Este año no solo vimos las nueve películas que se presentaron en cines comerciales (1509, Bolero de noche, El guachimán, El Inca, El Chanka, Lars, Las malas intenciones, Reshinn; Y si te vi, no me acuerdo), sino una producción un poco más amplia y variada, de por lo menos 29 largometrajes más.

Son en total 38 películas hasta el momento, incluyendo nueve documentales, y alrededor de diez operas primas. Veamos:

Películas estrenadas en salas comerciales

  1. 1509, Operación Victoria. El último estreno del año llega casi de sorpresa. Aunque sea de manera limitada, se agradece que un documental se estrene en los cines.
  2. Bolero de noche, el tercer largo de Eduardo Mendoza se estrenó a mediados de setiembre, con regular acogida de público.
  3. El guachimán. La mayor apuesta del año por un cine ‘popular’ y más cercano al gran público, se estrenó a fines de octubre. Fue uno de los que mejor recaudación tuvo, con cerca de 80 mil espectadores.
  4. El Inca, la boba y el hijo del ladrón. Se presentó en el Festival de Lima, y luego se estrenó con muy baja asistencia de público.
  5. El último guerrero Chanka. Luego de mil reprogramaciones, el Chanka aterrizó finalmente en nuestra gris ciudad en agosto, coincidiendo con el final del Festival de Lima.
  6. Lars y el misterio del portal. La primera película en 3D hecha en el Perú. Así fue como se promocionó esta nueva cinta animada de Eduardo Schuldt. También está entre las más vistas del año.
  7. Las malas intenciones. Fue la película peruana más comentada del 2011, la que más festivales internacionales visitó y premios recibió. Y fue igualmente maltratada como todas las peruanas que lucharon por un espacio en los cines locales.
  8. Reshinn, sangre de anaconda. La primera película peruana hablada integramente en asháninka, se estrenó -no sin problemas- en algunos cines de Lima a mediados de noviembre.
  9. Y si te vi, no me acuerdo. Fue el primer estreno del año. Luego de 10 años, el director Miguel Barreda logró concluir su viaje, y estrenarla en cines. Se cierra el círculo.

Películas estrenadas en espacios alternativos

  1. Saicomanía (69 mins.), de Héctor Chávez. Este documental sobre los venerados “Saicos” fue el primer estreno del año, se presentó un caluroso 19 de febrero en el Cine Julieta, en el corazón de Miraflores.
  2. El epitafio no me importa, (78 mins.), de Alberto Angulo y Manuel Sosa. Documental experimental presentado el 15 de marzo en el Cineclub de la Cayetano Heredia, también en Miraflores.
  3. Cada viernes sangre (61 mins.), de Fernando Montenegro. Acaba de ser elegida como la película peruana del año por la revista Godard! Todo un logro. La película se estrenó el 24 de marzo en la Cayetano Heredia.
  4. Código urbano (80 mins.), de Walter Canchanya. Se presentó en marzo en el CC. España, otro espacio afín al nuevo cine peruano.
  5. La Cantuta en la boca del diablo (130 mins.), de Amanda Gonzales. Este documental sobre un hecho de la violencia política vivida en el Perú, se presentó en abril en CAFAE-SE, y luego se publicó completo en su sitio web.
  6. 4 (70 mins.), de Eduardo Quispe y Jim Marcelo. La cuarta película de la dupla de realizadores limeños se presentó a fines de junio, durante el 1er Festival Lima Independiente.
  7. Objetos (92 mins.), de Rafael Arévalo. Esta serie de cinco cortos también se presentó durante el mencionado festival de cine indie.
  8. Coliseo (92 mins.), de Alejandro Rossi. Estuvo en la competencia de ficción del Festival de Lima, en agosto. Aun falta verla estrenada en salas comerciales.
  9. Alfredo Torero: cuatro estaciones de un hombre total (68 mins.), de Federico García Hurtado. Documental presentado el 25 de agosto en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en Huacho. Vean el documental completo en YouTube.
  10. Ruido vulgar: extremos sonoros en Lima (85 mins.), de Luis Alvarado. El documental sobre la movida noise limeña se presentó en octubre, en Surquillo.
  11. Divas y fantasmas sobre una alfombra (60 mins.), de Manuel Siles. Documental sobre la obra “El último ensayo” de Yuyachkani, en realidad se presentó por primera vez el 2009, pero este año tuvo un nuevo estreno.
  12. Demo (61 mins.), de Miguel Vargas: A inicios de diciembre se presentó este nuevo aporte al cine urbano de Lima. El estreno fue en el CAFAE-SE.
  13. Fragmentos (75 mins.) Este experimento universitario, firmado por 15 estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad San Marcos, cerró el año cinematográfico, con su presentación el 12 de diciembre en el auditorio de dicha escuela.
  14. La cicatriz de Paulina (64 mins.), de Manuel Legarda y Genciana Cortès: Un documental suizo-peruano, sobre los casos de esterilizaciones forzosas en mujeres campesinas, durante el gobierno de Alberto Fujimori, a partir de 1995.

Asimismo, se estrenaron las siguientes películas del llamado cine regional:

  1. Macario: El sentir de los pobres, de Rondolfo Mamani Mogrovejo. Estrenada en Juliaca el 22 de enero.
  2. Encuentro pendiente, de Lenin Salinas. Esta producción proveniente de Cajabamba, en Cajamarca, se presentó en Lima en febrero
  3. La leyenda del condenado (105 mins), de Francisco Torres. Estrenada en Juliaca en marzo de este año.
  4. Alegría, la fiesta de Cajamarca (60 mins.), de Andrés Llanos. Este documental producido por la Asociación Ruhasun se presentó a inicios de julio en la Universidad Nacional de Cajamarca.
  5. En las venas de Santana, de León Cáceres. Estrenada en Huancayo el 17 de julio.
  6. Panchito, de Roberto Villantoy Quispe. Estrenada en Ayacucho el 19 de julio.
  7. Sobrevivir en los Andes. Jacinto, de Flaviano Quispe, estrenada en Juliaca en agosto. Esta es la película que ganó el primer Concurso de Conacine para las regiones, el 2006. Presentó una primera versión en abril del 2010.
  8. Jarjacha vs. Pishtaco, la batalla final, de Nilo Escriba Palomino. Estrenada en Ayaucho el 3 de setiembre.
  9. El hijo pródigo, de Daniel Núñez Durand. Estrenada el 15 de octubre en Huancayo.
  10. Enemigos de la cruz, de Dante Ulloa Pedroso. Estrenada en octubre.
  11. El atardecer de los inocentes, de Héctor Marreros. Se estrenó en Lima en febrero, en la muestra de Cine Cajamarquino, en el CC CAFAE-SE.
  12. Trata de blancas en la sierra, de Héctor Marreros. El prolífico director cajamarquino con éste suma ya 17 16 largometrajes en su haber, todo un récord nacional. Su última película se estrenó en noviembre.
  13. La magia del Succha, de Andrés Llanos. La segunda producción documental de Ruhasun, fue presentada en noviembre en Cajamarca.
  14. Tiembla el corazón, de Christian Herrera, de Cerro de Pasco. Si quieren ver la película completa, pasen por YouTube, con confianza.
  15. Niña, inocente madre, de Wilfredo ‘Willy’ Suárez Mercado, de Mazamari, Junín.

También queremos mencionar otras producciones presentadas este año, y que técnicamente serían consideradas mediometrajes, es decir, no superan los 60 minutos de duración: