“Mistura: The Power of Food”, mediometraje peruano se estrena en EE.UU.

Mistura: The Power of Food

Mistura: The Power of FoodPocas veces una película peruana tiene su premiere mundial en un festival internacional, tal evento es una rareza. Lo es más si se trata de un mediometraje, y más aun si es un documental.

Lo que sí viene siendo una costumbre en años recientes es encontrar a una directora detrás de la cámara, Julia Patricia Pérez es el nombre de la realizadora en esta ocasión. Y tampoco debe extrañar la temática de este nuevo trabajo: la gastronomía peruana, esa bandera que la «Marca Perú» enarbola con orgullo en tierras foráneas, cuando se trata de presentar nuestra mejor cara.

Mistura: The Power of Food (Mistura: El poder de la comida) es título del mediometraje documental que se ha presentado esta mañana en el International Family Film Festival (IFFF) en Hollywood. La película de 38 minutos, producida por Chiwake Films [ojo, no «Chinawek», amigos de El Comercio], como podrán adivinar, presenta un vistazo a la semana de la comida que se celebra en Lima durante la realización de la ya popular y exitosa feria gastronómica. Una mirada que, por lo que vemos en el avance, parece tener en mente al extranjero ávido de nuevas sensaciones, más que al peruano familiarizado con los sabores y colores nuestros.

Actualización [21 marzo]: La película ha ganado en la categoría «Mejor corto documental extranjero» en el IFFF.

Este es el tráiler de Mistura: The Power of Food. Ya se imaginarán quien presenta este documental sobre el evento cumbre del bitute y la jamancia. Sí, the one and only, Gastón Acurio. Y aquí pueden ver los primeros 20 minutos del documental:

Visiten su sitio web, y su página en Facebook. Por lo pronto, la próxima presentación del documental será en el Festival du Cinéma Latino-Américain de Montreal, el 17 de abril. Esperamos que lo sirvan en Lima pronto.

Su yapa: Coincidentemente por estos días, la Apega y el Ministerio de Cultura han tenido la idea de presentar la solicitud para que la cocina peruana sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sí quieres unirte, visita www.cocinaperuanaparaelmundo.pe.


9 respuestas

  1. […] Mistura: The Power of Food (38 mins), de Julia Pérez. Documental gastronómico se estrenó de manera limitada a fines de junio. También puedes leer:Elige la mejor película peruana del 2011 […]

  2. Avatar de Wilber Oviedo

    Felicitaciones, desde CALIFORNIA USA, nos sentimos orgullosos, por la mentalidad y acciones jóvenes e innovadoras, en el esfuerzo de hacer conocer al PERU, y que es ejemplo impulsor para replicarlo a los 4 vientos como “Embajadores” de lo nuestro. Al igual que el video de la Marca PERU en la Ciudad PERU de Nebraska USA. Y hoy en Hollywood USA presentando un documental de «MISTURA: THE POWER OF THE FOOD». Millones de personas en USA y en el mundo podrán apreciar lo maravilloso de nuestro arte culinario, nuestros productos, nuestra cultura, música, juegos, bailes y más, “conquistando sus corazones”. Gracias Gastón, Julia, Chiwake Films, PERU.

  3. Avatar de Daysi
    Daysi

    Felicitaciones a todos los que hicieron posible este documental precioso y de calidad, felicitaciones especiamnte a Gaston Acurio por el amor que le tiene a su trabajo -como el siempre lo dice de cocinero- y por hacer las cosas como se debe, bien! Gracias por dejar otra vez el Perú en o alto y hacernos sentir orgullosos de lo que tenemos. Necesitamos más personas con calidad y que destaquen todo lo positivo y bueno que tenemos los peruanos.

  4. Avatar de Juan Carlos
    Juan Carlos

    DEFINITIVAMENTE hay gente que vive amargada como tú CARLOS TAPIA, le buscas lo malo , a lo bueno , si eres vegetariano entonces no opines sobre comida , la comida es lo más rico del país, y estas equivocado sobre la GULA en esta FERIA se promueve premios incluso a comidas que ayudan a la desnutrición, y parece que tienes patrones bien ERRADOS de lo que es lo bonito o lo feo, crees que porque una papa es fea no es RICA, que escaso pensamiento, o quizá prefieras esas papas manipuladas geneticamente que tienen los estadounidenses, eres un ignorante, no sabes apreciar lo bueno del PERÚ , más al decir que los YANKEES premian cualquier cosa, EL MUNDO MIRA AL PERÚ CON RESPETO POR SU COMIDA, YA HEMOS DESTRONADO A LOS FRANCESES.

  5. Avatar de wifredo
    wifredo

    quien habla de ignorante sarta de mediocres esta bien que seas vegetariano , pero hay gente que si come carne aunque no lo quieras aceptar y están por todos lados se llaman personas , y si te refieres a maltrato porque no te metes a hablar sobre la practica de las grandes empresas de maquillaje que hacen pruebas en personas , o en la casa indiscriminada de focas u otras cosas porque no te refieres a ellos y tocas a una persona que solo a hecho que el peru aunque sea tenga algo de felicidad , y sea conocido y lo de comer son costumbres de nuestro país te gusten o no así es el Perú sino te gusta vete del Perú (ignorante somos todos)

  6. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Mucho Gaston, lo veo hasta en la sopa, ya me llegó al… Por cierto el documental parece bueno.

  7. Avatar de carlos tapia

    Ahora gaston acurio el hombre mas poderoso del peru y el mas intocable,nadie lo imita,tiene un documental hollywoodense,donde dice que los chefs son buenisimos y no matan a nadie MENTIRAAAAAAAAAA gaston come ostras vivas,y mete en agua h irviendo animales marinos vivos,una practica sadica e inhumana,no pueden gritar pero igual sufren,por que no sacas un documental sobre el trato de los animales en camales o el transporte de pollos,ademas deberian de quitar ese horrible muneco de mistura, aquel del cerdo bailando dentro de un a olla,como si los animales estuvieran contentos de ser asesinados,que mal gusto por dios,y para los creyantes catolicos,no es gula ver a un tipo come y come en un pais hambriento como este?,los mejores productos s on llevado s y aca solo quedan paltas feas,papas picadas y todo caro,no le mientas a la gente gastoncito acurio.Ademas los yankis son vulgares y estupidos premian cualquier porcatta.

    1. Avatar de LizzieB
      LizzieB

      jajajajajaja cálmate Carlos! Respira hondo, inhala y exhala! Yo también soy vegetariana pero respeto a la gente q no lo es, hay q aceptar nuestras diferencias. No creo q alguien diga q los chefs son santos, pero q hacen mucho por el país, eso es innegable. Gastón (si, el q come rico en un país lleno de desnutrición) está abogando por el comercio justo y por él, muchos y muchas agricultoras a quienes se les pagaban 10 céntimos por un kilo de papa, están saliendo de la pobreza.
      No hay q ser mezquinos tampoco.

    2. Avatar de edison
      edison

      jajajaja mediocre tu idea tu aprendizaje conveniente según tu criterio de vida esta muy bien pero ya evoluciona es cultura es folclore es dinero para los pobres y eso nadie lo cambiara por que siempre apostaremos a nuestro mundo y a su historia por que es de donde venimos el olvidar y alejarse de eso nos volvería nomades sin nada como los monos que solo comen hojas y ya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *