Evangelion: Death (& Rebirth) vs Rebuild

Escrito por John Campos Gómez

Rebuild: Repitiendo, no reconstruyendo

evangeriwon¿No bastaron Death & Rebirth y The End para atar los cabos que la serie dejó sueltos? ¿Fue necesario que Gainax proyecte cuatro filmes, tres de renarración, antes de presentar el final definitivo recién en el cuarto y último? Siendo tan evidente el objetivo de lucrar con la firma de Evangelion, era de esperarse que el famoso estudio de animación se concentre en la decoración y espectacularidad de algunas escenas de combate en pos de llamar la atención del friki impresionable, del otaku coleccionista -esos que hacen taquilla- en lugar de continuar la narración desde los hechos ahora revelados como inconclusos que significaron el desenlace de The End of Evangelion. Entenderíamos entonces que era un legítimo interés de Hideaki Anno y Cía. por responder las interrogantes varias que dejó la última película estrenada en julio de 1997 y no un emprendimiento económico que lo defino como refrito. El refrito responde al nombre de Rebuild of Evangelion.

A menos tardar, el 2011 será la fecha del estreno de la última película del lote Rebuild, sin título confirmado. Antes, tres estrenos en el periodo de 5 años, desde el anuncio del proyecto el 2006 en la revista NewType, servirán como antesala, lenta y de menú repetido, al descenso del telón. Hoy, marzo del 2010, estamos a la mitad del camino, pasados ya los estrenos de You are (not) alone, You can’t (not) advance y esperando la llegada de 3.0 para este agosto.

Concluido el ciclo, Evangelion cumplirá, con puntos suspensivos, 16 años, para gloria de Gainax; “nació” en octubre de 1995 con el estreno de su primer episodio. En su palmarés se anotan, hasta la fecha, cuatro Grand Prix como el Mejor Anime del Año (1995 y 1996 por la serie, 1997 por The End y 2009 por You Can’t (Not) Advance, segunda de Rebuild), premio entregado desde 1979 por la decana revista Animage.

Si quisiéramos excusar la razón de este proyecto, arguyéramos que Rebuild servirá para que una nueva generación valore en pantalla grande un hito de la animación seriada. Asimismo, solemnes, manifestaríamos nuestro regocijo cinéfilo porque Evangelion llegó al écran y ahora es parte de la historia del cine -eso si no supiéramos que ya se estrenaron dos películas-. Los Gainax, con las manos que no les caben en los bolsillos, se burlarían de ese razonamiento. No obstante, la continuidad de la fanaticada y la preservación del título mediante el cine, que nunca fueron los motores del proyecto, podrían ser una realidad fortuita con el paso de varios almanaques. Galaxy Express y los primeros Gundam (0079 y Z) vienen a mi mente como casos similares.

Death: Vale más una buena hora en vez de largas 5 o más

Las películas Rebuild se presentan como un resumen detallado de la serie principal y las dos películas que la sucedieron (Death & Rebirth y The End). Más de 700 minutos, de los que Anno, director de toda la saga, seleccionaría el material exclusivo para su reconstrucción visual más que argumental. En Rebuild, a comparación de las entregas previas, donde hubo cielo azul hay atardecer rojizo, donde hubo salpicones de sangre hay chorros, donde hubo alboroto en los combates hay caos, donde hubo sobriedad hay estridencia. Como si la presentación en pantalla grande demandara rimbombancia como cuota obligatoria.

Dicho esto, nos remitimos a la primera película, Death & Rebirth (1997), principalmente el episodio Death, que es un magistral “resumen” de la serie en la que se alternan las secuencias de cada personaje presentándolos en forma separada, para comparar con pena al proyecto presente. Las sonatas para cuerdas de Bach (Vorspier y Gravotte in Rondo) y Johann Pachelbel (en cuarteto), que reposan las acciones y sirven de intro a cada presentación, dotan de malévola elegancia al apocalipsis por suceder. Melancólicas melodías que definen las sicologías deprimentes de los personajes, que arriesgan sus vidas en cada combate para autodefinirse en el vértigo de la acción.

Death no funge como recapitulación de los 26 episodios de la serie sino como presentación de los personajes que, acto seguido, definen los resultados de la historia, lo que es más eficaz que la rememoria de varios pasajes menos trascendentes. Realización necesaria como calistenia al epílogo que son, íntegros, el segundo episodio de la misma película, Rebirth y la posterior The End.

