Mistura: The Power of FoodPocas veces una película peruana tiene su premiere mundial en un festival internacional, tal evento es una rareza. Lo es más si se trata de un mediometraje, y más aun si es un documental.

Lo que sí viene siendo una costumbre en años recientes es encontrar a una directora detrás de la cámara, Julia Patricia Pérez es el nombre de la realizadora en esta ocasión. Y tampoco debe extrañar la temática de este nuevo trabajo: la gastronomía peruana, esa bandera que la “Marca Perú” enarbola con orgullo en tierras foráneas, cuando se trata de presentar nuestra mejor cara.

Mistura: The Power of Food (Mistura: El poder de la comida) es título del mediometraje documental que se ha presentado esta mañana en el International Family Film Festival (IFFF) en Hollywood. La película de 38 minutos, producida por Chiwake Films [ojo, no “Chinawek”, amigos de El Comercio], como podrán adivinar, presenta un vistazo a la semana de la comida que se celebra en Lima durante la realización de la ya popular y exitosa feria gastronómica. Una mirada que, por lo que vemos en el avance, parece tener en mente al extranjero ávido de nuevas sensaciones, más que al peruano familiarizado con los sabores y colores nuestros.

Actualización [21 marzo]: La película ha ganado en la categoría “Mejor corto documental extranjero” en el IFFF.

Este es el tráiler de Mistura: The Power of Food. Ya se imaginarán quien presenta este documental sobre el evento cumbre del bitute y la jamancia. Sí, the one and only, Gastón Acurio. Y aquí pueden ver los primeros 20 minutos del documental:

Visiten su sitio web, y su página en Facebook. Por lo pronto, la próxima presentación del documental será en el Festival du Cinéma Latino-Américain de Montreal, el 17 de abril. Esperamos que lo sirvan en Lima pronto.

Su yapa: Coincidentemente por estos días, la Apega y el Ministerio de Cultura han tenido la idea de presentar la solicitud para que la cocina peruana sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sí quieres unirte, visita www.cocinaperuanaparaelmundo.pe.