Entrevista con Gúdula Meinzolt

Los Mannheim Meetings se enmarcan dentro del festival de Mannheim-Heidelberg (Alemania) y son uno de los cuatro principales eventos de cofinanciamiento en el mundo. En 2005 se tuvo una plataforma de 600 encuentros entre productores llegados de todas partes del mundo para encontrarse, en reuniones pre establecidas, con posibles socios coproductores. En los años pasados, más de 40 largometrajes han sido realizados con la ayuda de este evento y muchas más han iniciado conversaciones sobre nuevos proyectos de coproducción.

El año pasado Héctor Gálvez viajó al evento con su proyecto de largometraje Jardines del paraíso, ahí tuvo ocasión de encontrarse y entrevistar a la directora de los Mannheim Meetings Gúdula Meinzolt, aquí les ofrecemos el texto de la entrevista.

reunion6_440
 
La idea de estos encuentros es encontrar y formar un buen equipo.

Héctor Gálvez: Gúdula cuéntanos ¿Qué son los Mannheim Meetings?
Gúdula Meinzolt: Mannheim Meetings es uno de los mercados de proyectos de cine más importantes. En el mundo hay pocos mercados de coproduccón interesantes, el Cinemart en Rotterdam, después el de Nueva York, el de Pusan en Corea y ahora últimamente el festival de Berlín también está haciendo algo así.

¿Y cuáles son los objetivos de los mercados?
La idea es juntar básicamente a productores que llevan sus proyectos con posibles coproductores y no solo coproductores sino también agentes de venta, posibles distribuidores y estaciones de televisión, como fuentes de financiamiento.

¿Es tu primer año como responsable?
Si, este es el primer año que he sido responsable para los Mannheim Meetings.

¿Este mercado está dentro del festival de Mannheim Heidelberg?

Sí, Mannheim Heidelberg es uno de los festivales más antiguos en Alemania, esta fue la 54 edición. Claro la Berlinale es el más grande, el más importante, pero después de eso en Alemania y a nivel mundial Mannheim-Heidelberg es uno de los festivales más interesantes porque cuenta entre los 40 más importantes en el mundo. Y en Alemania yo diría que junto a Berlín es él más interesante, porque es un festival que premia de primeras a terceras películas, más que nada de gente joven que todavía no es tan conocida en el mundo pero se quieren hacer conocer. El mercado de coproducción forma parte del festival y lo especial de los Mannheim Meentings es que los proyectos están ordenados o seleccionados según regiones, tenemos 5 regiones: Europa, Europa del Este, Canadá, América Latina y África.

¿Y cuáles son los criterios que emplean para seleccionar los proyectos?
Bueno, tenemos corresponsales que seleccionan los proyectos de las diferentes regiones, de Europa lo hacemos nosotros, en América Latina los responsables son Stefan Kaspar y Maria Elena Benítes del grupo Chaski del Perú, ellos escogen y seleccionan los proyectos latinoamericanos, básicamente durante el año preseleccionan y nosotros ya hacemos la selección final juntos en Mannheim. En cuanto a los criterios en sí, la idea es invitar a proyectos que ya tienen algo de financiamiento porque para llegar a una coproducción internacional se necesita un buen comienzo, por lo menos un 20% para poder interesar a otros coproductores, sino es bien complicado porque no se sabe si el proyecto se va a realizar en algun momento o no. En caso que sea una primera película todos los posibles coproductores tienen un poco de miedo, es como construir una escalera, tiene que armarse peldaño por peldaño. Es bien complicado montar una producción y una coproducción mas complicado todavía, entonces el que los proyectos tengan ya un financiamiento eso es un criterio básico.

Luego está la autenticidad de la historia, lo bien que está escrita. Leemos el guión o por lo menos una sinopsis o tratamiento. Después ver quien es la realizadora o el realizador, que ha hecho antes, si se puede ver una película mejor, sino unos cortos para saber quien es, saber si tiene talento, porque eso es importante para los coproductores. Especialmente en el caso que sea una primera obra de ficción de largometraje, es muy complicado porque no sabes que película puedes esperar.

reunion1_440

Después otro criterio importante es la productora, porque para hacer una buena película se necesita también una productora confiable. Claro que esto no quiere decir que no se puedan presentar productoras nuevas con un planteamiento interesante e innovativo.

Otro criterio es ver que tipo de proyecto es, porque seleccionamos proyectos de largometraje de ficción y algunos largos documentales de creación, películas para cines, nada de reportajes, nada de obras televisivas, sino con la idea de llevar la película al cine. Además tienen que ser películas no en primera línea comerciales. El cine también es industria pero ante todo es cultura y entonces tiene que ser una película interesante a ese nivel y por último que no tenga un presupuesto tan alto. En Berlín por ejemplo, piden para el mercado de coproducción proyectos que tengan un presupuesto entre 2 y 8 millones de euros, en Mannheim Meetings no, debe ser un presupuesto realista, creíble, debe ser un proyecto bien planificado.

¿Podrías decirnos cuántos proyectos fueron seleccionados y cuántas reuniones con los productores hubieron este año?
En total se seleccionaron 55 proyectos de 33 países y ha habido como 600 encuentros pre-arreglados en 5 días y además muchos más de carácter informal.

¿Y de América Latina?
De América Latina seleccionamos 11 proyectos.

¿Qué es lo que se puede conseguir, a qué se puede llegar en los Mannheim Meetings?
Lo primero es abrirse un espacio en Europa, saber que posibilidades, que fondos hay, informarse sobre el espacio europeo y encontrar con suerte, alguien que se interese tanto por tu proyecto para seguir estando en contacto. Que se cierre un trato al toque o que se firme “un cheque” eso es bien complicado, eso en ningún lado pasa. Es diferente con la venta de peliculas ya hechas pero en este mercado de coproducciones mucho funciona a mediano plazo, es decir tu entras en contacto y sigues la relación mas allá del mercado, y los resultados se pueden dar entre 1 año o tal vez 2 años, pero también hay casos en que se hizo en pocos meses.
Por ejemplo la película chilena En la cama vino como proyecto el año pasado y se encontró con un productor alemán que tenia la posibilidad de postproducción y se interesó y como sabia de la película anterior Sábado

¿…que había ganado en el festival de Mannheim?
Si, ganó tres premios, entonces eso fue como una cosa bastante rápida y este año la película En la cama se vio en el festival de Mannheim. Otros casos son como mas lentos. Al final lo importante en una coproducción es que conozcas con quien vas a trabajar, porque es un trabajo bien duro, al hacer una coproducción vas a pasar con la gente mínimo 2 a 3 años de tu vida, entonces tiene que ser realmente una relación fuerte y eso es un criterio muy importante para una coproducción, yo diría hasta más importante que conseguir lo maximo en dinero. Al final todos tienen que trabajar en un equipo y hay varias posibilidades de formar equipos: más intensos o menos intensos, puede ser una participación financiera o que el productor participe también en el rodaje o la dirección, hay muchísimas variantes y por eso es muy importante conocer la gente con la que trabajarás. Y la idea de estos encuentros es eso, encontrar y formar un buen equipo.

¿Cuántas películas se han realizado gracias a los Mannheim Meetings?
Más de 40 películas se han podido realizar gracias a la ayuda de este mercado.

gudula3_440

Hablemos de los planes para el próximo año.
Tenemos muchas ideas para el próximo año, queremos incluir proyectos en diferentes etapas: en fase de tratamiento o guión que no tenga financiamiento todavía, además bolsas de mercado de proyectos que ya tengan de 20% de financiamiento hasta 70%, películas ya filmadas que busquen postproducción y hasta películas nuevas que se traigan ya filmadas y que no hayan encontrado distribución o una venta internacional en Europa. Todo esto combinado con formación, información y consultaría a diferentes niveles, desarrollo de proyectos, asuntos legales etc.

¿Piensan aumentar el número de proyectos para el próximo año?
No sabemos todavía, el problema es que hay hasta ahora 55 proyectos y el año pasado hubo muchos más, hay que ver, por un lado no quisiéramos tener más proyectos, porque siempre es complicado, porque tienes que encontrar a toda la gente interesada en los proyectos y no es tan fácil. Y por otro lado queremos mantener la estructura que sea por regiones y menos de 10 de América Latina no tiene mucho sentido por que no habría un panorama de lo que se prepara y pocos proyectos para escoger. Tenemos que buscar un equilibrio entre lo que quisiéramos y lo que responsablemente podamos ofrecer.

Gracias Gúdula y suerte para el próximo año.
Gracias.

Ojalá que para el próximo año escojan proyectos peruanos…
Nos gustaría mucho.

reunion3_440

Entrevista: Héctor Gálvez.
Transcripción: María Panta

(*) Los Mannheim Meetings de este año se llevarán a cabo del 16 al 25 de noviembre.

Artículo anterior
Cinencuentro crece
Artículo siguiente
Se prepara el estreno de Una sombra al frente

2 comentarios

  1. […] Gúdula Meinzolt (Alemania), productora y distribuidora de cine latinoamericano en territorios europeos. […]

  2. […] distribución en Latinoamérica”. En realidad me interesé en esta charla por la presencia de Gúdula Meinzolt. También estuvieron productores de otros países, como el español que aparece en el extremo […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Entrevista con Gúdula Meinzolt