Festival de Lima 2012: “Cuéntame de Bia”, documental sobre Bernardo Batievsky

Escrito por Laslo Rojas

"Cuéntame de Bia", documental sobre Bernardo Batievsky

Andrea Franco dirige su segundo largometraje, Cuéntame de Bia, un documental dedicado a la vida y obra de su abuelo, Bernardo Batievsky, reconocido empresario y productor peruano en los años 70.

Batievsky es conocido por haber producido el largometraje Espejismo de Armando Robles Godoy, además de sus cortos “Cementerio de elefantes”, “Via satélite: en vivo y en directo”, “Oro y barro”, “Mosaico limeño”, entre otros.
Además dirigió el filme “Cholo”, protagonizado por el entonces archipopular futbolista Hugo “Cholo” Sotil. También fue productor de “Fantasías”, dirigido por Efraín ‘Betito’ Aguilar, con Adolfo Chuiman de protagonista.

Cuéntame de Bia

Sinopsis: A través de conversaciones con su abuela, su madre y sus empleados domésticos, la cineasta explora la vida y el trabajo de su abuelo Bernardo Batievsky, quien fue un progresivo cineasta peruano desde los años setenta.
Cuéntame de Bia nos presenta estos momentos íntimos en donde se va descubriendo la vida del fallecido cineasta, interrumpidos por escenas de las películas y videos caseros de Batievsky y los quehaceres del día a día.
Vean el teaser tráiler:

Andrea Franco Batievsky, directora de 30 años radicada en EE.UU., participó en el Festival del Lima 2009 con su primer largometraje, Paolo, en la sección Muestra Documental. Este año, “Cuéntame de Bia” estará participando en la Competencia Oficial Documental del festival limeño.

Conversamos con la directora, acerca de su nueva película y de su abuelo:

Andrea, ¿desde cuándo es que decides armar un proyecto documental sobre la vida de Bernardo Batievsky?
Desde que me interesé en el cine documental, siempre tuve en mente hacer un trabajo sobre mi abuelo. Viajé a Lima en el 2007, y mi abuela Caletty se estaba mudando. Fue entonces cuando me enteré que las latas de las películas, —que me decían estaban en un depósito— estaban en un cuartito en el garaje de mi abuela, oxidándose cada día más. Tuve varios intentos fallidos de conseguir ayuda para rescatarlas, sin presupuesto y sin saber cuales eran los pasos a tomar.

En el 2009 ingresé a California Institute of the Arts. Entré sabiendo que mi tesis seria un trabajo sobre mi abuelo y sus películas. Me di cuenta de mi responsabilidad, como nieta y cineasta, de mantener y descubrir su trabajo y su legado.

El nos dejó cuando yo tenía 11 años. En ese entonces, yo sabía que él era cineasta, que había hecho “Cholo” y “Espejismo”, que trabajó mucho con Armando, y que había fundado el canal 2 [Compañía Latinoamericana de Radiodifusión, Frecuencia Latina]. Solamente veía todos los videos familiares que él siempre grabó desde los años 70. Hasta el 2005 que conseguí una copia de “Espejismo” en canal 2, y un vhs de “Cholo” grabado de la televisión.

¿Por qué el titulo “Cuéntame de Bia”? ¿De qué va exactamente el documental?
Siempre que estoy con la familia, terminamos conversando sobre Bia, mi abuelo, apodo que yo le puse cuando tenia dos años. Su presencia sigue con nosotros, y su espíritu se ha mantenido vivo ya que cada vez que nos juntamos no paramos de contar miles de historias y anécdotas sobre él, sobre sus ocurrencias, su pasión por el cine, su interés por conservar en medio ambiente, su posición ante las injusticias sociales, historias del rodaje en Ica, Sotil, Armando Robles Godoy, los chicos de El Polen, etc.

Cuando decidí hacer el documental, escogí redescubrir a mi abuelo y su trabajo a través de la estructura de estas conversaciones y la manera en que se cuentan las historias. ¿Por qué incursionó en el cine? ¿Qué era lo que él quería mostrar con su trabajo, sobre qué quería hablar? Y tal vez, ¿qué quería cambiar en nuestra sociedad?

"Cuéntame de Bia", documental sobre Bernardo Batievsky

Decidí comenzar con mi abuela Caletty, quien estuvo a su lado desde los 15 años, y luego ver por dónde me llevaría la película. Conversando también con su mayordomo, Marcos, quien trabaja en la casa desde los años 60, o con Maggie, mi mamá quien estuvo en todos los rodajes de chiquita, junto con su hermana y mi tía Eliane. Cediendo un poco el control para que la película misma me diriga hacia algo nuevo y revele algo desconocido.

¿Las películas producidas por él aun se pueden ver? ¿Cuál es el estado de las copias?
No. Lamentablemente, muchas se han perdido por el tiempo, por la negligencia, falta de interés y esfuerzo por conservar el cine peruano. Lamentablemente mi familia no tiene ningun conocimiento sobre preservación de películas, y cuando fui al Perú y busqué ayuda, ya era demasiado tarde. Yo tengo algunas copias, y las pocas copias en 35mm que se pudieron rescatar del montón están en la Filmoteca de la Universidad Católica. Pude encontrar “Espejismo” gracias a colegas en Los Angeles, pero todavía no consigo la ayuda suficiente para rescatar la copia.

¿Cuál es tu experiencia previa en el audiovisual?
He realizado algunos cortometrajes y largometrajes que han sido exhibidos en festivales y galerias. Este año terminé dos proyectos muy importantes para mi luego de un doble MFA en Cine y en Arte en California Institute of the Arts: “Cuéntame de Bia” y “En Ancón”, una corto documental filmado en 16mm en el balneario de Ancón, en donde observo y reexamino un lugar de mi pasado.

Ficha técnica
Cuéntame de Bia – HD | 70 min. | 2012
Dirección, producción, cámara y edición: Andrea Franco Batievsky
Con la participación de: Marcos Rimache, Caletty Fleischman, Anita Challco, Maggie Batievsky, Eliane Batievsky, Dora Diaz
Mezcla de sonido: Craig Smith
Muchos agradecimientos a: Thom Andersen, Rebecca Baron, James Benning, Betzy Bromberg, Guayo Cayo, Cielo Garrido, John Hawke, Alex Herboche, Adele Horne, Gary Mairs, Berenice Reynaud, Walt Rose, Allan Sekula, Lisa Schoenberg, Omar Quezada Beltran, Billy Woodberry.

Extras:

  • Además de “Paolo” y “Cuéntame a Bia”, Andrea Franco dirigió el mediometraje “Quiero volver” (2004, 50 mins). Pueden conocer más de ella y su trabajo visitando su sitio web.
  • El 2010, el blog La habitación de Henry Spencer acompañó a Andrea durante la preparación de este documental:

  • El 2004, el artista visual Philippe Gruenberg tomó la película “Cholo”, y a partir de esta realizó una versión propia, en video, a la que tituló “Mi cholo”. Se puede ver en YouTube.

También puedes leer:

El cine peruano de luto. Falleció Armando Robles Godoy
Festival de Lima 2012: Las películas en competencia
Festival de Lima 2012: "Una separación", el extraño y natu...
Lista de ganadores del Festival de Lima 2012
Festival de Lima 2012: "Violeta se fue a los cielos", de And...
Festival de Lima 2012: "La demora", de Rodrigo Plá
Festival de Lima 2012: "La sirga", de William Vega
Festival de Lima 2012: “Abrir puertas y ventanas”, de Mi...

5 comentarios

  1. caletty batievsky dice:

    Andrea ha trabajado mucho para poder filar este documental, ya que no encontraba material

    que podrìa utilizar dado que al fallecer Bernardo y mudarme de casa tuve que guardar muchìsimo material en un depòsito que no era el lugar adecuado.

    Tiene mucho mèrito y le ha oyesto mucho corazòn…..

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] de nuestra memoria, La frontera (DOCTV), Los Padres de la Patria (Festival de Lima Independiente), Cuéntame de Bia (Festival de Lima), Los últimos días (Filmocorto), Ruido vulgar (Festival Lima Independiente), [...]

  2. [...] Cuéntame de Bia, de Andrea Franco. Documental sobre el empresario peruano y productor cinematográfico Bernardo Batievsky. Concursó en el Festival de Lima. [...]

  3. [...] 16: Día de la primera película peruana de esta edición del festival, Cuéntame de Bía, obra de la que he tenido que tomar distancia para poder abarcar y de la que presentaré mi [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú