Docuemental “Saicomanía”: Entrevista con el director Héctor Chávez

Hector Chavez y Saicos
César 'Papi' Castrillón, Erwin Flores, Héctor Chávez, y Pancho Guevara

Saicos. Los Saicos. Los cuatro bacanes del barrio de Lince que hicieron historia y, como suele suceder en estos casos, sin proponérselo. El realizador peruano radicado en Holanda, Héctor Chávez, se embarcó en la complicada tarea de documentar el nacimiento del punk en el Perú, a través de la querida banda limeña, y de lo que esto significa a la distancia de los años, en el ámbito musical internacional.

Saicomanía, el documental, se presentó con rotundo éxito de convocatoria en Lima el pasado sábado 19 de febrero al promediar las 9 de la noche, a sala llena en el viejo Cine Julieta, en Miraflores. La proyección de la película, austera, sencilla, sobre una sábana blanca colgada de unos rieles, fue el ecran perfecto para la ocasión. Por momentos daba la impresión de ser el estuche arrugado de uno de los vinilos de la banda.

El entusiasmo, el feeling, la actitud, el cariño, el orgullo de su gente, todo esto se siente reflejado en los 69 minutos que dura la película. Si bien se dejan extrañar imágenes de archivo de la banda, registros en video o más material fotográfico, esto no disminuye el impacto que causa ver a especialistas foráneos escuchando por primera vez, cuatro décadas después de su apogeo, a los Saicos. El uso de la joven voz femenina como hilo conductor del documental no funciona del todo, distrayendo por momentos de lo realmente valioso, los recuerdos de los propios Saicos y los musicólogos internacionales, testimonios hilvanados en un efectivo montaje que le termina dando mayor fuerza al documental.

Saicomania posterHéctor Chávez nos cuenta estos y otros detalles de la realización de su primer documental en la siguiente entrevista:

¿Cuál es tu formación, y tu actividad actual como realizador?
Estudié comunicación audiovisual en Lima, cuando aún se enseñaba video análogo, en el instituto “Oscar Diaz Bravo” de Pueblo Libre, que quebró y desapareció a los pocos años. Hice un par de cursos de producción de video cuando me fui a vivir a Londres y comencé a vivir netamente de esta profesión. Me mudé a Holanda hace casi cinco años, donde hago trabajos freelance en producción audiovisual, mayormente en el área corporativa. Hice un par de cortos en mi tiempo libre, los cuales tuvieron algún tipo de difusión. Oficialmente, Saicomanía es mi primer trabajo documental de larga duración. [Héctor dirigió el corto And The Dutch Created The Netherlands (2007), y fue editor del largo Ruta del Jaca (2008)].

¿Cómo nació tu interés por realizar un documental sobre los Saicos?
Encontré a los Saicos por accidente cuando, en una visita a Lima hace más de dos años, visité las tiendas de discos de vinilo en el Jr. Quilca del centro de Lima. El vendedor me ofreció una ‘joyita’ que recién le había llegado. Un 45 de vinilo muy maltratado, pero no rayado según él, y que se vendía por mucho dinero en el internet. Me pidió 100 soles por el disco. Lo escuchamos y reconocí la canción (“Demolición”), pero no a la banda.

Luego de constatar que efectivamente se vendía por mucho dinero en la web, me lo llevé a casa. Busqué más información, y me encontré no sólo con algunos mitos alrededor de la banda, sino también con las otras canciones y descubro el año en que fueron grabadas. Fue una curiosidad que terminó en un documental.

¿Cuánto tiempo te tomó completarlo? Cuéntanos sobre el proceso de realización.
Nos tomó poco más de dos años completar el documental. Básicamente por que es un proyecto autofinanciado y solo le pudimos dedicar parte de nuestro tiempo en realizarlo. Habían pocos datos sobre los Saicos en el internet o en libros, o sea que era importante contactar a los miembros de la banda lo antes posible. La guía telefónica nos ayudó a encontrar a Erwin Flores en Washington DC. Fue así que empieza la realización. Otro paso importante era encontrar material de archivo de la época: fotos, audio y sobre todo video. Esto último, lamentablemente, ya no existe, si es que existió en algún momento. Eso fue un gran problema para el enfoque que le queríamos dar al documental. Pero decidimos continuar pese a esta gran limitación.

¿Con qué equipo contaste para la realización del documental?
El proceso de realización en su primera etapa fue ejecutado individualmente. Durante el último año nos unimos con el productor José Beramendi, quien se encargaría de los trabajos en Lima. El hecho que yo no viviera en el Perú fue otro factor que alargó el proceso de producción. Si no contamos las incontables horas que he invertido en grabación y edición, el presupuesto final del documental es bajísimo, comparado con cualquier otro documental de rock en el mercado. Y un poco esa era la idea también. Usar ese acercamiento de ‘hazlo tu mismo’, que si bien te limita mucho en ejecutar algunas ideas que podrían ser importantes para el estilo y presentación del documental, al mismo tiempo brinda una libertad y control del proyecto que son muy valiosos para cualquier realizador.

¿Cómo afectó a la realización del documental el hecho de no haber conseguido imágenes en video de la epoca?
Como mencioné anteriormente, esto afectó mucho el estilo y presentación del documental que teníamos originalmente. ¿Cómo hacer un documental de un banda de los 60’s, sin poder mostrar lo que sucedió en esos años? Todo documental que existe de alguna banda de rock, del año que sea, cuenta con esas imágenes de archivo para sustentar el tema. Es importantísimo. Todo lo que teníamos eran un manojo de fotos, y su música. Pero lo tomamos como un reto. Sabíamos que ya no podiamos darle un enfoque cronológico, y mucho menos tratar de ‘reconstruir la época’. Creo que otra alternativa era reconstruir la historia, ya con una película actuada, como nos lo recomendó Don Letts. Pero ese no es nuestro campo. Sería genial que algún director se anime por un proyecto así.

¿Qué planes tienen ahora con el documental?
Estaremos enviando el documental a festivales de video y cine por todos lados, esperando que alguno se anime a proyectarlo. Definitivamente habrán más proyecciones en Lima y por ahí algunas en provincia, siempre conservando ese estilo de “Matiné” que usamos para el estreno: combinando música en vivo y la proyección. Y esperamos que antes de fin de año se pueda producir el respectivo DVD.

¿Qué otros proyectos estas trabajando a futuro?
Si hablamos de documentales, por el momento nos estamos concentrado solo en este proyecto. Pero hay muchas ideas para un siguiente documental, también relacionadas con la música. Creemos que el Perú necesita documentar la historia de su música, sea el género que sea.

Cada viernes sangre
Artículo anterior
"Cada viernes sangre", lo nuevo de Fernando Montenegro
Artículo siguiente
Rommel Comeca dictará Taller de Cine Digital y Alta Definición

8 comentarios

  1. […] estreno en Cusco del documental de los legendarios Saicos, “Saicomanía“ dirigido por Héctor Chávez, este martes 22 de marzo desde las 19:00 hrs. en el auditorio del Convento de Santo Domingo – […]

  2. 22 de Diciembre de 2011 at 15:06 — Responder

    […] Saicomanía (69 mins.), de Héctor Chávez. Este documental sobre los venerados “Saicos” fue el primer estreno del año, se presentó un caluroso 19 de febrero en el Cine Julieta, en el corazón de Miraflores. […]

  3. […] compite con cuatro películas: los documentales músicales Saicomanía, sobre la mítica banda los Saicos, y Lima Bruja. Retratos de la música criolla, acerca de la […]

  4. […] Saicomanía de Hector Chávez  (Perú, 2011). 21/02 a las 8:00p.m. en el MALI.   22/02 a las 6:00p.m. en el CCE. […]

  5. […] Sony a la Mejor Película Peruana: Saicomanía de Héctor Chávez […]

  6. […] ciclo continúa el jueves 9 de agosto con Saicomanía (2011) de Héctor Chávez, un documental sobre los “Saicos”, la banda de rock más […]

  7. ricardo saavedra
    25 de Octubre de 2012 at 14:57 — Responder

    K bueno hector te felicito x el dokunental…yo tambien estudie en ODB en el 96 en pueblo libre….

  8. […] Saicomanía (2011) / Dir: Héctor Chávez / Documental / 69 min Durante dos años (1964-1966) “Los Saicos” fue la banda más salvaje de Rock and Roll en el mundo y nadie lo sabe… hasta ahora. […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Docuemental “Saicomanía”: Entrevista con el director Héctor Chávez