo creo que esto me ha hecho tener un acercamiento a la realidad desde un punto de vista antropológico o sociológico que podría ser lo mismo.

Palito OrtegaSientes tu cine es como una especie de memoria colectiva
Sí, testimonial. Recuerda que estamos en un país donde yo creo que sí debería tocarse este tipo de temas, a Dios gracias vivo en el Perú, a Dios gracias soy ayacuchano, vivo en Ayacucho, he seguido de cerca sus acontecimientos. Entonces hay temas que están latentes en la sociedad como para poder tocarlos dentro de una producción cinematográfica, me parece un poco tonto, no digo que está mal, tocar temas o crear temas intentando copiar modelos que vienen de afuera. Yo creo que el Perú debería exportar otro tipo de cine, un cine más de identidad.

Ahora que hablas de identidad ¿crees que hay una identidad particular en tu cine?
Yo creo que tocar temas peruanos, temas que pertenecen a nuestra cultura, tradición, nuestra costumbre, nuestra realidad, nuestra vivencia, nuestros fenómenos, nuestra historia; estos temas deberían estar siempre asociados para poder darle la definición correcta. Siempre decimos que un país sin cine es un país sin rostro, qué rostro podía tener una película imaginada que pertenece a un estereotipo americano, no es el rostro del Perú. Entonces, al tocar un tema tan nuestro como la violencia política como Qarqacha o como El Gay en los Andes es un tema nuestro, ese es el verdadero rostro del Perú, ese rostro se debería mostrar en el cine, en los medios visuales. Mis trabajos están asociados directamente a la identidad de esta gente, por eso fácilmente se enganchan a las películas que nosotros hacemos y hay esa respuesta masiva en los estrenos, porque de lo contrario no se verían reflejados en las historias que hacemos y lo que pasaría es que la gente no iría a ver las películas como suele pasar con otras películas que se hacen en el Perú; no se siente ese contacto directo, no se sienten identificados con el tema tocado como peruanos que somos.

¿Sientes que tienes algunas influencias cinematográficas en tu cine, hay algunos gustos particulares, algunos directores, algún estilo con el cual te sientas más cercano?
No. Yo creo que no he sido influenciado por ningún director he visto muchas películas americanas, europeas, francesas, peruanas, sobre todo. No he sentido una marcada identidad y no he conocido ninguna corriente. Yo creo que he apuntado a un estilo propio y las personas que ven mis películas, automáticamente se dan cuenta del estilo, el tipo de música que usamos; en fin, yo manejo un estilo propio que además me gusta y creo que es valedero dentro de una concepción particular de mi visión frente a mis trabajos.

Entrevista con Palito Ortega

  1. Mis trabajos están asociados directamente a la identidad
  2. Cine de provincia: Un acercamiento directo de lo que significa la cultura de estos lugares
  3. Yo creo que este fenómeno social de casi 10 o 15 años merece muchas películas

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back