Todo sucede en Elizabethtown (2005)

ElizabethtownElizabethtown
Dir. Cameron Crowe | 123 min. | EE. UU.

Intérpretes: Orlando Bloom (Drew Baylor), Kirsten Dunst (Claire), Susan Sarandon (Hollie Baylor), Alec Baldwin (Phil), Bruce McGill (Bill Banyon), Judy Greer (Heather Baylor), Jessica Biel (Ellen), Paul Schneider (Jessie)

Una de las aventuras autobiográficas de Cameron Crowe que más refleja su visión sobre la esencia de la vida es la desestimada Todo sucede en Elizabethtown, en esta película se puede evocar acaso reminiscencias de la niñez, quizás la sensación que produce el primer amor, tal vez un necesario retorno, o los entrañables encuentros que espontáneamente marcan momentos y aportan gratas e impensadas experiencias justo cuando todo anda mal. La película es recomendable para los amantes del cine tornasolado, y en particular, para los amantes del cine melifluo y azucarado.

Elizabethtown

Una de las aventuras autobiográficas de Cameron Crowe que más refleja su visión sobre la esencia de la vida es la desestimada Todo sucede en Elizabethtown (2005), cinta en la cual el director, con sello muy personal, esparce el remedio perfecto para apreciar esos detalles existenciales, a través de gentiles pasajes, personajes mágicos inmersos en una sencilla pero medianamente vertiginosa trama, y sobre todo, un puñado de memorables canciones, como es de esperarse en cualquier buen filme de Crowe.

Después de un brillante y acaso antológico final, uno de los más cinematográficos (en el mejor sentido de la palabra) que haya visto en estos tiempos, la idílica imagen que se desprende tras el visionado de esta película puede evocarnos acaso reminiscencias de la niñez del cineasta, quizás la sensación que produce el primer amor, tal vez un necesario retorno, o los entrañables encuentros que espontáneamente marcan momentos y aportan gratas e impensadas experiencias justo cuando todo anda mal.

Esta intensa y evocativa mirada de Crowe se haya desperdigada a lo largo del desarrollo atropellado e indefinido de la cinta, en frases seudofilosóficas, ininteligibles en ocasiones, que extrañamente resultan provechosas para el esbozo de los personajes; en el espíritu que trasmiten las canciones de artistas como Tom Petty, Elton John, Ryan Adams, o la esposa de Crowe, Nancy Wilson (especialmente en su deslumbrante tramo final) cuyos acordes, que van del softrock clásico al folk, acompañan cada momento espiritual de la historia.

ElizabethtownDel mismo modo, Crowe proyecta el resto de sus confesiones de antaño en un ilusorio elenco que juega a profetizar sobre los vaivenes de la realidad misma. Se percibe una brisa de frescura en el ritmo y en la presencia del filme, al igual que una maldición bendita, de la cual el director no se desprende en este, su proyecto más arriesgado.

Todo sucede en Elizabethtown reúne elementos de doble filo, teniendo en cuenta que en una primera instancia la película se había lanzado promocionándose como una desabrida comedia romántica más. Kirsten Dunst refleja este compromiso diseñando un personaje sorprendente, motor de toda la gracia del filme. Es ella y su personalidad locuaz, sus atractivas apariciones en los lugares más insospechados y, sobre todo, su etérea imagen de eterna adolescente la que se roba la cámara para sí misma.

Recuerdo que la primera vez que me enamoré platónicamente de una actriz fue cuando vi Las vírgenes suicidas (1999), donde Sofia Coppola hacía relucir toda la misteriosa belleza que Dunst (como Lux Lisbon) insinuaba tentadoramente. Desde ahí no hice otra cosa que rendirme ante su juguetona sonrisa. Luego la volví a ver en otras películas pero ya no era lo mismo. Pudiera ser que Dunst se estuviera transformando en toda una mujer, o quizás yo lentamente dejaba de ser un niño/adolescente. Sin embargo, aquí vuelvo a descubrir a aquella chica que me había cautivado. Su extraña voz, su mirada inocente pero irreverente, su dinámica presencia de melómana empedernida, y su capacidad de concretar cualquier sueño que se proponga, convierte a Claire Colburn en la mujer perfecta.

Elizabethtown

Una de las tenues menguas de la película es la elección de Orlando Bloom en el papel de Drew Baylor. Es difícil adivinar cuál podría haber sido la actitud apropiada que le convenía adoptar al actor para un personaje tan intensificado en sensaciones, tan difícil de hacer creíble. A Bloom ya lo habíamos visto haciendo papeles donde su imagen se sobreponía a la interpretación (la saga de El señor de los anillos, Piratas del Caribe, Cruzada), y por lo mismo no habíamos podido apreciar su aptitud para la actuación. Pero aquí Bloom falla, se le ve forzado la mayoría de las veces, aunque se esfuerza para seguir una línea fidedigna dentro de una historia que, en su desarrollo intermedio, se desvanece a sí misma, y se logra reinventar en cuestión de minutos. Cabe destacar, por cierto, que en la parte final, en el mágico viaje de 48 horas y 11 minutos por tierra, Bloom pareciera darse cuenta de su imagen constreñida, y afloja un poco los músculos faciales para desarrollar su mejor escena dentro de la película.

