Entrevista a Damián Alcázar

Escrito por

Como se esperaba Damián Alcázar (México 1953) fue elegido mejor actor en la novena edición de Elcine, lo cual no hace sino confirmar una bien llevada carrera de 20 años, tanto en el cine, el teatro y la televisión. Su predilección por los caracteres más bien complejos lo ha llevado a trabajar con directores como John Sayles (Hombres armados) y Arturo Ripstein (La mujer del puerto) así como en producciones fuera de su país. Este es el caso de Crónicas, producción mexicano-ecuatoriana dirigida por Sebastián Cordero, donde da vida a Vinicio Cepeda, un enigmático vendedor itinerante acusado de ser un violador de niños y asesino en serie que asola diversos poblados del Ecuador. Cinencuentro habló con Damián Alcázar el día antes de conocerse la votación final.

cronicas_002

Cinencuentro: ¿Cómo fue la preparación para el intenso rol de Vinicio?
Damián Alcázar: Fue igualmente intenso, muy intenso. Me fui un mes antes al Ecuador, tenía mucho material de parte de Sebastián, algunos libros sobre ciertos personajes, me entrevisté con un psiquiatra y con una psicóloga que trataron a este tipo de gente, salía a las calles de Guayaquil a escuchar y ver a la gente, a entender que sí somos lo mismo, los ecuatorianos y los latinoamericanos pero tienen sus ligeras variantes, sobretodo en el entorno en que se habita. Y de ahí empezar con cada lectura de las escenas a tener objetividad sobre que tipo de persona es ésta que me están presentando ¿no? y que le voy a dar vida, encontrarle su propia manera de respirar, irlo ubicando y en ese mismo sentido imaginando.

damian alcazar

Tu personaje tiene una compleja psicología, pues muestra dos caras opuestas, ¿Cómo lo construiste para que fuera creíble?
Yo creo que en esencia todo está en un buen guión y si tu lo percibes y empiezas a vivirlo, por ahí está mas o menos, sí me costó mucho trabajo porque requería mucho esfuerzo de mí, mucho tiempo, no parar, no contentarme y decir: “bueno ya creo que es suficiente, yo me la creo, tengo emociones verdaderas, por lo tanto lo voy a hacer bien” No, volvía a intentarlo y agotaba otra posibilidad y cada vez encontraba cosas nuevas y llegué a tener una idea muy clara de lo que le ocurría, me aislé muchísimo para preparar el personaje, no iba a reuniones, porque no me lo podía permitir.


Tuviste que hacer una adecuación física para el rol ¿No? Un trabajo de maquillaje, de preparación previa.

Pues mira, más que de maquillaje que no lo había realmente, el personaje va emergiendo de tal forma que es otro y creo que así intento trabajar todos mis personajes, porque es otra persona, no soy yo, por lo tanto tiene que caminar de otra manera, tiene que hablar de otra manera. En Crónicas era un caso extremo, es un colombiano que vive en Ecuador por lo tanto había que encontrarle una forma de expresión vocal ¿No? es decir el acento, el tono. Pero estaba ahí mismo, yo no se lo puedo inventar, creo que lo percibo. Por ejemplo me rasuré y le dije a Sebastián me voy a quitar las cejas, porque pensé que si la cara era mucho mas neutra, sin esta fuerza que tengo yo en las cejas oscuras y bien marcadas, si es mucho mas neutra es como más transparente, menos cálido, como más frío. Son ideas que a mí se me ocurren ¿No? porque también siento que no tiene pelo, como si fuera una rana, como si fuera una salamandra, una cosa así, un reptil. Y por otro lado su forma de caminar, pues se anda escondiendo, se oculta tras de sí mismo, por lo tanto no es frontal, no es abierto y no es relajado, es taimado. Pero todo esto lo vas encontrando en el personaje y dices, este tipo así es.

damian alcazar 02

¿Qué tipo de personajes te gusta interpretar?
Me gustan los personajes complejos, porque no existen las personas simples, incluso si abordamos a una persona que consideramos simple, veremos que tiene muchísimas cosas que lo hacen complejo y eso es lo extraordinario de las buenas historias y eso creo que tienen los buenos personajes, pero por ejemplo, hablando de esto de manera mas amplia, los galanes, el galán en una historia de amor es un personaje simple, es buena persona, lo construyen tonto, confiado, pero cuando un personaje es más complejo es mucho más cercano a la realidad, a lo que nosotros percibimos como un ser humano, esos son los verdaderamente interesantes.

cronicas_003
¿Cómo fue tu relación con tus compañeros de reparto? John Leguizamo, Leonor Watling.
Fue una relación muy cercana, muy amable, siempre había una forma muy cálida de tratarse entre todo el grupo y también con los jóvenes ecuatorianos que trabajaron en la producción, era realmente un ambiente formidable para nuestro quehacer, tu te vas enfrentando con dificultades a lo largo del rodaje que puedes resolver gracias a que todo el mundo está con la intención de ofrecer su trabajo, su esfuerzo, eso hace que fluya un proceso.

¿Hacía donde se dirige ahora la carrera de Damián Alcázar?

Tengo ahora un par de invitaciones, una en Colombia y otra en Bolivia. En México estoy a la espera de que salga una serie formidable que nació en la Argentina que se llama Los simuladores y ahora lo van a hacer en México, me encantaría hacerla porque es una cosa muy interesante, muy divertida y muy inteligente, ojalá que me toque hacerla. Y tengo también una oferta de televisión con la gente que trabajo siempre que es Argos Cine, que también se caracteriza porque sus historias son inteligentes.

¿Qué te parece el Perú?
Es la segunda vez que estoy aquí en Lima, me encanta, la comida es extraordinaria, lo poco que he podido pasearme por Lima me gusta mucho, al término del festival me voy al Cusco y espero subir a todos los lugares posibles.

Es casi seguro que tu trabajo en Crónicas sea premiado como mejor actuación del presente festival ¿Que opinas?
Probablemente, igualmente si no lo ganara y hay otro actor cuyo trabajo esté formidable, también lo voy a aplaudir muchísimo y voy a ser capaz de percibirlo perfectamente.

damian alcazar 03

Entrevista: Luis Ramos
Fotos: Luis Ramos y Jorge Esponda
Lima, 12 de Agosto del 2005


También puedes leer:


23 comentarios

  1. mar dice:

    es todo un señoron en persona es demasiado amable y buena onda

  2. Diana Borja dice:

    Un gran ser humano. Un trabajador incansable de la actuación . Gracias por lo que nos diste en el taller en Quito Ecuador.

  3. Álvaro de la Paz dice:

    Damián es el mejor actor de cine mexicano y es una persona genial, muy divertido y siempre de buen humor.

  4. BECKY AZUARA dice:

    DAMIAN ES UN EXELENTE ACTOR Y UNA FINA PERSONA SIEMPRE DA LO MEJOR DE EL ERES GENIAL BESOS

  5. jorge vargas grimaldo dice:

    Damián es una exelente persona, y uno de los mejores actores que tiene méxico en la actualidad.
    Un afectuoso saludo desde tu tierra y Muchas Felicidades por lo logrado.

  6. JULIETA ZAMORANO dice:

    DAMIAN ERES UN EXELENTE ACTOR, UNA MARAVILLOSA PERSONA Y EL MAS GUAPO. TE QUIERO Y ADMIRO MUCHO Y GRACIAS POR SIEMPRE SER TAN LINDO CONMIGO. TE MANDO UN BESOTE Y ESPERO VERTE PRONTO.

    • Patricia Muñoz dice:

      Damián Alcazar es un actor para mi el mejor y muy guapo tiene muchísimo talento que se puede pedir así a un hombre como el….NADA tiene todo para llegar más y más lejos. Felicidades y soy tu fan, me encantaría conocerlo es para mi un actor maravilloso.

  7. sebastián ferrer dice:

    Considero su interpretación en “crónicas” como el hannibal lecter sudamericano, con el añadido de la impunidad y la simbiosis con lo cotidiano. Ha sido para mí como espectador una experiencia catártica. El mal existe. Una obra genial sólo comparable a hitos como “el silencio de los corderos” o “el tiempo en sus manos”. Un óscar no sería suficiente (si los óscars premiaran lo mejor del cine en todo el planeta).

  8. Jaroslavi Alcazar dice:

    eres un gran actor te felicito muchisimo un gran abrazo y muchos besos y espero poder ver mas cosas sobre ti te quiero mucho… Y que viva Jiquilpan…

    • minerva dice:

      ola :) oye yo tbb soy d jiquilpan y conozco a laguien con tu mismo nombre podrias enviarme tu correo y asi compartir experiencias?

  9. Araceli dice:

    Ay, Damián que puedo decir de tu trabajo eres un super actor, me encantas, cada personaje lo desarrollas de una manera que nos transmites esa sensibilidad que guarda cada uno de ellos., y siempre dando lo mejor de tí en el escenario. Ojalá pudiera tener la oportunidad algún día de charlar contigo, al calor de un rico café. Sólo una vez te vi de lejos en vivo y lo demás claro en tus películas. Te mando muchos besos y un cálido abrazo.

    Posdata: Me encantaste en tu personaje en el Padre Amaro!!!

  10. irais jael dice:

    bueno quiero decirte que siempre que platicamos tu hermano Hector y yo llegamos a la misma conclucion y esa es que eres un exelente actor y eso yo creo que tu ya lo sabes. te mando un gran beso y espero pronto nos veamos por el cafe.

  11. Mary Carmen Hinojosa dice:

    hola damian: He observado con admiración tu trayectoria actoral en le transcurso de varios años. Me da mucho gusto que uno de mis mejores amigos de prepa 6 y del grupo de Mario Mejía, haya logrado tanto éxito. Te considero un excelente actor; de los mejores en nuestro país. Un cariñoso abrazo. Mary Carmen Hinojosa Q

  12. David dice:

    Estimado Damián. He seguido tu trayectoria desde que hiciste La Ley de Herodes en donde tu actuación simplemente fue excelente. Te felicito por ser tan singular y auténtico. He visto tu trabajo en Satanás y ¡caray! Excelsa. Mis respetos y admiración por tu entrega. Eres una de las brillantes luces del cine mexicano.

  13. Verónica Serrano von Roehrich dice:

    Hola Damian: Soy una de tus compañeras de la prepa 6 (Veronuchka) te acuerdas?
    Estoy muy orgullosa de ver logrados tus sueños de los cuales platicabamos en 3ª de prepa, entre clase de Griego y Estetica…..Eres un gran ejemplo de que lo que te propones en la vida se puedes lograr, Muchas Felicidades!!!!
    Espero que algun día pueda verte nuevamente y darte un gran abrazo de una vieja amiga para un excelente Actor.

  14. Martin Gonzalez dice:

    Hola…
    Acabo de ver por television una pelicula suya en la cual trata de un personaje que regresa a su tierra en Baja California a la tumba de su abuela materna y aprovecha para visitar las pinturas rupestres en la sierra de esos lugares, una actuacion formidable, me gustaria conocer el titulo de la pelicula para volverla a admirar.
    Felicidades por su calidad como actor..
    Saludos desde Monterrey..

  15. fernando camacho dice:

    hola Damian, soy Fernando camacho compañero de actuacion desde Juan Silva Lopez, ojala de alguna forma me recuerdes, hace años que no hablamos curisamente nos volvimos ha encontrar en el inba, si te llega este mensaje por favor contestamelo para poder seguir en contacto.

  16. sony lopez dice:

    señor Alcazar: me pongo de pie para aplaudir su destacado trabajo actoral, sus peliculas son un manjar, elcine mexicano vuelve a ser buen cine con DAMIAN ALCAZAR

  17. Pedro Grossman dice:

    Morir con el achachila Huayna en la espalda y tu con sejo cerca, fue un honor. Mas alla de lo formidable del cine el teatro…..
    solo estan los ojos….

    Pedro Grossman tu subordinado con casco chileno (Ricardo III)

    Puedo escribirte?

  18. shingon dice:

    TODO UN EMBAJADOR MEXICANO DE BUENA VOLUNTAD……….HERMANANDO PAISES LATINOAMERICANOS………..

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] Walter Salles, Fernando Trueba, Marisa Paredes, Cecilia Roth, María de Medeiros, Angie Cepeda, ¿Damián Alcazar? y Christian Meier. Todos invitados en años anteriores al Festival. Sólo faltaba Bibi […]

  2. […] Damián Alcázar es un excelente actor, y muy adecuado para los roles inquietantes. Para comprobarlo, se puede revisar La ley de Herodes y Crónicas, entre otros filmes. Pero ni su talento, ni el hecho de que la película recrea hechos reales, elemento que a menudo se convierte en una pesada carga, es capaz de aligerar la solemnidad de Satanás, opera prima de Andrés Baiz. Hay un permanente acento moralista, punitivo, que no deja respirar a la puesta en escena y al relato coral que atiende a Eliseo, el desquiciado que en un momento determinado estalla para desgracia de una veintena de personas, incluida su propia madre, pero también a una serie de criaturas también conflictuadas y atravesadas por la dualidad de víctima y verdugo, ultraje y pecado. […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Mejor película peruana del 2014

Mira los resultados

Loading ... Loading ...
Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú