Demo, de Miguel Vargas

'Demo', de Miguel Vargas Valladares (Lima, 1981)

Sigue creciendo en Lima una generación de jóvenes cineastas, con cierta afinidad por temas urbanos, cotidianos, algunos marginales, con una mirada muy personal de la vida en la ciudad. Gente como uno, que hace películas con sus amigos, con cámaras de video o de fotos, en sus casas o en los parques de su barrio.

A los Eduardo Quispe, Rafael Arévalo, Fernando Montenegro, entre otros, se les suma ahora otro nombre: Miguel Vargas Valladares, quien presenta su primer largometraje, Demo, este viernes 2 de diciembre a las 7:30 p.m. en el CC CAFAE-SE.
A propósito de esta presentación conversamos con el director, lean la entrevista a continuación.

Sinopsis de “Demo”:
Un tipo cualquiera, con problemas como los de cualquiera; trabaja en un empleo aburrido y mal pagado de oficina, tiene muchos gastos, está separado, no tiene tiempo para criar a su hijo, su hermanastra menor siempre le pide ayuda para criar a su pequeña hija, entre otras cosas. La única peculiaridad en su historia es que para cumplir sus obligaciones, tiene que regresar a una vida anterior, de la que no ha dejado rastros visibles, en la que hacía trabajos casuales como asesino a sueldo. La película narra su cotidianeidad con una narración digresiva, documentando momentos de vida, con interpretaciones vívidas y naturalistas. Vean el tráiler:

Miguel, ¿de dónde nace “Demo”?
Mi película nace de una pregunta simple: por qué las películas de sicarios siempre tienen a un personaje sombrío, solitario y excesivamente dramático; por qué los sicarios no pueden ser como cualquier persona común y corriente que hace “cachuelos” extra para poder vivir tranquilamente y ayudar a los suyos; por qué no pueden ser personas con una vida normal y con responsabilidades, y no como los presentan en las películas sobre este tema: fríos, calculadores y con un haz de sobrehumanidad.

Entonces “Demo” se trata de eso: es la historia de una persona común y corriente entrada en sus treintas (burócrata con una vida estable y aburrida), que en sus veintes trabajaba esporádicamente como un sicario. Y ahora, que no poder cumplir con los compromisos que tiene (con su familia y su hijo), tiene que volver a aceptar un ‘trabajo’ como los que hacía en el pasado.

¿Por qué elegiste ese título? ¿Alguna referencia quizá a la figura del álbum o la obra artística que está aún en proceso?
El título lo elegí por la formación musical que tengo. Y es lo que tú dices exactamente: un demo normalmente, en la música, es una cinta de demostración de lo que una banda hace y quiere seguir haciendo. Casi siempre en un demo hay elementos que se repetirán a lo largo de la vida de la banda. “Demo” es eso, una demostración o una declaración de principios de lo que quiero seguir haciendo, mejorando lo que tenga que mejorar.

¿En qué locaciones se grabó la película? ¿Cuánto tiempo les tomó hacerla?
“Demo” se grabó en las casas de los amigos que participaron en la pela y en un par de lugares más. Grabamos en un restaurante de Lince, en un parque en Santa Anita, en el local del Cenfotur en Barranco, en el Supermercado Metro de Jesús María y en el cementerio donde está descansando mi mamá, Parque del Recuerdo, en Lurín. Empezamos a grabar a principios de este año y la terminamos en julio o agosto.

¿Con qué equipo trabajaste el registro?
Grabamos con una cámara de fotos, una Canon Powershot A480, y la edición la hice en casa. Recontra ‘warrior’ la cosa. Tanto así que la versión final tiene tres canciones como banda sonora, pero era una edición para mostrarla a mis amistades. La edición oficial no iba a tener música, pues no tengo para pagar los derechos. Pero antes de que hiciera ese corte final, el disco duro donde tenía la película se murió, así que ahora solo tengo la película con soundtrack.

¿El reparto con el que trabajaste, son actores de formación, o no-actores? ¿Cómo fue el trabajo con ellos?
Todas las personas que aparecen son amigos y no tienen ninguna formación actoral. Lo que hice fue tratar de encontrar entre mis amistades y familiares a las personas que pudieran encajar en el perfil de los personajes que iban apareciendo en la pela.

Así, en la primera escena se ve a dos amigas conversando de cosas que no tendrían mucho sentido en el contexto de la pela, pero esas dos amigas estaban contando cosas que realmente les había sucedido en ese instante. Otro ejemplo, en una escena estoy con mi expareja y estamos hablando de nuestro hijo, pero en realidad ella estaba hablando de un sobrino al que casi siempre cuida.
Es decir, traté de que los personajes no sean algo que no son, porque creo que se iba a notar medio forzado, y yo quería que todo se escuche y se vea como realmente es.

¿Cómo financiaste la realización de esta película? ¿Radio Lado B es tu productora?
La película se hizo con mi dinero. Poco en realidad, todo lo que puse fue para invitarle alguna que otra cosa a mis amigos y familiares. Sin la ayuda de ellos no hubiera podido terminarla.

Radio Lado B es una radio online (radioladob.com) y se creó hace más de un año. En todo lo que participo trato de poner el nombre de la radio, ya que a través de ella conocí a algunos de los amigos que aparecen en la pela.
Entre los proyectos que trabajamos: el 4 de noviembre organizamos un mini festival por el 1er aniversario de la radio en el Koca Kinto, y ahora estamos metiéndonos de lleno en el Proyecto Lima-Z, la primera película de zombies hecha en Lima.

Cuéntanos un poco de ti, ¿cuál es tu formación profesional, y qué experiencia previa tienes en el audiovisual?
Trabajo en el Cenfotur, soy el jefe del Archivo -de ahí el trabajo aburrido al que hago referencia en la pela-. Soy historiador de la U. San Marcos -aunque creo que me equivoqué de carrera-, DJ súper amateur, amante de la música de los años 80, y mentiroso por naturaleza. Estoy en los gloriosos y exactos 30, y mi experiencia tiene que ver con las dos últimas películas de mi amigo Eduardo Quispe, “3” y “4”. Más allá de eso, soy totalmente un neófito en estas lides.

Extra: Una trabajo previo de Miguel Vargas es el corto documental “Concreto”, (2010, 7 min.), presentado en el reciente Festival de Cine Lima Independiente.

Demo, de Miguel Vargas

Vean más fotos de Demo, en Facebook.

Ficha técnica
Género: Ficción/Documental
Duración: 61 min.
País: Perú
Año: 2011
Idioma: Español

Dirección: Miguel Vargas Valladares
Idea Original/Guión: Miguel Vargas Valladares
Cámara: Miguel Vargas Valladares, Jim Marcelo Santiago, Odalis Valladares, Lidia Janampa
Fotografía: Miguel Vargas Valladares, Jim Marcelo Santiago, Odalis Valladares, Lidia Janampa
Sonido: Radio Lado B
Edición: Miguel Vargas Valladares
Producción: Radio Lado B

Intérpretes: Dalia Siccha, Susan Salguedo, José Luis Ganoza, Lidia Janampa, Odalis Valladares, Mario Meza, Giuliana Castillo, Erika Barzola, Elena Tapia, Roxana Vargas, Juan Vargas, Miguel V. Ramírez, Angel Rojas.

Con el apoyo de: Jim Marcelo Santiago, Hugo Palomino, Nati Espino, Mery Ann Carhuas, Eduardo Quispe.