El luchador (2005)

Cinderella Man

La historia de James J. Braddock es lo suficientemente improbable como para no creerla, en caso de haberse presentado en la forma de una nueva película de Rocky. Braddock (Russell Crowe) fue un exitoso pugilista en los años 20, década de la Gran Depresión Norteamericana. Él tuvo la chance de pelear por el título y perdió, tanto la fama como la profesión. Venido a menos, tuvo que trabajar como obrero para poder mantener a su esposa y tres hijos. Más tarde, se encontraría con una oportunidad única, para pelear en un preliminar por el título. Contra todo pronóstico, Braddock gana, encontrándose ahora cara a cara con el campeón de los pesos pesados.

Ron Howard se encuentra con esta historia, y la utiliza a su favor, después de todo es un ‘hecho de la vida real’. Si fuera una ficción tendríamos suficiente material para seguir pensando que éste es el Howard de siempre. Y lo es, sólo que cuenta con el buen trabajo de Crowe que lo ayuda a salir bien librado –contrariamente a lo que sucedió en A Beautiful Mind, pero esa ya es otra historia.

En este trabajo de actores destaca la dupla que forman Russell Crowe con Paul Giamatti (Sideways), que hace el papel de su entrenador. Giamatti deja de lado lo que es ya su sello característico: el gruñón pesimista y cínico. Acá lo tenemos como un noble y leal compañero, un entrenador que se la juega por el púgil, dándole una última oportunidad ahí donde nadie se arriesgaría.

Pero como no todo es perfecto, siempre está la sobrevalorada Renée Zellweger para balancear las cosas. Ella hace el papel de la sufrida esposa, quien trata de remarcar su pesar con tantas muecas y disfuerzos en cada escena imposible de soportar, llegando a tener frases desafortunadas como: “You’re the champion of my heart”. Pura melcocha.

Los puntos altos de la película llegan sin duda con las peleas. Cada vez que la historia palidece y se torna predecible, es cuando llega una nueva dosis de golpes y sangre. El ritmo comienza a acelerar con Giamatti vociferando indicaciones y peleando en su propio rincón, hasta Crowe quien sufre y golpea, siempre pensando que cada golpe asestado lo aleja más de la pobreza y mantiene unida a su familia. Así, hasta llegar al rival final, un duelo con la muerte es como nos lo pintan, en la forma del campeón Max Baer (Craig Bierko), quien casualmente tiene cierto parecido físico a Jake LaMotta (De Niro en Raging Bull). La pelea se presta ideas del film de Scorsese pero sobretodo de la serie de Rocky, basta recordar los flashbacks manipuladores que subrayan los momentos claves durante los combates. Y logra su cometido, mantiene en vilo a la audiencia metiéndola de cabeza en el ring.

En corto, esta película es una muestra más de la típica historia que el cine americano gusta de contar, que seguramente ya han visto antes, algunas totalmente olvidables, otras del calibre de Million Dollar Baby. Cinderella Man tendría un cómodo lugar entre esos dos extremos.

Laslo Rojas

Artículo anterior
Nicole Kidman en el nuevo film de Oliver Hirschbiegel
Artículo siguiente
Culmina el rodaje de Mariposa Negra

16 comentarios

  1. 4 de Octubre de 2005 at 15:45 — Responder

    quien es el que escribe esa columna ah? parece que no supiera mucho de cine, deberian ser mas cuidadosos al escribir esas reseñas y no poner lo primero que se les viene a la mente.

  2. Anonymous
    4 de Octubre de 2005 at 20:18 — Responder

    Vi la cinta y me molesta que sea tan empalagosa y convencional…Esto muestra uuna vez màs que Ron Howard es un realizador muy convencional, demasiado parametrado en las exigencias de lo que Hollyqood exige…esta era la gran oportunidad para demostrar que podóia llegar lejos como director, pero se quedo a medio camino…
    Russell Crowe está en un 50% como actor, y no le veo una buena quimica con Reneé Zeelwegeer, quien también está a medias… Lo mejor de todo es Paul Giamatti, quien sí aprovecha su mejor potencial como actor…En sí, una cinta basada en el tìpico melodrama del eterno sueño americano, personificado en el inmortal Jim Braddock..

  3. 19 de Diciembre de 2005 at 18:54 — Responder

    […] Se acerca el fin de año y con éste llegan las premiaciones. Las asociaciones de críticos de Los Angeles y de New York dan como ganador al film de Ang Lee, Brokeback Mountain, y a su vez ambos premian al director como el mejor del año. El National Board Review elige como mejor film a Good Night, And Good Luck de George Clooney y como mejor actor a Philip Seymour Hoffman por Capote -alguien que ya se merecía hace tiempo estos reconocimientos. El Broadcast Film Critics Association por su parte anuncia los nominados para este año, donde repite Brokeback Mountain, así como Capote, Cinderella Man, Good Night, And Good Luck, King Kong y Munich, entre otras. La agencia de noticias AP también lista sus favoritas. Sorprende ver a Dear Frankie en el primer lugar de la lista de uno de los críticos. Se anunciaron también las nominadas al Oscar, el rubro de Efectos especiales: Batman Begins, Charlie and the Chocolate Factory, The Chronicles of Narnia, Harry Potter and the Goblet of Fire, King Kong, Star Wars: Episode III Revenge of the Sith y War of the Worlds. 12345678910 […]

  4. Jonatan
    22 de Febrero de 2006 at 16:51 — Responder

    Vi la peli y me pareció que estaba bien hecha pero era muy simple hablando en el sentido de guión y argumento, la trama estaba recontra adivinada, ya hemos tenido bastante de esas pelis, con ‘Rocky’ y ‘Raing Bull’ es suficiente a excepción de Million Dollar Baby que cambia totalmente el concepto de este tipo de peliculas. por favor, ya no más películas de boxeo!…y si quieren hacerlas, hagan algo como la obra de Clint Easwood. Cinderella Man sólo tiene una buena actuación de reparto con Paul Giamatti y quizá una buena Dirección Artística, pero después no convence para nada.

  5. Solange
    28 de Febrero de 2006 at 19:51 — Responder

    Vi la peli y la verdad q’ me encanto..Renée Zellweger es mi actriz favorita y estubo barbara..
    la actuacion de Russell Crowe..la verdad q’ me emocione..ver como vivia la gente en esos tiempos..q’ hacian todo lo q’ podian para mantener a sus familias..la verdad q’ me encanto

  6. DAMIAN
    2 de Marzo de 2006 at 20:16 — Responder

    excelente, sinceramente muestra la cruda realidad que fue y que aún en muchos países sigue dandose.

  7. Jonatan
    29 de Marzo de 2006 at 22:59 — Responder

    Quizá, es la película más convencional que he visto en mi vida, es tan ordinaria! Algunos dicen que el único error estuvo en que se estrenó muy temprano y por eso no llego a tiempo para poder arrazar con los premios Oscar por ejemplo, pero creo que así se hubiese estranado en Diciembre, ‘El Luchador’ no hubiese sido galardonada, y si La Academia le hacía caso, iba cometer el más grande error de sus vida. Es que este filme está lleno de convencionalismo, escenas monótonas, y guión predesible. Sin duda, Ron Howard es un director muy ordinario, que siempre hace películas como ‘Apolo 13’, ‘Una Mente Brillante’, que son sólo filmes que te muestran trama intrascendete y nunca presenta soluciones. Bien que ‘Apolo 13’ haya perdido, aunque perdió con ‘Corazón Valiente’ pero bueno, pero ‘Una Mente Brillante’ ganó!!! como puede ser posible que ‘La Comunidad del Anillo’, tan exquisita obra maestra, con, quizá, la mejor narrativa que he captado en mi vida, haya perdido ante una película tan conformista como ‘Una Mente Brillante’, bueno espero que no le siga yendo tan mal a Ron, que ya me da pena, ahora con su ‘Código Da Vicni’ espero que se levante.

  8. moises
    22 de Junio de 2006 at 22:59 — Responder

    LA PELICULA ME GUSTO MUCHO AUNQUE SE SUPONIA EL FIANL. LA VERDAD SI HA ALGUIEN NO LE BUSCA ES POR QUE ESTA ACOSTUMBRADO AL FRACASO O YA NO QUIERE CREER QUE EL ESFUERZO PREMIA, LA GENTE SALIO APLUDIENDO DEL CINE Y YO TAMBIEN

  9. evangelos
    15 de Diciembre de 2006 at 12:31 — Responder

    mi comentario está publicado en la pág http://www.cinderellacrowe.es.vg gracias a la gentileza de la titular de la página. Es un comentario muy personal.

  10. Andrea
    23 de Septiembre de 2007 at 10:29 — Responder

    que boxeo eres ganador del mundo, pero tienes milies para comprar alimentos, farmacia o otros ..
    te vi una peli que eres bonita del relmente James Braadock te pides la plata para recorger sus hijos en otro lugar.

  11. David
    24 de Febrero de 2008 at 15:33 — Responder

    Ron Howard vuelve a su cine convencional. La cinta nos cuenta la repetitiva historia de un boxeador que tras tener fama y fortuna pierde todo debido a la crisis del 29. Tendrá que luchar en recintos insalubres y con púgiles anodinos. Luego, poco a poco irá recobrando todo aquello que perdió. Con el aliciente de sus hijos y de su abnegada cónyuge, volverá al sitial que siempre le correspondio. La película es melindrosa y previsible. Elementos que Hollywood manosea cada vez más, dejando claro la falta de guionistas y directores creativos.

  12. […] Willow), la aventura (Un horizonte lejano, Apolo 13) y el drama biográfico (Una mente brillante, Cinderella Man), siempre como un artesano apenas cumplidor y de escaso acento personal, razones suficientes para […]

  13. fiorella
    19 de Febrero de 2009 at 13:37 — Responder

    gran pelicula me identifico mucho con ese deporte saludos casas de madera

  14. 10 de Diciembre de 2009 at 10:02 — Responder

    SINCERAMENTE SOY MUY AMANTE DEL CINE CONVENCIONAL TANTO EL ACTOR Y COMO EL DIRECTOR SON PERFECTOS EN ESTOS TIPOS DE CINE RUSSELL C. Y ROM H. SON UNA PAREJA EXCEPCIONAL !!

  15. estalin
    14 de Julio de 2010 at 8:54 — Responder

    es la mejor pelicula q e visto en serio q gran luchador y en todo sentido , saca a su familia de la pobreza, mis respetos a russell, lo maximo men ojala hagas mas pelis…chiclayo peru ..

  16. jhony
    30 de Agosto de 2011 at 6:34 — Responder

    esta reeeee piolaa….!!!!!!!!!

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

El luchador (2005)