Estrenan “Evelyn”, filme español protagonizado por la peruana Cindy Díaz

Evelyn, filme sobre la explotación sexual de inmigrantes en España, se estrena en ese país el próximo 8 de junio.
La novedad es que esta película, dirigida por la española Isabel de Ocampo, presentará en el rol principal a la actriz peruana Cindy Díaz, quien tendrá aquí su primer protagónico en el cine.

Evelyn - Cindy Diaz
Cindy Diaz es "Evelyn".

Sinopsis: Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante. Pero es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Esta es la historia de un lavado de cerebro; el que transforma a una chica de pueblo en una esclava sexual.

Cindy Díaz, estudiante de 23 años de Artes Escénicas en la PUCP, llegó a este rol tras pasar un cásting realizado en Lima por la producción española.
Ella nos comenta sobre su interés personal en esta historia: “La película habla de un tema que muchos no conocen o no quieren tocar: la trata de personas para explotación sexual. Yo quería ser parte de esa historia, quería decirle al mundo: ‘mira, no eres el único que vive aquí, hay otros que sufren’.
El germen de esta película lo podemos encontrar en el trabajo previo de la directora Isabel de Ocampo, Miente, ganador de un Goya al mejor cortometraje el 2009.

Evelyn se filmó en octubre y noviembre del 2011 en España, en Zaragoza y Madrid; y luego en Perú, en el pueblo de San José de Nieve Nieve, en Huarochirí, al sureste de Lima.
Además de Cindy Díaz, otros actores peruanos participan en la película, entre ellos la experimentada Gabriela Velásquez, Mayella Lloclla, André Silva y Laly Goyzueta. Vean el tráiler a continuación:

Quizá ya hayan visto a Cindy Díaz en la pantalla grande: ella tuvo un papel secundario en “Contracorriente” (2010), de Javier Fuentes-León. También ha participado en el rodaje de “El evangelio” de Eduardo Mendoza, y Diamond Santoro y la soga de los muertos de Gianfranco Quattrini, ambas películas aun por estrenarse.

Conversamos con Cindy, quien nos contó sobre su experiencia en esta producción extranjera:

Evelyn - poster¿Cómo llegaste a protagonizar esta película? ¿Cómo te contactó la directora Isabel de Ocampo?
En ese momento me encontraba estudiando en la universidad. Se acababa de estrenar mi primera película “Contracorriente”, y yo me preguntaba: ¿cuándo volveré a hacer cine?

Liliana Alegría, una de las actrices de “Contracorriente”, me dijo que ‘Chicho’ Durant estaba haciendo un cásting para una película. Le envíe un email con mis fotos y mi curriculum, y me llamó para pasar el casting. Luego de una semana, ‘Chicho’ me dice que la directora iba a decidir entre dos actrices, una de Perú y otra de otro país.

Fue así que conocí a Isabel. Conversé con ella por Skype, coincidimos en muchas cosas, y finalmente me dijo: “¿Te vendrías a España ya mismo?”, y yo le dije que sí. Tres semanas después ya estaba en España filmando la película, y yo misma no lo podía creer.

La historia que vive tu personaje, Evelyn, es muy fuerte. ¿Cómo sientes que esta película evita los clichés que se pueden presentar, y logra contar algo nuevo?
Las víctimas de trata de personas son engañadas, tanto las chicas como la familia misma, y no saben hacia donde van o que harán. El no conocer este problema, pueden convertir a las personas que van a otro país en busca de un mejor futuro, en víctimas. Es un problema que va más allá del cliché de “la joven latina explotada”. La trata de personas incluye a mujeres de todo el mundo. Eso lo verán en la película.

Evelyn - Cindy Diaz

¿Te costó mucho lograr la transformación que vive Evelyn al viajar a España?
Este es el personaje que más retos me ha demandado como actriz, hasta el momento. Saqué todas mis fuerzas y se las di. Vi documentales, reportajes, testimonios, libros. Además Evelyn y yo teníamos algo en común: viajar por primera vez fuera del país.
Era la primera vez que yo iba a España, así que aproveché eso. Le di mi corazón, me puse en su piel y durante el viaje, en el aeropuerto, al llegar a España, en todo momento pensaba en Evelyn. Sentía que la acompañaba. Fue además un trabajo psicológicamente arduo. Yo comprendía a Evelyn aún más, conforme pasaban los días de rodaje.

¿Qué tal fue esta experiencia de participar, y protagonizar, una producción extranjera?
Fue una experiencia maravillosa e increíble. Me trataron super bien, todo fue muy profesional. Todos estaban atentos y concentrados en su trabajo, todo el tiempo. Aprendí muchísimo, de los demás actores y del equipo de producción. Trataba de dar lo mejor de mi, sobre todo por la responsabilidad que tenía al ser la protagonista.
Recuerdo que tuve una semana en la que filmábamos solo yo y el equipo de producción. Es un trabajo en conjunto entre el actor, el actor que está contigo en el set, el director y el equipo. Daba gusto ir a filmar todos los días, no importaba si era muy temprano o de madrugada, el ambiente era estupendo.

También participarás en “Diamond Santoro” y “El evangelio”. ¿Qué nos puedes contar de tu participación en estas películas?
En “El evangelio” interpreto a una joven adolescente que se ilusiona y obsesiona por un hombre mayor. Y en “Diamond Santoro” interpreto a una cantante de cumbia que se enamora de un argentino. Para esta película viajé a Argentina en verano, y terminaremos de rodarla en Iquitos en julio.

Evelyn - cindy diaz - mayella lloclla
Cindy Díaz, junto a Mayella Lloclla, en "Evelyn".

Por último, cuéntanos algo más sobre ti, y tu interés en el cine.
Mi interés por el cine fue desde que decidí ser actríz, sabía que era difícil. Pero yo siempre he pensado de manera positiva, preocupándome siempre por tener los pies bien puestos en la tierra, sabiendo que aunque llegues muy lejos, es muy importante cómo haces ese camino y como creces como persona. Eso es fundamental para mi.

Fotos: Productora La voz que yo amo.

Dias de Santiago, de Josué Méndez
Artículo anterior
Cine peruano en el nuevo Cineclub del Centro Cultural Inca Garcilaso
Artículo siguiente
Imágenes de "Cementerio general", con Nikko Ponce, Airam Galliani y Leslie Shaw

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Estrenan “Evelyn”, filme español protagonizado por la peruana Cindy Díaz