Accidentado estreno de “Reshinn, sangre de anaconda” en Lima

Mayella Lloclla en Reshinn Sangre de anaconda
Mayella Lloclla es Reshinn

Tal como se anunció, el jueves 10 de noviembre se estrenó en Lima Reshinn, sangre de anaconda, primera película peruana hablada completamente en idioma asháninka.

Sin embargo, la opera prima de Rogger Asto de León no llegó a las salas de cine sin contratiempos. En las primeras horas del día de ayer, el director y sus compañeros se acercaron a la sede del Ministerio del Cultura a reclamar por las condiciones en que se ha estrenado su película.

Reshinn, sangre de anaconda se puede ver solo en 7 salas, y en la mayoría de los casos, en horarios poco atractivos -como los que le dieron a “Las malas intenciones” en su segunda semana en cartelera.

Nos comunicamos con los productores de “Reshinn”, quienes nos adelantaron algunos detalles de su reclamo. El conflicto principal sería con los Multicines Cinestar, con quienes los productores afirman tener un acuerdo verbal para estrenar su película en 9 de sus salas, y en varios horarios. Pero ayer se dieron con la sorpresa de ver su película solo en 2 salas de los Cinestar, y en un único horario de las 10 de la noche.

Al respecto, Rogger Asto ha declarado lo siguiente a RPP:

Yo no pensaba que con mi película iba a pasar eso. A mi película la han sacado, no es que le hayan dado pocos horarios. No sé qué ha pasado. Y si hasta el viernes no ponen mi película, voy a seguir. Voy a seguir hasta las últimas consecuencias, porque todos tienen derecho a ver la película.

Si bien la película tiene más y mejores horarios en dos salas importantes de Cinemark, en UVK y Cineplanet tan solo se proyecta en una sala, y solo en dos funciones al día.

Adicionalmente, el Cine Plaza Jesus María también había ofrecido a los productores exhibir su película, pero ayer les comunicaron que no iba más. En este caso los productores de “Reshinn” incluso tuvieron que invertir en la compra de un proyector, pues esa era la condición para pasar la pelicula. Al final esto no sirvió de nada.

Ayer se comentaba que el Ministerio de Cultura emitiría un comunicado sobre este caso, pero hasta el momento las autoridades no se han pronunciado.

Actualización [12 nov]: Aman Kumar, gerente de Cinestar confirma que tiene un acuerdo firmado con Rogger Asto, sin embargo este no detalla el número de salas en que se presentaría la película. Además, Kumar afirma que le propuso a Asto mover la fecha de estreno de “Reshinn”. El director niega haber recibido tal propuesta. (via El Comercio).

Se ha publicado además un nuevo Detrás de cámaras del rodaje de “Reshinn”:

Extra: Comenzaron a aparecer las primeras cifras de taquilla de Reshinn, y no son muy alentadoras. Esperemos que mejore el fin de semana, que incluye el Dia del Cine el domingo 13.

Actualización [14 nov]: El Ministerio de Cultura ha emitido el siguiente comunicado, el énfasis es nuestro:

Sobre el estreno de “Reshinn, sangre de Anaconda”, queremos precisar lo siguiente. La actual gestión de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura ha venido dando todo el apoyo posible, dentro de lo solicitado, por los realizadores de la película para su estreno en salas comerciales. De esta manera, por ejemplo, se le entregó hace unos días un certificado de interés cultural para que la producción pueda gestionar la exoneración del pago del impuesto a los espectáculos públicos no deportivos.

La negociaciones con los exhibidores para la proyección de la película fue realizada directamente por los productores de la cinta, y al parecer algunas empresas -no todas- incumplieron el ofrecimiento verbal de salas y pantallas de exhibición para la fecha de estreno. Pero los responsables de la cinta, lejos de buscar una intermediación con el Ministerio de Cultura para propiciar una solución rápida a este impasse, como se hizo semanas atrás, optaron por presentarse en la puerta del Ministerio de Cultura en son de protesta, como si esta institución fuera la causante de esta acción, cuando ni siquiera estaba informado de la misma.

Queremos dejar en claro que es política de esta administración apoyar a todas las películas peruanas por igual, sean ganadoras de los concursos de cine de la Ley o no, de Lima o las regiones, u operas primas o de realizadores experimentados; y especialmente para ser difundidas en condiciones adecuadas y dignas, tal cual se produce con las películas extranjeras. Sin embargo, y como es obvio, este apoyo no puede ser indiscriminado y genérico, sino requiere un conocimiento previo de cada caso y circunstancia, lo que pasa por un mínimo diálogo con el sector y no tratar de imponerse por la fuerza de los hechos o la presión mediática.

Lamentablemente, estos últimos hechos revelan, una vez más, la necesidad de cambios urgentes en la actual legislación cinematográfica en el campo de la distribución y exhibición, y que los cineastas peruanos conozcan y sepan manejar el complejo mundo comercial de las películas, más aún ahora que con las nuevas tecnologías, esta actividad también vive cambios sustanciales en sus formas de negociación y alcance al público.

Reiteramos nuestro apoyo a “Reshinn, sangre de Anaconda”, e invitamos a toda la comunidad cinematográfica a apoyarla con nuestra asistencia y la de nuestros conocidos, que es el mejor argumento para asegurar su permanencia en la cartelera.

Dirección de Industrias Culturales
Ministerio de Cultura

El espacio entre las cosas, de Raúl del Busto
Artículo anterior
"El espacio entre las cosas", segundo largometraje de Raúl del Busto
Artículo siguiente
"Las malas intenciones" elegido Mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival Mar del Plata 2011

8 comentarios

  1. Manuel Siles
    12 de noviembre de 2011 at 14:34 — Responder

    Una prueba más (¿Cuantas necesitamos?) de que hasta que no contemos con una ley fuerte de cine las exhibidoras seguirán maltratando al cine nacional. ¡Los productores tuvieron que comprar un proyector porque esa era la condición para pasar su película! ¡La condición! es decir que si no compraban el proyector no la pasaban. Y así dicen que se trata a las pelas nacionales igual que a las extranjeras. Sería interesante poner un solo caso de un blockbuster que haya tenido que hacer eso. Pero igual no sirvió de nada. El Ministerio de Cultura seguramente actuará con prontitud, pero la gran pregunta es ¿Qué hace el INDECOPI? ¿En verdad es indispensable que un representante del INDECOPI esté en el CONACINE? Yo no veo que sirvan para nada, excepto simular que el Estado resguarda los derechos de los consumidores y cuida que la competencia sea limpia. Con su inacción y silencio se convierten en cómplices del atropello.

  2. cesar pereyra
    13 de noviembre de 2011 at 21:53 — Responder

    Hola cinencuentro! que mal que pase esto con otra pelicula peruana. Y asi querian los exhibidores que les donen plata para hacer mas cines so pretexto de apoyar al cine peruano !Que conchudos!. Queria consultarles quien es este señor Roger Asto de Leòn, podrian darnos datos de èl, ¿donde estudiò, es peruano, cual es su formaciòn cinematogràfica. ?

    • MARCITO
      15 de noviembre de 2011 at 10:16 — Responder

      Los datos aparecen en la pagina web, hay telefonos para los que deceen saber mas de Rogger Asto, pero mas alla de quién es donde estudió creo yo con el respeto de la persona que pregunta diriayo..que esta por hacer o que va a hacer de aqui adelante con todo este atropello porq lo que viene susediendo nada tiene que ver la ley del cine porq una ley esta lejos de las burlas y tomadas de pelo de la mayoria de Distribuidoras porq en principio no te quieren firmar un contrato y hay poca hombría porq la palabra que empeñan termina un día antes del estreno al cerrarte las salas…

  3. MARCITO
    15 de noviembre de 2011 at 13:11 — Responder

    Que facil hace la acostumbrada propuesta los señores Kumar de mover el estreno de las peliculas que se le antoje, lomismo hicieron con el guerrero chanka y miren lo que pasó despues de invertir y mover todo lo que habia echo en publicidad lo tira al tacho el señor kumar, que pasaria si al él le proponen mover la fecha de su pelicula El Guachiman a otra fecha de estreno, estas son movidas ya conocidas, te dicen esta en 35 mmm he si te podemos dar no hay problema etc., etc., te pintan pajaritos y lo que si es cierto es que; sea buena o muy buena o pésima una pelicula peruana igual le van a dar los mismos horarios y saben porq? aqui esta el detalle… porq las peliculas peruanas no deben llevarse nada de dinero porq el mercado es de ellos y tratan de tirar abajo el Cine Peruano y lo peor de todo en nuestro propio país…. como dijo el Buho apago el teclado.

    • 29 de abril de 2012 at 16:13 — Responder

      vaya que contrariedad , que desfachates que todavia el monopolio y la marginacion se siga dando en el peru , y seeste poniendo al costado al cine regional , el cine provinciano , grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr……………………..

  4. 23 de noviembre de 2011 at 19:31 — Responder

    Hola a todos, lo primero que se me viene a la mente es no asistir a ninguna de las salas de cine que sea propietario este señor KUMAR, cine star UVK etc aqui no tiene que ver los actores que son convocados por este señor, si no somos uno, estas lacras seguiran existiendo en el mundo.

    duela a quien le duela EL GUACHIMAN ES UNA PORQUERIA

    digamos si a las buenas producciones peruanas

  5. R&F
    28 de noviembre de 2011 at 10:21 — Responder

    R&FFILM PRODUCTIONS esta tratando de lograr a travez de su productor Marco Asto León, una entrevista en vivo para denunciar estos maltratos. Marco Asto a tenido entrevistas indirectas con canales de televisión y medios escritos, donde expone algunos puntos críticos con el trato al cine peruano, pero no ha sido dado a conocer a la opinión Pública por razones que la productora no conoce. Sin embargo queremos que se nos de una entrevista en vivo y dar a conocer lo que verdaderamente esta pasando, y que esta pasando? mensionaremos alguno puntos. Primeramente aqui nada tiene que ver directamente la ley del cine… es decir son muy astutas las distribuidoras de cuidarse ( a escepción de una o quizásdos ) de no hacer un contrato, y como tienen la zarten por el mango…caballero. En un principio te ofrecen todos los cines te hacen poner tus carteles llevas el trailer etc, etc. llega el dia y surge una patada en… ytienen las desfachatez de decir; yo le dige al Señor Director que cambie su fecha de extreno..que frescura para defenderse de esta forma; osea que importa la publiciad invertida el dice, cambia la fecha y vuelve a hacer publicidad como hiso con El Guerrero Chanca…y sabemos el resultado realizó este cambio le volvio a dar 3 miserables salas y los peores horarios..Hay mucho más por contar pero pido desde este espacio que un canal abra las puertas a una entrevista en vivo (aunque vemos dificil por los intereses que existen de…) y nos permita dar a conocer a ustedes el abuso que comenten Empresas extrangeras en nuestro propio País.

  6. […] en una guerrera ashaninka y es protegida por una anaconda. El director Rogger Asto de León encabezó una protesta cuando las salas comerciales retiraron su película después de mantenerla solo una semana en […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Accidentado estreno de “Reshinn, sangre de anaconda” en Lima