Podríamos deducir que Crowe logra proyectar mejor su temple personal en el personaje de Claire Colburn que en el de Drew Baylor. En su obra maestra Casi famosos (2000), el cineasta delineó de la mano de la actriz Kate Hudson un personaje tremendo como fue Penny Lane, la hermosa grouppie prendada de amor a la vida y al rock, y que demostró su fuerte afinidad y preciso manejo en la creación de personajes femeninos. Además, amolda su universo expresivo al contexto de cualquier trama, que en el caso de Elizabethtown sería el retorno a un pequeño pueblo de gran corazón para encontrar las respuestas interiores.

ElizabethtownComo ocurre con toda historia que se embrolla en una ambiciosa narración múltiple, Todo sucede en Elizabethtown es susceptible de mejora. Por ratos su hilo conductor se disipa en nuevos argumentos que por suerte son conexos a la trama principal, pero que no evitan cierta desazón. Por suerte, Crowe, además de ser un gran cineasta, es un excelente guionista y supera el traspié manejando un ritmo sobrio que se mantiene expectante a vertientes de carácter romántico. De esta forma la historia nos atrapa y mantiene atentos en cada momento hasta llegar a la colorida etapa concluyente, en la que (de la manera menos dulzona y más amena posible) nos emociona con la eficacia de la edición/reflexión terminal, con la banda sonora, y con el regocijo de Claire Colburn a flor de piel.

La película es recomendable para los amantes del cine tornasolado, y en particular, para los amantes del cine melifluo y azucarado. Éstos últimos se llevarán más de una sorpresa.

Artículo anterior
Filmes peruanos en "Archipiélago Audiovisual" de Calbuco, Chile
Artículo siguiente
Tráiler de "El arca", dibujos animados argentinos

17 comentarios

  1. Lourdes Vásquez
    8 de Febrero de 2008 at 3:03 — Responder

    A mi no me cuajó la historia..

  2. 8 de Febrero de 2008 at 9:47 — Responder

    Es insufriblemente edulcorada, con unos diálogos que dan vergüenza ajena y con unas pretensiones que no se ven correctamente reflejadas en la pantalla. Tiene la intención de emular a las comedias románticas del cine clásico norteamericano, pero el guión es demasiado flojo y sus actores… mejor ni nombrarlos.
    Lo único que se salva aquí es la música.

    En definitiva: lo peor de Crowe

  3. lya
    9 de Febrero de 2008 at 1:59 — Responder

    es terrible!!…nunca sucede nada concreto en el film, la interpretacion de orlando bloom es pesima. además es obvio que como pareja el y kirsten dunst no tienen chispa. yo he visto peliculas malas pero esta es de las peores.

  4. 10 de Febrero de 2008 at 1:56 — Responder

    Tal parece que a nadie le gustó esta película. Creo entonces que soy la minoría, por no decir el único (¿?)

    • Sabry88
      9 de Junio de 2010 at 22:46 — Responder

      amooooooooooo esta pelicula!!!!!!!!!!!!! ademas al final deja un mensaje precioso que nadie sabe ver…

      • Anónimo
        30 de Junio de 2011 at 1:23 — Responder

        siii a mi me encantaa tambieennn es muy linda demas de q las cosas no suceden como en todo sino q son cosas espontaneas

  5. Javiera
    10 de Febrero de 2008 at 15:29 — Responder

    Seba no sos el ùnico
    A mi me encantò la pelicula por pensar que el destino quiso que drew no se matara, y tuviera un encuentro mas cercano con su padre fallecido
    A mi me encantò!
    (javicienta_ylro@hotmail.com)
    xau!

  6. leandro
    10 de Febrero de 2008 at 17:44 — Responder

    a mi me parecio de lo mejor junto a vanilla sky son lo mejor mis favoritas kirsten dunst hermosa

  7. katherin yuly
    11 de Febrero de 2008 at 11:35 — Responder

    muy bonita,ademas creo q ambos actores hacen su trabajo perfecto asi que no hay nadas q criticar

  8. Marcelo
    14 de Junio de 2009 at 19:59 — Responder

    Es buenissima esta film.. su musica y el trabajo actoral re bien logrado,y su drama esta re bueno. Suerte a todos y sigan prefiriendola!

  9. martina
    2 de Julio de 2009 at 13:57 — Responder

    esta peliii es una de mis favoritaaa me encantaaa asi que no la critiquen :b

  10. ANNA KAREN
    31 de Marzo de 2010 at 0:44 — Responder

    Amoo està pelicula creo k es muy buena

  11. 26 de Mayo de 2010 at 1:03 — Responder

    jess & turi :)

  12. fernanda
    26 de Octubre de 2010 at 22:04 — Responder

    ok digamos no es un clasico del cine pero para un sabado a la tarde zafa. la banda sonora es lo mas rescatable de toda la peli y ellos son dos buenos actores (especialmente ella), y creo que esta bastaante bien de todo0s modos no deja de ser una peli de momentos..

  13. Denisse G
    13 de Junio de 2011 at 17:19 — Responder

    Ni buenisima ni mala, planita.

  14. nat
    25 de Junio de 2011 at 17:34 — Responder

    amoo esta peli, la musica increible y las historia de los personajes re tierna

  15. Mariana
    29 de Julio de 2011 at 8:20 — Responder

    Claro está que quien buscaba ver a Orlando pelear por un tesoro o matando mounstruos, SE EQUIVOCO, esta es una pelicula ROMANTICA, y como tal es hermosa, quienes tienen un pensamiento más alla de la acción, peleas y balas puede alcanzar a comprenderla…MUY HERMOSA PELICULA Y BUENA ACTUACION DE LOS PROTAGONISTAS…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Todo sucede en Elizabethtown (2005)