Chicha tu madre (2006)
Dir. Gianfranco Quattrini | 96 min. | Argentina - Perú
Intérpretes:
Jesús Aranda (Julio César), Tula Rodríguez (Katlyn), Pablo Brichta (Fabián), Jean Pierre Reguerraz (DT Sanguinetti), Tatiana Espinoza (Zoila), Maricarmen Valencia (Yoselin), Gilberto Torres (Rafael), Jorge Rodríguez Paz (Armando), Karen Dejo (La mujer eléctrica)
Estreno en Perú: 16 de marzo del 2006
Esta película apuesta por ser un nuevo acercamiento a las comedias picarescas y de costumbres que de vez en cuando son una alternativa a la hora de tratar de identificar al cine peruano. Molde tomado de la cinematografía italiana, india o donde sea que llegue a acercarse a la apariencia de una ciudad de rostros y desarrollos diversos, así como idiosincrasias pintorescas. En este caso todo aquello que llamamos cultura chicha.
Ojo que esta es una producción mayoritariamente argentina pero aun así resulta inevitable darle la nacionalidad por derecho propio. El director Quattrini, de origen peruano, se avienta en su opera prima a realizar este viaje con el oficio y las inclinaciones del más reciente cine de Argentina. Este aspecto es bastante notorio en el resultado.
Y es que así se plantea una historia de situaciones e ilusiones dentro de la deprimida clase limeña que va de lo medio para abajo. El protagonista (como tantos otros de aventuras anteriores) es un criollo como muchos listo para arreglárselas como se pueda y darse los respectivos gustitos de vez en cuando. A pesar de que ahora se reviste de otro halo a veces ingenuo y bien intencionado (cualidades para el tarot incluidas) no se aleja de las correrías de ganársela cada día. Familia obliga en apariencia, pero visitas al burdel nos describen a un personaje descuidado (promedio dirán algunos).
Quattrini acierta en capturar los usos y costumbres locales, las formas de hablar y todo el circo diario de la Lima preferentemente de los círculos marginales. Como etnólogo revisa al detalle que toda la película respire ese limeñísimo aire de espontaneidad e informalidad. En ello es central el actor principal Jesús Aranda quien resulta fresco y preciso. Es un personaje que no escapa, a pesar de su alunado carácter, de convertirse el prototipo que tanto se busca en proyectos similares. Este es un mérito de la película sin duda.
Pero debo decir que además de eso no encontraremos nada más. La película se concentra y confunde a la vez en ser una historia divertida pero con ciertas ínfulas de autor (Trapero y Caetano a la cabeza), de narrador solvente a experimentador. Este es gran problema que termina disminuyendo el ritmo al poco tiempo de iniciada la anécdota (no obstante que la opción funciona por momentos). Así contemplamos las idas y venidas del protagonista entre su conflictiva familia, sus intentos por arreglárselas o encontrar la fortuna y el amor (en brazos de una Tula Rodríguez sin maquillajes).

Todo su itinerario no supera su ligereza extrema a pesar de todos los conflictos que pueda hallar en su camino. Toda aquella parte acerca del equipo de fútbol tiene la virtud de por momentos capturar bien el mundo de los manejos internos del negocio (nivel chicha claro), pero más parece una historia aparte o de una secuela de las correrías del héroe. Aunque hay que citar a ese dueto que forman el entrenador y el enfermero que parecen formar una película aparte. Así también el lado softcore que se vendía es apenas insinuado (para decepción de muchos en el cine) y la resolución seca y abierta aunque coherente solo confirma la languidez de la narración.
Al final quedamos con la impresión de una película mediocre, por momentos entretenida. Al menos agradecemos las buenas intenciones que la separan notoriamente de otros intentos de película con chacota arrabalera de estos lares como las de los Shapis o las de Leonidas Zegarra.
Jorge Esponda


Lunes, 20 Marzo 2006, 1:17 pm | 

















me gusta pelicula es muy exitanmte
no la pude ver quisiera que me la manden a mi msn para poder verla toda se lo pido porfavor deseo verla me dijieron que es buenasa mandamenla para verla
esta es una pelicula vacan k no esta apata para cardiacos
Sbre tula es bien bonita
buena tula
o a la merfi tula esta buenaza.
hola ps chicha tu madre me gusto por su novela ,ps y las bonitas chicas,
bueno la pelicula es muy buena la verdada es tula esta buenaza me gustas sus tetas son realmente fabulosas me gustaria tener sexo con ella
Han pasado algunas semanas desde que vi la película y aún conservo algunas imágenes fascinantes en mi mente.
Personalmente disfruté mucho ChichatuMadre. Creo que el director y su equipo lograron captar el lado popular de esta ciudad sin caer en los recurrentes guiños de humor chabacano que lamentablemente se asocia tanto con los estratos más populares del Perú (recordemos, aunque no querramos, a Fortunic)
Me es difícil recordar escenas en el cine peruano de tanta elocuencia visual como la secuencia en la que Jesus se va obsesionando con Tula. O como la escena en la que están cenando y un trailer enorme no termina de arrancar jamas. O cuando Jesús muestra su lado más tierno y se despide simulando ser un pequeño conejo. Memorable.
Creo eso si, que a la película le falta cambiar de ritmo de vez en cuando. No se puede apreciar el blanco sobre el blanco ni el negro sobre el negro. El contraste es imprescindible para saborear ese letargo que envuelve la vida de Julio César y que a la vez retrata duramente la manera como los peruanos dejamos muchas veces que la vida nos lleve de un lado a otro sin hacer mucho por dirigir el rumbo de nuestras vidas… Nuestra tan mentada indiferencia… Quizas un mejor título hubiera sido “QUE CHUCHA tu madre …”
Al margen de estas divagaciones, pienso que Quatrinni y su equipo tienen talento para rato. Ojala nos sigan deleitando con películas que retraten los complejos vínculos que unen a peruanos y argentinos.
PD:Un saludos especial para los jefes de área peruanos que iniciaron con tan buen pie su vida cinematográfica: el guionista Christopher Vásquez, y los directores de arte, Daniel Higashionna, Sandro Angobaldo y Mario Frías y si me olvido de alguién más, pues que me disculpe.
hola la peli esta buena sobre todo tula q esta buenaza eso es todo espero q sigan asiendo peli peruana por son los maximo
tula es una gran mujer. y esta asiendolo muy biem me gustaria acostarme con ella
La pelicula es aburrida, inconsistente y con aires de grandeza. Ese jonatan cuanta frustracion y rabia tiene…
quiero decirle a tula k la amo es una mujer para mi muy atractiva y porfa si me podria agregar a mi correo k es metal_black_71 si te quiero
tula esta buenasa
me gustaria hacer el opapel del cliente de tula
beuno mi opinion de la pelicula es que recontra buena almenos la mas buena es la rica tula rodrigrd bueno solo eso queria decir chau y cuidense sigan asi
buenaza como me gusto q actuo tula r
me parece lo que dio vida ala pelicula es tula una hermosa actris me parese que es muy sexy a muy coqueta atrevida a eso gusta a todos los hombres
que pongan en la pagina el video de chicha tu madre para q ven los espectadores
estimado laslo rojas,
a quién le interesan los críticos bedoya y pimentel, por favor. Si están de acuerdo o desacuerdo, es parte de un mundillo tan local que es perder el tiempo tomarlos en cuenta. Y sobre sus apreciaciones, ni uno ni otro son los voceros de las opiniones. Creo que todos hemos estado de acuerdo o no con uno y con otro… aunque mejor lo veo como que ellos han estado de acuerdo o en desacuerdo algunas veces conmigo. Son personajes de las sombras, como todos los críticos de cine. Sobra la película, no termina de despegar.
tula esta buenaza ojala siga haciendo desnudos la amo
Veo como siguen las opiniones y veo que una señorita hizo un comentario hacertado, se utiliza mucho la vulgaridad, es que desgraciadamente asi somos los Peruanos, y asi es como somos vistos afuera, y veo que muchos jovenes en lugar de dar un comentario, solo piensas en algun dìa tener a Tula en sus camas,,, como siempre el pensamiento de un tarado,,, y si alguien conociera veraderamente a Tula se darìan una gran sorpresa…
me gusta como tula tira pero hubieran enfocado su lindo trasero asi la palicula hubiera tenido mas exito por que su senos son casi perfectos y lo muestran en todo su esplendor,y como disfruta esas escenas de cama con jesus ojala algun dia me la tire por que esta bien rica