A partir de la segunda quincena de enero, tres premiadas películas peruanas podrán ser vistas en una nueva red de salas alternativas de nuestra ciudad.

Paraiso

Paraíso, de Héctor Gálvez

A finales del 2011, publicamos una lista de películas peruanas exhibidas en el circuito alternativo. Ahí figuran una treintena de películas que tuvieron pocos testigos, no solamente por desidia del espectador peruano, también porque no hay un circuito de salas que las albergue, que las luzca como si de una cartelera se tratase.

Muchas de las películas de esa lista se mostraron una sola vez antes de convertirse en estadística para los recuentos anuales. Injusto, tanto para los realizadores del filme, como para el público que no tuvo la chance de hacer su papel de espectador. Incluso para la crítica, para quien también estas producciones fueron escurridizas. Cine involuntariamente invisible.

Precisamente, esa situación es la que queremos corregir con esta nueva iniciativa: la coordinación de una cartelera alternativa -y exclusiva- para el cine peruano, en una red de salas alternas al usual circuito comercial.

Empezaremos esta labor en el Cineclub Pueblo Libre, la sala Ventana Indiscreta y la sala Luis Miró Quesada Garland (LMQG). La programación que arranca este mes de enero es la siguiente, todas las funciones inician 7.30 p.m, y recuerden que el ingreso es gratuito para todas las salas:

  • Paraíso: lunes 16 (LMQG) y jueves 19 (C. Pueblo Libre)
  • Octubre: lunes 23 (LMQG) y jueves 26 (C. Pueblo Libre)
  • Las malas intenciones: lunes 30 (LMQG), jueves 2 feb. (C. Pueblo Libre) y viernes 3 feb. (Ventana Indiscreta)

Sala Ventana Indiscreta Cine Arte U. Lima:
Av. Javier Prado Este s/n, Monterrico, Lima 33.
Pabellón E-1 tercer piso

Sala Luis Miró Quesada Garland:
Av. Larco 400 – Palacio Municipal de Miraflores, Lima 18.
Twitter: @SalaLMQG

Cineclub Pueblo Libre
Av. Cipiriano Dulanto 949 (Ex La Mar), Pueblo Libre, Lima 21.
Twitter: @cineclubpb

Así, Paraíso, de Héctor Gálvez, se proyectará dos veces la semana próxima. Primero, en la sala LMQG en el marco de la exposición “El último lustro”, una muestra panorámica de la producción artística en los últimos cinco años de Cusco, Arequipa, Iquitos y Lima.

Sin dudas meritorio, sin embargo no es la única película que ha sido curada para esa abarcadora muestra de arte peruano contemporáneo. Además estarán las óperas primas de los hermanos Daniel y Diego Vega, y de Rosario García-Montero, Octubre y Las malas intenciones, respectivamente, que podrán verse de nuevo los lunes subsiguientes.

Dos noches después de la pasada en Miraflores, el querible Cineclub Pueblo Libre tomará la posta, concluyendo este primer, pequeño pero significativo ciclo, en la sala Ventana Indiscreta, de la Universidad de Lima.

Octubre, de los hermanos Vega

Si bien inauguramos con este trío de películas que en su momento se exhibieron ante miles de personas, la vocación de esta red será darle reflectores al cine peruano más desatendido, al que no cuenta con una maquinaria detrás para hacerlo masivo, al escaso de recursos desde su gestación.

El público podrá juzgar las películas cuando las vea, pero que las vea primero. Que todo esfuerzo de esta red sirva para que superemos el prejuicio del “cine de calatas” y otros calificativos malsonantes. Creemos una ilusión para quizás ser desilusionados, no seamos escépticos y ateos voluntarios, mejor formémonos como tales. Eso indicará que hemos aprendido, que hemos cursado un sendero.