Si bien mencionamos en algunos aspectos a la serie original, para su apreciación y comprensión no es necesaria ninguna visión previa, entiéndase los 26 episodios, pues Death es un prólogo contundente del verdadero contenido y final de la obra. Con poco más de una hora de duración vale más, por su estructura de collage y contenido puntual, que las tres horas vistas entre 1.0: You are (not) alone y 2.0: You Can’t (not) advance, quedando dos horas más por verse de la próxima 3.0.

El episodio Death logra condensar la emotividad de Evangelion sin saturarnos con los varios devaneos de los protagonistas. Sonoriza, silencia y musicaliza sus sentimientos. En ese gran episodio, Anno define el carácter de su obra, da predominio a las introspecciones sonadas en off, las que matiza con cotidianeidades y esporádicos chispazos de las batallas, ninguno con más énfasis que otro. Los robots gigantes son acaso como cualquier objeto y persona con el que conviven sus pilotos, con los que intentan comprenderse a cuestas del dolor.

Por su parte, pobremente, You are (not) alone y You can’t (not) advance nos cuenta con punto y sin coma lo sucedido desde el inicio de la historia, cuando muchas cosas pasan pero pocas importan. Y aún queda una más.


También puedes leer:

Live Action de "Evangelion" enfila

15 comentarios

  1. Jorge Luis dice:

    Buenas John Campos Gómez soy Jorge Luis de Polvos Azules necesito comunicarme contigo haber si bajas a la tienda un fin de semana o en todo caso me escribes al correo derechoalcine@hotmail.com.
    Saludos Cordiales.

  2. lucchinni dice:

    Estoy plenamente de acuerdo con los comentarios sobre Death pero la verdad Rebirth 1.0 me ha parecido espectacular y me parece que las películas que vienen se alejarán de la historia original lo suficiente como para aportar a una franquicia exitosa y de gran calidad. Anno es un realizador inpredecible y de grandes virtudes narrativas. A lo mejor le hace honor a su capacidad.

  3. Anónimo dice:

    La verdad no decis nada que la mayoria de los fans o que simplemente les gusto evangelion hace ya varios años no sepamos.
    Ciertamente es para lucrar ya que han explotado Evangelion a más no poder apesar de que han tenido otros exitos como FLCL, KareKano (inconcluso) , Gurren Lagaan y algunos más que me olvide. Pero cuando se daban a conocer estas cosas a primera instancia dejarón claro que también era un “regalito” para los fans fieles de la serie, dandoles más d elo que se esperaba en primera instaicia que eran Robots Gigantes peleando contra Monstruos a todo dar y de forma espectacular.

    No se deberia ser tan duro con la critica y menos aún cuando se ve que ciertamente también intentan hacer algo medianamente nuevo para no caer solo en la repetición alebosa.

  4. Anónimo dice:

    Bueno acabo de ver la 1.0 y la 2.0 de Rebuild y pues no puedo más que recomendarla (sobretodo la segunda), porque muchos se van a sorprender con la reescritura de la historia que elabora Anno llegando a distanciarse bastante de la serie y acercándose más a ese The End que tanto nos gustó a muchos. La idea al parecer es la siguiente: Qué tal si Evangelion hubiera sido una serie de películas en lugar de una serie para televisión? No olvidemos que la serie se filmó con un presupuesto bastante limitado y de alguna manera estas películas tratan de resarcir esas deficiencias técnicas y de animación que conjugado con elementos narrativos nuevos, ofrecen una historia reelaborada y muy muy digna de verse.

  5. lucas dice:

    AMO EVANGELION , SIN MAS PALABRAS :)

  6. CAKE dice:

    La verdad estas peliculas dan flojera…vi la serie hace poco y no le encuentro sentido. Talvez la nueva Animacion…igual y la vuelvo a Ver

  7. Enrique dice:

    Acabo de terminar de ver las dos películas hasta ahora confeccionadas de Rebuild of Evangelion y estoy en desacuerdo con los argumentos subjetivos de Jhon Campos. (¿En verdad te llamas así?)

    Resulta ser que Jhon piensa que estas nuevas entregas fueron hechas para hacer dinero. Y deseo decirle a Jhon Campos que todas las entregas de evangelion, todas las de todos los animes y todo lo que te rodea, tu propio trabajo incluido fueron elaborados para “hacer dinero” al menos como una de posiblemente varias recompensas.

    ¿Cual es la necesidad de rehacer Evangelion una y otra vez? A mi me parece muy simple y lógico. Evangelion ha sido uno de los proyectos (no solo de animación sino como historia narrativa) mas ambiciosos que he conocido. Su complejidad argumental y circunstancial es tal, que es sumamente dificil desarrollar la historia lineal y convertirla a una serie de anime.

    Con las originales 26 entregas originales de Evangelion, por un lado quedaron cientos de interrogantes, cientos de abismos lógicos y el sinsabor de un final excesivamente existencialista y psicológico que posiblemente habría gustado a Kant, a Kierkegaard o a Jose Alfredo Jiménez (con eso de que la vida no vale nada). Todo el embarre Abrahámico Judeo Cristiano quedó sin explicación coherente y la vida de los personajes se redujo a un esbozo melodramático de un protagonista mediocre e inseguro junto con sus dos chicas; la esquizoide y la emocionalmente muerta.

    Y sin embargo, fue una historia que debió ser contada, pues Evangelion es sin duda alguna una pieza clave en la historia del anime. Demasiada historia para tan poco desarrollo.

    Esto obligó tanto al estuido como al autor a tratar de enmendar y parchar los abismos lógicos, la falta de acción en el final (pues los fans no esperaban ver una trama al estilo ER Sala de Urgencias (aka una telenovela existencialista) en un anime de acción y mechas. Para ello se completaron Death and Rebirth.

    El resultado sin embargo, dejó demasiado que desear. Al menos desde mi punto de vista, puesto que muchas de las interrogantes filisófico teológicas de la trama quedaron igualmente sin resolver y solo se agregó un poco mas de acción junto con un final filosófico de interpretación abierta.

    Por último pienso, que esta nueva entrega de 4 películas se llaman ATINADAMENTE Rebuild of Evangelion puesto que representan LO QUE DEBIÓ ser Evangelion desde un inicio. En la práctica sustituirán a la historia original ofreciendo una calidad argumental dotada de mas coherencia, estilo visual y se ha cuidado mucho de suprimir las secuencias existenciales, filosóficas y teológicas de las series originales.

    Para un fan de Evangelion con la mente abierta y dispuesta a aceptar el cambio, este esfuerzo será altamente valorado.

    Y sin embargo existirán personas como Jhon Campos con apegos “subjetivos fanáticos” que le impedirán disfrutar de una de las mejores películas que he visto en el género de anime con la segunda entrega del Rebuild (You Can (Not) Advance).

    • COLO dice:

      no podria estar mas de acuerdo con vos, osea ya vimos la serie, sabemos que es dificil de entender y que la he visto 10 veces como minimo y aun asi quedan algunas cosas inconclusas,
      en rebuild el argumento es el mismo aunque un poco mas fácil de en entender, me encanta todo de evangelion y you can not advance es una obra de arte asombrosa!

    • Mohit dice:

      Yo también estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, opino exactamente lo mismo.
      Rebuild of Evangelion explica mucho mejor la serie y yo creo que Death lo unico que hace es sacar las partes mas importantes de la serie y no consigue sacarnos las dudas.

  8. Kaji dice:

    Para enrrique.
    La verdad no m parece errado ni subjetivo el punto de viste de john, d hecho lo comparto, asi que supongo que eso me hace de mente cerrada y fanatico.
    La verdad el rebuild NO tiene como finalidad explicaar nada de lo que haya quedado inconcluso, y si es que lo viste, notaras que cambia la historia totalmente, al punto de que se pierde gran parte de lo que era la esencia de la obra, los escenarios solitarios, los planos inmobiles, la introspeccion de los personajes, etc.
    demasiado craneal, psicologico, filosofico? eso depende del punto de vista de cada quien.
    desde el primer episodio que vi (hace ya mas de 10 anos) supe que no se trataba de una historia mas de esas que abundan por ahi en el mundo manganime.
    Esa era y es la esensia de evangelion, eso es evangelion, evangelion FUE lo que debia ser, al contrario de lo que dices acerca de que esta si es el verdadero evangelion, supongo que te refieres a como lo habia pensado Anno.
    Mejora argumental? en absoluto, al tratar de condensar toda la serie en estas 4 peliculas, solo logran que la trama alcanze velocidades vertiginosas, y por ende ridiculas, en su desarrollo, y eso se nota desde los primeros 10 minutos.
    El que quiera ver robots gigantes protagonizando superpeleas contra criaturas maleficas de larga duracion y altas dosis de efectos…. que se vaya a ver los power rangers.
    sin embargo, es solo la opinion de un fanatico de mentalidad cerrada apegado a un pasado que jamas volvera.
    Al que le gusten las peliculas pues muy bien, al fin y al cabo es evangelion pero recuerden, que nuevo no siempre significa mejor.
    gracias

  9. Iván dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, Kaji.
    Desde lejos se ve el tufo de saca dineros de estas nuevas películas. La calidad es buena, las nuevas escenas de acción mejoradas, pero el argumento sufre muchísimo debido a ello, y es normal.
    Esta nueva saga de películas es una respuesta a la crisis de creatividad que existe en todos los ámbitos artísticos. No hay ideas, no hay ganas de arriesgar… sólo interesa el negocio seguro, en este caso, redibujar Evangelion, ponerle un lacito y a sacar dinero.
    Acabo de ver la primera película y no aporta nada… las nuevas escenas (pocas en esta película) son innecesarias. Le falta todo y le falla casi todo.
    Viéndola sólo me ha servido para tener ganas de ver (de nuevo) la serie.
    Es como si George Lucas rodara una y otra vez Star Wars añadiéndole alguna escena nueva para vender mas… oh! wait!!

  10. Ruben Caicedo dice:

    Debo confesar que a mi me gusta Evangelion como sea, aun de cabeza! :-) sin embargo, en verdad siento que rebuild… es mas bien un producto comercial para el consumo de las grandes masas que solo quieren ver cosas “light” en el cine antes que ver una Tragedia Epica, desarrollada en base a complejas tramas derivadas de la psiquis humana. Que en Evangelion hay un compendio incomprensible de religion juedo cristiana? facil!!! la religion judeo cristiana, como cualquier religion, es simplemente un complejo sistemas de creencias, en las que nunca embona nada, saben por que? por que lo que no embona, no es la religion, es la mente humana, que crea las culturas, religiones, etc. Es ella la que no se comprende ni a si misma, por eso evangelion es compleja para mucha gente, al final, por que el espectador no ve en evangelion sino un test de Rotschild introspectivo. Pero como la gente no va al cine a poner a su cerebro a andar, sino a apagarlo mas bien (con lo que costo a la naturaleza darnos uno…) surgen productos como rebuild… es bueno, pero muy masticable, comercialmente.

  11. Luxen O. dice:

    Opino que ya basta de “PROSTITUIR” la serie, es la mejor serie que el anime haya parido, y que le hagan esto! todos sabemos que muy probablemente sii, logren esos efectos especiales y demas, pero el drama y la historia, el sentimiento verdadero de la serie, no lo van a lograr. los gringos tienen manos de “estomago” son dioses en cagar las buenas historias.

    Esos malditos solo lo hacen por dinero, y cuando las cosas se hacen así terminan siendo un asco, yo por mi parte me quedo con la serie de 26 capitulos, las primeras dos ovas, y los mangas (excluyendo the iron maiden). la historia del manga “RE-TAKE” de evangelion, es imprecionante, sinceramente me dejo 100% satisfecho, lo suficiente como pare seguir mi vida, teniendo en mente ese genial recuerdo de esta serie, con un buen sabor de voca, y si los gringos sacan eso, no evitaria el no ver la pelicula, y estoy casi seguro de que me cagaran el sentimiento… saludos y adios!!!!

    Luxen off…

  12. Charly dice:

    Pues a mi francamente me da igual, me gustaron bastante las películas, de la serie sólo vi los primeros 10 capitulos y no me gustó, si lei la historia y era buena pero el anime como que no tanto. ¿que sólo lo hacen por dinero? pues claro, mientras los fans compren ¿por qué no? es como esas series kilométricas y con muchisimo relleno como bleach, naruto, one piece dragon ball kai (sumándolo a dragon ball z ) que sólo siguen haciendo capitulos porque los otakus lo piden (y eso que la mayoría los consiguen de manera ilegal, internet es el mar de los piratas). Si, se resumió bastante, pero vale la pena

  13. pedro dice:

    con respecto a lo que dice, el fin de evangelion fue conclusivo pero dejo muchos cabos sueltos, así que es imposible continuarlo, esta claro que esta presente los beneficios económicos pesan pero no es lo principal, la serie nunca tuvo final y el fin de evangelion fue muy confuso, evangelion rebuild es necesario, y va dirigido para las nuevas audiencias, la serie es buena pero estas películas son mejores, son injustas las criticas que se le hacen a evangelion cuando protituyen a gundam y nunca se quejan, recomiendo que vean las peiculas

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú